17 abril 2021

Comunicado de «9 de Julio, todos por el agua»

El día 08/10/14 participamos de la audiencia pública NO vinculante, complementaria a la realizada en San Cayetano  convocada por OCABA para informar sobre el ajuste tarifario solicitado por ABSA, realizada como respuesta a una resolución del Juez Arias ante el amparo interpuesto por el Diputado Ricardo Vago. Se realizó en el Colegio de Abogados de la ciudad de La Plata a partir de las 10 de la mañana.

AUDIENCIA2
Durante 12 horas más de 80 exposiciones de usuarios, entidades de defensa del consumidor, organizaciones de vecinos, concejales de diferentes ciudades, diputados, senadores, etc,  dijeron NO al ajuste solicitado y pidieron que el gobierno provincial revea la situación en la que se encuentra la prestación de servicios esenciales para la salud de los bonaerenses.
9-DE-JULIO-TODOS-POR-EL-AGUADe nuestro grupo hicieron uso de la palabra las Sras. Beatriz Yeno, Marcela Marolo, Analía Canusso y Julia Crespo.
Adjuntamos la exposición realizada por Analía Canusso, quien fue aplaudida de pie por los asistentes durante largos minutos.
“Llegué hasta aquí porque yo le digo NO AL AUMENTO. Soy portadora de HACRE desde hace aproximadamente diez años por consumir agua contaminada con arsénico. Resumiendo, porque sería muy largo narrar todo lo que el HACRE produce en el organismo, voy a contar lo que implica padecerlo. Empecé en el 2005. Después de estar postrada casi seis meses en mi ciudad y sin un diagnóstico certero, soy derivada en el 2006 al Hospital San Martín de La ciudad de La Plata, al servicio de reumatología, donde me realizan estudios óseos, inmunológicos, hematológicos, gastroenterológicos y otros, me derivan al servicio de dermatología por lesiones sospechosas en la piel, soy intervenida quirúrgicamente con diagnóstico de carcinoma basocelular múltiples, queratosis actínicas, hiperqueratosis, y pápulas costrosas eritematosas. Empiezan mis controles oncológicos en este lugar a 400 km de mi pueblo, lógicamente los gastos corren todos por mi cuenta, en uno de los controles, en 2007, le comento a la dermatóloga la problemática que sospechábamos que existía en el de agua de 9 de Julio, me deriva al Hospital Sor Ludovica, al servicio de toxicología, al verme el médico la planta de mis pies, me dice que seguramente estaba intoxicada con arsénico pero había que hacer análisis.
Me los realizo en la Facultad de Bioquímica y Farmacia de la ciudad de Buenos Aires, donde el resultado da 65,1 microgramos por litro cuando lo permitido es 44,1 microgramos por litro. Ya desconfiando, hago analizar en la misma facultad el agua de red, o sea, la que provee ABSA, y da como resultado 75,3 microgramos por litro  cuando lo permitido por el código alimentario argentino según el artículo 982 da como valor de referencia para consumo humano 10,0 microgramos por litro, o sea, estuve consumiendo seis veces y medio más de lo permitido en el agua de mi canilla, el veneno silencioso presente. Me tratan con quelantes, debo seguir con controles por el resto de mi vida.
Esta enfermedad que me causaste ABSA, me deja secuelas irreparables para mi salud, ¿y nos querés castigar con un aumento? Para ustedes ¿vale mas recaudar sabiendo que prestan un mal servicio que la vida?, me quitaste años y calidad de vida. Yo pregunto: ¿el OCABA no es un ente controlador? ¿por qué no nos avisaron que el agua estaba contaminada y así poder tomar precauciones? ¿tenían tiempo, no?
Sr gobernador Daniel Scioli, Sr Intendente Municipal de 9 de Julio, funcionarios del Ministerio de Salud Provincial y Municipal, cuando asumen sus funciones ¿hacen un juramento no?  ¿donde está la responsabilidad, la lealtad, el compromiso que ese juramento implica para con los habitantes de su pueblo? Recién en el año 2011, después que los vecinos empezamos a gritar, ABSA confirma oficialmente que el agua tiene arsénico con la firma del Acta Acuerdo en la Defensoría, ¡¡¡cuánto tiempo perdido!!! ¿y nos quieren aumentar el agua? ABSA, siete meses y medio que después de un amparo judicial no entregan los bidones en nuestros domicilios, ¡¡estás en infracción!! ¡¡al juez hacele caso!!. Ahora bien, ¿y si cambiamos? yo te paso factura a vos, ABSA, de todo lo que me causaste y de todo lo que gasté en atención médica y seguiré gastando por el resto de mi vida por tu deplorable servicio, ¿qué pasaría?
Me siento desprotegida, decepcionada, defraudada como ser humano porque me quitaste un derecho universal e irrenunciable como el agua potable, ¿y querés castigarme con otro aumento? Mi lucha seguirá, yo no tengo más revancha, pero seguiré  reclamando por nuestros hijos y nietos para que en un corto plazo tengan AGUA POTABLE. No soy la única, somos los 40.000 habitantes de 9 de Julio que padecemos esta problemática por la desidia, la ineptitud e irresponsabilidad de unos pocos. Por eso hoy más que  nunca DIGO NO AL AUMENTO, BASTA DE VENENO EN CADA GOTA DE AGUA.

Últimas noticias

El lunes empieza la Campaña de Vacunación Amtigripal

La Municipalidad de Nueve de Julio, a través de la Secretaría de Salud, informa que desde el próximo lunes...

Se corre la 3ra fecha del Turismo Pista en Concordia

El Turismo Pista desarrolla la 3ra fecha del Turismo Pista en el Autódromo Ciudad de Concordia (Entre Ríos). En la jornada del viernes se...

Hay 36 casos nuevos de Coronavirus

El Comité de Crisis informó que se confirmaron 36 nuevos casos de Coronavirus en el Partido de 9 de Julio. Del total de 89...

“A mi querido amigo, Guillermo Potetti”

Nacimos casi juntos, con apenas una semana de diferencia, en el barrio de Corrientes y Garmendia. Ya desde ahí, siendo muy chiquitos, fuimos inseparables. Me...

Restricciones: por ahora sin cambios para 9 de Julio

Hasta el mediodía de hoy no hay novedades con respecto al alcance de las últimas para el interior de la Provincia de Buenos Aires,...

Noticias relacionadas

- Advertisement -