spot_img
spot_img
12.8 C
Nueve de Julio
jueves, abril 25, 2024

Taller sobre el uso de la voz: prevención y tratamiento

El Sindicato Argentino de Docentes Privados (SADOP) organizó, en el marco de la IV Feria Distrital del Libro, un taller sobre el uso de la voz, prevención y tratamiento, a cargo de la Fonoau- dióloga y Profesora Miriam Cortés.

Talle uso de la voz
El taller se inició con una presentación (power point) explicando conjuntamente la problemática respiratoria y vocal. Luego, se hizo ejercitación respiratoria y test de evaluación vocal individual con respuesta según el puntaje obtenido.
En representación de SADOP 9 de Julio Darío Benítez, en una conferencia de prensa previa a la jornada, recordó que el Sindicato en 2013 llevó adelante una encuesta nacional que arrojó como resultado uno de los motivos de la falta al trabajo de los docentes.
«Uno de los motivos era la disfonía y los nódulos en las cuerdas vocales. Algunos docentes no lo tomaban como motivo de falta, cuando está considerado como motivo de falta» explicó Benítez quien señaló que el 48 % de los docentes desconocen la situación.
Al realizarse la Feria del Libro desde SADOP se invitó a Miriam Cortés (La Plata) para que realice su aporte en el taller para docentes nuevejulien- ses.
«El taller se enfoca en la prevención y luego para que el docente esté convencido que esto afecta a toda su profesión, no sólo a los que tienen muchos años en la carrera sino a los que recién se inician», explicó Cortés.
En ese sentido la Fonoaudióloga indicó que se apunta a prevenir patologías laríngeas, con terapias de tratamiento para una respiración correcta, y en un futuro las patologías laringeas.
«A través de las condiciones de medio ambiente y trabajo, detectamos que al tomar en cuenta la presencia, notamos que no podían utilizar el instrumento fundamental como la voz, la laringe, las cuerdas vocales y por eso no pueden estar presentes. Por eso nos enfocamos en la prevención, evitando las patologías laringeas que hacen al mal uso de la voz», agregó Benítez. –

Más noticias