spot_img
spot_img
13.9 C
Nueve de Julio
viernes, abril 26, 2024

Perspectiva agroclimática del 3 al 9 de julio: Fuerte oscilación térmica

[5 de julio de 2010]

* Por Ing. Agr. Eduardo M. Sierra, especialista en Agroclimatología. Informe cedido por Círculo de Ingenieros Agrónomos de 9 de Julio.

La primera parte de la perspectiva comenzará con vientos del sector norte que mantendrán las temperaturas máximas por encima de lo normal, en la mayor  parte del área agrícola del Conosur, incrementando el consumo de la humedad del suelo.

* La mayor parte del Paraguay, de Mato Grosso do Sul,  el oeste de Sao Paulo,  el norte de Paraná, el nordeste de Salta, la mayor parte de  Formosa, del Chaco, el sudeste de Santiago del Estero y el oeste  de Santa Fe, observarán temperaturas máximas superiores a 25°C.

* El este  del NOA,  la mayor parte de la Región del Chaco, la Meso- potamia,  el norte de la Región Pampeana, el norte de Cuyo, la mayor parte del sur del Brasil, el sur del Paraguay y, el Uruguay,  observarán temperaturas máximas entre 20 y 25°C.

* El centro del NOA y el centro de Cuyo, la mayor parte de Cuyo, el sur de  la Región Pampeana, y el centro de Santa Catarina,  observarán temperaturas máximas entres 15 y 20°C.

*  El oeste del NOA y el oeste de Cuyo, observarán temperaturas máximas entre 10 y 15 °C.

* El extremo oeste del NOA y el extremo oeste de Cuyo, observará temperaturas máximas inferiores a 10°C.

Paralelamente se producirá el pasaje de un frente de Pampero que recorrerá el área agrícola del Conosur, provocando a su paso precipitaciones abundantes sobre el centro-este de la Región, las cuales serán seguidas por un fuerte descenso térmico:

* El sur del Paraguay, la mayor parte del sur del Brasil, la Mesopotamia, la Región del Chaco, el este de la Región Pampeana, el oeste de Mendoza y el Uruguay, observará precipitaciones moderadas a muy abundantes. Observándose, dos núcleos con precipitaciones superiores a 75 mm, sobre el sudeste del Uruguay y el nordeste de Buenos Aires.

* La mayor parte del Paraguay, el norte del sur del Brasil, el este del NOA, el centro de Mendoza, el norte de San Luis, la mayor parte de Córdoba, el nordeste de La Pampa y la mayor parte de Buenos Aires, observarán precipitaciones escasas.

* La mayor parte de NOA,  el centro de Cuyo y mayor parte de LA Pampa,  no registrarán precipitaciones.

Con el paso del frente, los vientos rotaran hacia el sector sur, manteniendo la temperatura bajo lo normal,  causando un elevado riesgo de heladas.

* El este del Paraguay, Mato Grosso do Sul, la mayor parte de Sao Paulo y  el norte de Paraná, observarán temperaturas mínimas superiores a 10°C.

* El este del NOA,  la mayor parte de la Región del Chaco, Misiones, el norte de Corrientes, el norte de Córdoba, el noroeste de Santa Fe y la mayor parte del sur del Brasil, observarán temperaturas mínimas entre 5 y 10°C.

* El centro del NOA, la mayor parte de Cuyo, el sur de Corrientes, la mayor parte de la Región Pampeana, el sur de Río Grande do Sul y el Uruguay, observarán temperaturas mínimas entre 5 y 0°C con leve a moderado riesgo de heladas localizadas.

* El oeste del NOA y el centro de Cuyo, observarán temperaturas mínimas inferiores a 0°C con heladas generales.

CONCLUSIÓN

Estado de humedad de los suelos

(Fuente Servicio

Meteorológico Nacional)

La última parte de marzo, la mayor parte de abril y los primeros 20 días de mayo observaron una notable disminución de las precipitaciones, que fue acompañada por temperaturas superiores a lo normal, que provocaron un fuerte consumo de la humedad de los suelos.

Este proceso tuvo una faceta positiva y otra negativa. Por un lado, dio condiciones muy buenas para el avance de las labores agrícolas, gracias a lo cual la cosecha gruesa pudo adelantarse notablemente. Por otro lado, los suelos de la mayor parte del área agrícola observaron una marcada disminución de sus reservas de humedad, al punto que las zonas marginales del oeste entraron en un estado de principio de sequía. Sólo el ángulo nordeste del área agrícola conserva buenos contenidos de humedad, tanto superficial como profunda.

Por estas causas, las precipitaciones que se observaron durante la última parte de mayo y la mayor parte de junio, así como las que se esperan durante la primera etapa de la presente perspectiva, son de capital importancia para reponer la humedad en el perfil de los suelos, aportando las reservas necesarias para una buena implantación y un arranque vigoroso de los lotes de cultivos invernales.

No obstante, cabe consignar que gran parte del área marginal oeste quedó sin recibir un alivio efectivo, por lo que es probable que las siembras tropiecen con dificultades, al mismo tiempo que la cadena forrajera se cortará en forma temprana.

Es probable que las lluvias previstas durante la primera etapa de la perspectiva serán las últimas de la temporada invernal.  Posteriormente, se producirá una prolongada racha de precipitaciones escasas, debiendo esperarse hasta el comienzo de la primavera que los aportes de humedad se reactiven.

Más noticias