spot_img
spot_img
28.9 C
Nueve de Julio
jueves, marzo 28, 2024

Abordaron el tema del desarrollo sustentable

Este  martes 7 de octubre se llevó a cabo en el salón Blanco del Palacio Municipal, el 1° Foro de Desarrollo Sustentable para los pueblos de 9 de Julio. La jornada “Pueblos en Acción” fue organizada por la Fundación Trascendiendo e impulsado por la Comisión de producción y desarrollo local del Concejo Deliberantes.

desarrollo sustentable
El objetivo fue impulsar el crecimiento de las localidades del interior del partido, con la intención de distintos sectores que crezca la actividad productiva en las localidades”.
De la jornada participaron INTA, producción, educación y demás grupos que impulsan el desarrollo y crecimiento de las localidades.
El Pte. del Concejo Deliberante Dr. Alberto Capriroli destacó la labor de la Comisión de Producción sostuvo que «el desarrollo de los pueblos es un tema importante. A través del Concejo, queremos ver a ‘Los pueblos en acción’, en este trabajo en conjunto entre instituciones».
El Concejal Cdor. Mariano Barroso (Pro) señaló que «es un mensaje importante hacer esto en forma multipartidaria, más allá que pensemos de diferentes maneras, hay cuestiones que escapan a la lógica partidaria pensando exclusivamente en los ciudadanos de 9 de Julio».
Raúl Barbato (Unión Celeste y Blanco) señaló que de espacios como estos pueden surgir propuestas concretas en pequeños amprendimientos como los de cerdos, que contaron con el impulso de la Fundación Trascendiendo. Mencionó a los emprendimientos de los huerteros, criadores de pollos, entre otros.
El Pte. Comisión de Producción HCD, Horacio Delgado recordó que la Fundación Trascendiendo viene trabajando con fortalezas y debilidades. Recordó la tendencia de la falta de población en el ámbito rural y se refirió a las características del trabajo rural.
«Queremos generar oportunidades en nuestras localidades. Existen trabajos y esfuerzos aislados, este es el Primer Foro, venimos a exponer todos para que salga el primer plan para el desarrollo en el que tenemos que trabajar todos, para que trasciendan las banderías y alternancia política», afirmó Delgado.
El Ing. Luis Ventimiglia destacó la importancia del desarrollo, que la gente permanezca en los lugares generando puestos de trabajo y «ponerle valor agregado a la producción para generar una agro industria».
El Profesor Carlos Pereyra (del Programa Jóvenes Emprendedores Rurales) se mostró interesado en un ordenamiento territorial, aclarando que se necesita de una interrelación entre políticas públicas y el esfuerzo de privados para «darle valor agregado a la zona y ayuden al desarrollo local» en pos de «generación de riqueza y ordenamiento territorial».
Fernando Ciccarelli coordinador del Ministerior de Desarrollo Social de la Nación también habló del ordenamiento territorial y de la investigación. «Nosotros observamos que se da lo que se denomina pobreza semi-rural, con una serie de problemáticas como la apropiación desigual del espacio, frontera agrícola no determinada, abuso de agroquímicos y la soberanía alimentaria». Se mostró interesado por una producción de alimentos destinada a satisfacer la necesidad local.
El Dr. Andrés Segura, Jefe de la Unidad Territorial del Registro Nacional de Trabajadores y Empleadores Agrarios destacó que es trascendental que el RENATEA pueda tener un anclaje institucional en 9 de Julio, por cuestiones estratégicas para evitar viajes por el reclamo de derechos.
El desarrollo incluyó la presentación de la idea proyecto y los lineamientos a cargo de Gabriel Castiglioni, Asesor producción Fundación Trascendiendo. Luego se presentaron proyectos de cada uno de los integrantes del Foro. Posteriormente se presentaron conclusiones. –

Más noticias