spot_img
spot_img
17.8 C
Nueve de Julio
miércoles, abril 24, 2024

Se debatió sobre el tema «Hacia un hábitat justo»

Este viernes 3 de octubre la Ciudad de 9 de Julio fue sede de la Jornada Regional de Urbanismo «Hacia un hábitat justo», que organizó el Colegio de Arquitectos Distrito VII, con la presencia del Arq. Eduardo Reese. Asistieron profesionales de varios distritos, funcionarios, concejales. El Intendente Battistella fue el encargado de dar las palabras de bienvenida en la apertura.

habitat
El Arquitecto Eduardo Resse, especialista en Planeamiento Ubano y Regional, fundador y docente del Instituto del Conurbano de la Universidad Nacional de General Sarmiento y miembro del Centro de Estudios Legales y Sociales (UNGS y CELS), asesor para planes maestros de más de 20 ciudades del país.
El inicio de la jornada fue con el abordaje del «Rol del Urbanismo y el mercado inmobiliario», «Ley de Acceso Justo al Hábitat: sus contenidos y alcances. Arq. Eduardo Reese y el Arq. Alberto Farías.
Posteriormente la jornada incluyó, de acuerdo al programa, del tratamiento de Experiencias de las ciudades de Distrito respecto a la aplicación de la plusvalía en el Municipio de Trenque Lauquen, Pehuajó y Bolívar. Por último se expuso sobre ejemplos de la aplicación de la Ley de Acceso Justo al Hábitat y Conclusiones, a cargo del Arq. Eduardo Reese.

CONSIDERACIONES

El Arquitecto Eduardo Reese explicó en diálogo con los medios de prensa que la Ley de Acceso Justo al Hábitat fue sancionada en la Provincia de Buenos Aires a fines de 2012 y «como toda norma nueva requiere de discusión y debate, trabajando en los instrumentos para su aplicación».
«El objetivo de la ley es fortalecer la capacidad del Estado para intervenir en los procesos de desarrollo urbano porque el mercado no es el mejor asignador, en estos casos para el crecimiento de las ciudades» comentó el disertante.
Reese, quien es fuente de consulta permanente, indicó que «el mercado tiende a segregar y constituir barrios cerrados, y al mismo tiempo villas. El Estado tiene que intervenir en la planificación y el urbanismo, con la cobertura de insfraestructura, construcción de viviendas, necesitando de reglas e instrumentos».
En cuanto a la aplicación, aclaró Reese que si bien la ley tiene una serie de instrumentos innovadores no es de difícil aplicación teniendo en cuenta que varios municipios venían trabajando en ese sentido. «La ley amplía la capacidad de los municipios para la aplicación», destacó.
Consideró Reese que las jornadas de difusión que se llevan a cabo como las de 9 de Julio, permiten avanzar para abrir el debate, pensando en las realidades locales. «Una ley provincial tiene que cubrir realidades muy diferentes. Se trabaja en cómo se aplica una ley, y el Colegio de Arquitectos contribuye al debate», reflexionó el disertante.
Por su parte, la Arquitecta Miriam Mato destacó la labor y el conocimiento de Reese en planificación urbana, docente de la Universidad Nacional de General Sarmiento, integrante y fundador del Instituto de la Universidad. «Es una persona que viene trabajando hace mucho y es uno de los autores de la ley de acceso justo al hábitat, dando sus primeros pasos».-

Más noticias