spot_img
spot_img
20.5 C
Nueve de Julio
viernes, abril 19, 2024

Interesante abordaje sobre la eficiencia en ganadería

charla
Esteban Loustaunau, Santiago Pérez Walash, Gabriel Saralegui

Anoche, en las instalaciones de la Sociedad Rural de 9 de Julio y en el marco del ciclo de charlas de la 117° Exposición Rural, tuvo lugar una interesante conferencia sobre diferentes aspectos vinculados con el manejo de la ganadería. La misma, estuvo a cargo de los médicos veterinarios Gabriel Saralegui, Esteban Loustaunau (de CEVA) y Santiago Pérez Walash (de Syntex) y tuvo como título “Ser eficiente en época de crisis”.
A lo largo de la disertación, los profesionales se refirieron a las fechas de vacunación y el plan sanitario argentino, como así también a la reproducción, inseminación, genética, condición corporal de los animales y nutrición. Se brindaron, asimismo, interesantes informaciones acerca de la ganadería en el Partido de 9 de Julio, como así también una evaluación general del sector.
Entre otros conceptos, los expositores insistieron en remarcar que «no existe un plan sanitario universal aplicado a todos los establecimientos agropecuarios, por lo cual cada productor deberá adecuarlo y aplicarlo en consulta con su veterinario, según el R.E.C.».  En este sentido, es de suma importancia generar un estatus sanitario en el rodeo, ejecutando el plan sanitario año tras años en tiempo y forma.
Por otro lado, concerniente a la eficiencia reproductiva, se hizo incapié en que, « este aspecto es cinco veces más importante que otras variables como ganadería de peso y diez veces más importante que la calidad de carcasa».
«La rentabilidad de la cría -señalaron los disertantes-  depende del porcentaje de terneros logrados sobre vacas en servicio, el peso de los terneros, el costo de producción y el precio del kilogramo de carne».
El auditorio valoró la claridad de la exposición de cada uno de los médicos veterinarios que intervinieron y pudiera llevarse una proyección muy acorde a la importancia que reviste la temática para este sector productivo.
* En la edición del próximo sábado de «El 9 de Julio Rural» ampliaremos acerca de las precisiones técnicas brindadas en esta charla.

Más noticias