11 abril 2021

Reconocimiento Post Mortem al Dr. Armando Poratti

armandoporattiEl Concejo Deliberante tratará en la Sesión Ordinaria de este viernes 26 de septiembre un proyecto mediante el cual se reconocerá al recordado filósofo nuevejuliense Dr. Armando Poratti como «Ciudadano Distinguido de 9 de Julio Post Mortem».
El proyecto original apuntaba a que se lo declare al Dr. Armando Poratti como «Ciudadano Ilustre», aunque existían distintos criterios en el tratamiento en Comisión y se llegó a un consenso para que sea «Ciudadano Distinguido», de acuerdo a lo que pudo establecer «EL 9 DE JULIO».
Más allá del tratamiento de la sesión de hoy, el proyecto de Resolución tiene como objetivo homenajear a la figura del Dr. Poratti, en un acto que se celebrará en fecha a designar cuando se le entregará a la familia el Proyecto de Resolución.
El Concejal FpV Dr. Eduardo Cerdeira destacó su obra y que «más allá del profesional en la Filosofía, destacamos su rol de maestro y el caracter internacional de su obra».
El Dr. Eduardo Cerdeira indicó que si bien existe unanimidad para el reconocimiento, se definirá más adelante la fecha del homenaje a Poratti.

UNA BREVE BIOGRAFIA

Armando Poratti había nacido en 9 de Julio, en la calla Yrigoyen entre Adolfo Alsina y Cardenal Pironio el 2 de octubre de 1944, su padre Almando (con “l”) era hijo del destacado intendente y político nuevejuliense Ramón N. Poratti; mientras que su madre, María Lassus, descendía de un reconocido hacendado de antigua raigambre en la zona.
Su infancia y adolescencia habían transcurrido en su ciudad natal. Aquí había completado sus estudios primarios en el Curso de Aplicación de la Escuela Nacional de Comercio y Anexos, que funcionaba en el antiguo edificio del Colegio Cavallari. Más tarde, había proseguido sus estudios secundarios en la misma Escuela de Comercio culminando en el año 1961.
Desde niño había experimentado interés por la lectura y los libros. Además de la consulta permanente de los libros de la biblioteca de su casa, acudía a la Biblioteca Popular «José Ingenieros» que, por entonces, atendía al maestro José García.
Armando deseaba convertirse en escritor. Cuando concluyó sus estudios secundarios quiso inscribirse en Letra, pero por mandato familiar debió inclinarse a Derecho. Cursando esta carrera se sintió atraído por la Filosofía, disciplina de la que jamás se apartó. Se había formado en una época gloriosa de la filosofía en la Argentina, junto a los recordados Conrado Eggers Lan, Andrés Mercado y Amelia Podetti.
Profesor y Doctor en Filosofía, graduado en la Universidad de Buenos Aires y en la Universidad del Salvador, fue docente e investigador. Se había desempeñado como Profesor titular de Historia de la Filosofía Antigua en la Universidad Nacional de Rosario y en la Universidad del Salvador; y como profesor de Filosofía de la Historia y Filosofía Moderna en la Universidad de Buenos Aires. Asimismo, era Investigador independiente del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (Conicet). Su interés en el pensamiento antiguo se conectaba con preocupaciones contemporáneas, en especial por el pensamiento político y la reflexión sobre la historia.
En 1975, Armando, había trabajado en 9 de Julio, dictando clases en una carrera propiciada por la Universidad Nacional de Luján.
Entre sus libros se destacan “Diálogo, Comunidad y Fundamento. Política y metafísica en el Platón inicial” (editado por Biblos, en Buenos Aires, hacia 1993) ; “El pensamiento antiguo y su sombra” (editad por EUDEBA en 2000), ”Los Filósofos Presocráticos” (editado en Madrid, por la prestigiosa editorial Gredos, en 1980). Asimismo ha trabajado en el terreno de la filosofía latinoamericana y la filosofía política, citando alguno de ellos como “Esencialismo, simulacro y obscenidad en el discurso público en la Argentina, 1976-2002.” y “Variaciones del habla”. Recientemente había integrado el Proyecto Umbral con un trabajo sobre el “Antiproyecto de la Sumisión Incondicionada al Norte Imperial (1976 …)”, el cual había sido publicado por Ediciones Ciccus en una edición colectiva. Son innumerables sus artículos de prensa y en publicaciones especializadas.
Armandito Poratti también se había destacado como traductor. Conocedor de más de una decena de lenguas, y en su especialización en Historia de la Filosofía Antigua, había traducido y comentados textos de diversos autores. Uno de los más notables es su traducción de “Fedro” de Platón, publicada en España, en edición bilingüe.
Como disertante expuso en diferentes ámbitos y escenarios, no solamente de la Argentina, sino también en el exterior.
A lo largo de su prolongada carrera fue miembro de la Asociación Filosófica Latinoamericana y Ciencias Sociales y del Seminario Internacional de Filosofía «Pensar desde los márgenes», Madrid (CSIC).
El Doctor Poratti poseía una casa en 9 de julio, en la Avenida Cardenal Pironio, entre Vedia y Libertad, construida en el terreno que había pertenecido a un familiar por vía materna. Cada vez que disponía de tiempo y vacaciones se traslada a esta, su ciudad natal. Así pues, era frecuente ver a este destacado hombre del mundo de las letras y del pensamiento en la sencilla labor de cortar del césped, caminar por las calles de su 9 de Julio o recorriendo la laguna del Parque “General San Martín” en su bote. Era común verlo cada verano frecuentar el Estadio del Club Atlético, especialmente la pileta de natación, como cuando era adolescente. (Datos biográficos Archivo Diario EL 9 DE JULIO)


Últimas noticias

Un nuevo espacio que combina gastronomía y música

Durante la pandemia así como cerraron comercios, también se abrieron puertas. Con actitud e imaginación, emprendedores se animaron ante...

La funeraria y mueblería de Francisco Vita

Por Héctor José Iaconis En la esquina de las actuales Bartolomé Mitre y Libertad funcionó, en las últimas décadas del siglo XIX hasta alrededor de...

Descubrir las maravillas del universo en los cielos bonaerenses

  Desde tiempos remotos observamos el cielo. Los viajeros lo utilizaban para guiarse en sus travesías marítimas, y otros quedaban hechizados por mitos y leyendas...

COVID-19: confirman 8 nuevos infectados y suman 132 los casos activos

El Comité de Crisis en Salud del Partido de 9 de Julio ha dado a conocer un nuevo informe  acerca de la situación sanitaria...

Más de 3 millones de usuarios tienen cuenta DNI

La billetera digital gratuita de Banco Provincia pasó en abril la barrera de los 3 millones de personas usuarias a tan sólo un año...

Noticias relacionadas

- Advertisement -