spot_img
spot_img
13.3 C
Nueve de Julio
miércoles, abril 24, 2024

Se abordó el Régimen del Trabajo Agrario

En la Fundación Trascendiendo tuvo lugar una importante reunión en la que se abordaron aspectos relacionados al Régimen de Trabajo Agrario y el nuevo Estatuto del Peón Rural en el marco de la ley Nº 26.727.


Estuvo presente el Dr. Andrés Segura, Jefe de la Unidad Territorial del Registro Nacional de Trabajadores y Empleadores Agrarios. Está a cargo de su administración la coordinación de RENATEA en 19 distritos del Noroeste de la Provincia de Buenos Aires con asiento en Junín.
Participaron de la mesa de trabajo los encargados de la Unidad de Gestión Local de los distritos de 9 de Julio, Bragado, Ameghino, Alberti, Chacabuco, Trenque Lauquen, Junín, Carlos Casares.
Asistieron concejales del FpV PJ, FpV y Unión Celeste y Blanco, representantes de ANSeS, CDR, Consejo Escolar y otros organismos. El Dr. Horacio Delgado destacó la importancia del encuentro teniendo en cuenta que tienen como intención que la oficina de 9 de Julio se transforme en Unidad de Gestión Local. El proyecto de Unión Celeste y Blanco apuntaba a que funcione en el Municipio o en otro organismo.
«Es importante analizar cómo está funcionando para tomar una decisión al respecto, conocer los derechos de los trabajadores rurales después de la re-estructuración del ex RENATRE. Es por eso que celebramos la visita de Andrés Segura», indicó Delgado.
En relación a la nueva ley y el Estatuto del Peón Rural, Segura manifestó que lo que se intenta es «recomponer una situación histórica del trabajador, derechos que lo abrazan a él y a sus miembros familiares».
Entre otros aspectos defendió el Dr. Segura que los trabajadores puedan contar con una jornada laboral de 8 horas o 44 semanales, prohibiendo el trabajo infantil, que se garanticen las licencias correspondientes, derecho a vacaciones, pago de horas extras, el derecho a una jubilación (57 años con 25 de aportes) que «es una reparación histórica, que fue el sector más postergado».
Recordó el Dr. Segura que en el proceso militar (1980) se abolió el Estatuto aprobado durante el Gobierno de Perón en 1944 y en 1944  y «en el 2011 la Presidenta le envió un mensaje al Poder Legislativo y se aprueba esta nueva ley que está en funcionamiento».
El funcionario señaló que en nombre de Julián Domínguez, en la Cuarta Sección se le intenta dar «un rostro humano a la gestión». Destacó la gestión de Delgado en pos de la gestión por trabajo agrario y trajo el saludo de Pablo Guiotto a cargo de la Delegación de RENATEA en la Provincia.
En cuanto al distrito de 9 de Julio explicó Segura que los datos históricos marcaban 1.500 trabajadores rurales en el distrito, aclarando que el Registro anterior era del RENATRE pseudo-privado y había datos sin conocer. «Queremos recomponer el registro con nuestros propios relevamientos y registraciones» explicó el funcionario.
El Partido de 9 de Julio cuenta con alrededor de 250 empleadores, a quienes «hay que convencer y darles a entender que la ley es obligatoria y los trabajadores deben estar registrados desde el momento que los contratan, para abrir la puerta al mundo de derechos».

Más noticias