spot_img
spot_img
16.7 C
Nueve de Julio
sábado, abril 20, 2024

Duro informe revela que se desvía más del 90 % de lo recaudado al Conurbano

Al pedirse formalmente, dónde se habían girado las partidas del Fondo Hídrico, resultó llamativa la tardía respuesta del Ministerio de Infraestructura Bonaerense. Ayer se confirmó que más del 90 % de esa partida queda en el Conurbano, aún en año de plena inundación; acusó la Cuenca del Oeste Bonaerense, la Unión de Usuarios Viales, CARBAP y Federación Agraria Argentina.

Inundaciones
A su vez, estas partidas se nutren del plus impositivo que se paga en combustibles por parte de cada ciudadano del interior.
Por esta razón, ya se está diagramando una presentación, poniéndose al descubierto tamaña “estafa” según acusaron desde el bloque de organizaciones del interior.

INFORME DE PRENSA DE LAS ENTIDADES

El Gobierno nacional destinó el año pasado el 95% del Fondo de Infraestructura Hídrica para la provincia a sólo cuatro distritos del Conurbano -Tres de Febrero, Merlo, Quilmes y Lanús-, relegando a los inundados municipios del interior bonaerense.
Al momento de entregar los fondos, los cuatro distritos eran amigos del Gobierno, porque si bien ahora Raul Othacehé está con Sergio Massa, el año pasado todavía militaba en las filas del kirchnerismo. El resto permanecen dentro del FPV.
Con el distrito de Hugo Curto fue especialmente favorable: le dio el 50 % de los fondos, entregados a la empresa Alemarsa, que en Tres de Febrero está asociada con el secretario de Obras Públicas, Humberto Olmedo.
Los datos están registrados en la Ucofin, Unidad de Coordinación de Fideicomisos de Infraestructura, dependiente del Ministerio de Economía de la Nación, que registra los movimientos del Fondo Fiduciario de Infraestructura Hídrica.
Este Fondo Hídrico, creado en 2001, se recauda a partir de la venta de la nafta y el GNC, destinando a esos fines un porcentaje mínimo del combustible que consumimos. El Fondo fue creado con el espíritu de financiar las obras de infraestructura hídricas para toda la provincia, y especialmente para el campo, asediado desde siempre por inundaciones y sequías.
La mayor obra de infraestructura hídrica provincial, la del Río Salado, que cuenta con un masterplan desde 1997 con el objeto de mitigar el daño de las inundaciones y generar un reservorio para las sequías, está paralizada. El año pasado no se hicieron avances.
Los datos de Ucofin fueron relevados por el portal valorsoja. Allí se indica que en 2013 se recaudó 2 mil millones de pesos, y sólo 200 millones fueron destinados a la provincia de Buenos Aires. Pero el dato fuerte es que de esas partidas 94 millones (casi el 50%) fue para Tres de Febrero, 46 millones para Merlo, 28 para Quilmes y 16 para Lanús.
Ucofin informa que le entregó en 2013 a la empresa Alemarsa casi 95 millones para la “limpieza, desobstrucción y acondicionamiento del Sistema de Desagües Pluviales” del distrito. Alemarsa es la empresa que realiza las obras públicas de Tres de Febrero, y hasta también peleó este año por quedarse con la recolección de residuos, una vez que Curto echó a Covelia, contado por LPO.
Es cierto que Curto, de cualquier manera, trabajó para mitigar las inundaciones de Tres de Febrero. Este portal informó sobre obras en que se avanzaron el año pasado.
Este año la Ucofin lleva recaudado cerca 1400 millones de pesos en concepto del Fondo Hídrico, mucho más que el año pasado, cuando el total anual de 2 mil millones. Lo que aún no se sabe es dónde se destinan estos fondos.
La Nación había revelado en 2012 que el Gobierno nacional a partir de la gestión de Cristina Kirchner introdujo cambios en los destinos de este Fondo, y los redireccionó a los municipios del Conurbano, prácticamente abandonando a la provincia.
Se registra una paulatina disminución de fondos para las zonas rurales. Con Néstor Kirchner las partidas fueron en aumento hacia el campo, pero lo contrario se registra a partir de 2007.
A tal punto que, al día de hoy, los fondos se destinan casi en su totalidad a las zonas urbanas. Con ello, se produjo también el paulatino abandonó de las obras de la cuenca del salado, clave para resolver los problemas de inundaciones y sequías de la provincia.
La mirada se posa en el gobernador Daniel Scioli, a quien cae el peso de retomar el masterplan de la cuenca del Salado y pelear por los fondos que están afectados para las cuencas hídricas provinciales.
En estos días, Scioli estuvo en Luján, para hacer entrega de diez patrulleros y para renovar la cúpula policial. Allí el Gobernador se interesó por conocer el avance las obras en el Río Luján, que generaron polémica aunque por lo menos en este caso parece avanzar según lo dispuesto. (Dr. Jorge Lapena, Sec. UDUV)

Más noticias