13 junio 2021

Hace 31 años se producía la aparición de la Virgen de San Nicolás

Era el año 1983 cuando en varias casas de la localidad de San Nicolás empezaron a surgir testimonios de iluminación repentina de rosarios que tenían las familias colgados en sus casas. Una de esas vecinas, Gladys Quiroga de Motta, entendió que eso podía ser una señal y empezó a rezar, hasta que el 25 de septiembre de 1983, la Virgen se le apareció por primera vez.virgensannicolas
La segunda aparición fue tres días más tarde y, la tercera, el 7 de octubre. Ese día, completamente intrigada, Motta se atrevió a preguntarle qué quería. La Virgen no le contestó, pero en cambio ella recibió la visión de una capilla. Motta concurrió a la iglesia y le contó al sacerdote Carlos Pérez lo que le sucedía. Él le recomendó que de momento no se lo comentara a nadie porque, «pueblo chico infierno grande», corría el riesgo de que la tomaran por loca. «A lo mejor las apariciones cesan», le dijo.
Pero al día siguiente no sólo no cesaron, sino que la Virgen empezó a hablarle. Y dos días más tarde, le insistió: «Soy patrona de esta región. Haz valer mis derechos».
Mujer con poca formación escolar, apenas de cuarto grado, y sin conocimiento de las Escrituras, llamaba la atención que Motta recordara con  exactitud las citas bíblicas que la Virgen le hacía en sus apariciones. Esto llevó al obispo diocesano de entonces, monseñor Antonio Rossi, a recibirla y a pedirle que le describiera la apariencia de la Virgen: «No coincide con ninguna de las imágenes de la iglesia», le contestó la mujer.
El 19 de noviembre, en otra aparición, la Virgen le dijo a Motta: «Eres puente de unión. Predica mi palabra»; y el 24, un rayo de luz señaló el emplazamiento del futuro templo. «No estoy donde debo estar. Quiero estar en la ribera del Paraná», le escuchó decir.
El 27 de noviembre Motta volvió a la iglesia y el cura la llevó al campanario, porque recordó que allí yacía depositada desde hacía años una imagen antigua y muy deteriorada de la Virgen del Rosario, para ver si se parecía a la que ella veía. Y así fue. «Esta es la imagen, es ella», dijo emocionada la mujer. Y recién ahí ambos comprendieron el porqué de aquel primer reclamo: «Soy patrona de esta región. Haz valer mis derechos» .
Es que esa imagen deteriorada y arrumbada en el campanario había sido una donación hecha por el Vaticano y estaba bendita por el papa León XII, cuando en 1884 fue inaugurado el templo parroquial de San Nicolás de Bari. El regalo fue hecho en función de que la Virgen del Rosario había sido elegida cien años antes como Primera Patrona del Curato de los Arroyos.
Desde ayer cientos de peregrinos llegan a San Nicolás para celebrar el aniversario de la Virgen
Cientos de peregrinos de distintos puntos de país comenzaron a llegar a la localidad bonaerense de San Nicolás para participar desde esta noche, a la hora cero, de la multitudinaria celebración de un nuevo aniversario de la Virgen María del Rosario.
«Estas celebraciones las vive la gente; las vivimos como la expresión de fe del Pueblo de Dios», dijo hoy monseñor Héctor Cardelli, arzobispo de la diócesis nicoleña.
«San Nicolás ya está saturada, y si el tiempo está bueno, esperamos una gran afluencia de gente para esta medianoche, en especial de jóvenes», dijo el obispo en declaraciones a la agencia católica de noticias Aica.
Bajo la consigna «María signo de nuestra esperanza», mañana se celebrará un nuevo aniversario de la aparición de la Virgen ante la vecina de San Nicolás Gladys Motta, acontecimiento ocurrido hace 31 años.
De acuerdo al cronogra- ma previsto por la organización, a las 14 comenzará la adoración euca- rística en el atrio del templo y una hora más tarde se dará inicio a la habitual procesión por las calles del barrio donde está ubicado el Santuario, en el extremo noreste de la localidad bonaerense.
Luego de la procesión la imagen de la Virgen regresará al «campito», como se denomina al predio que rodea al Santuario, donde tendrá lugar la misa central a cargo de monseñor Cardelli, informaron los organizadores.
La celebración se inició hoy con la llegada de cientos de fieles al santuario nicoleño, donde se reza el Rosario en forma continuada y se brindan misas.
A las 17 llegará al lugar la peregrinación a pie desde la provincia de Mendoza, mientras que a las 19 partirá la peregrinación desde la localidad de la Emilia, cercana a San Nicolás.
En tanto, a las 20 se realizará la misa que recibe a los peregrinos que caminan desde la Ciudad de Buenos Aires, mientras que a las 22.30 tendrá lugar la peregrinación con antorchas desde la Catedral de San Nicolás hasta el santuario de la Virgen María del Rosario.
Finalmente, a la 0 y luego de un saludo a la Virgen con fuegos artificiales, monseñor Cardelli dió la primera misa de la jornada a la espera de la celebración central, cuyo inicio se produjo a las 14 hs. de hoy.

En nuestra ciudad, el día 25 de cada mes, el Sindicato de Empleados de Comercio invita a rezar el rosario al pie de la imagen de la Virgen  Nuestra Señora del Rosario de San Nicolás ubicada en la Plazoleta del Barrio «El Mercantil».
En el día de
hoy estaba previsto a las 16 hs.-

Últimas noticias

9 de Julio está incluido en las obras de ABSA

Por medio de un convenio celebrado entre Nación y Provincia, que alcanza una inversión total de más de 119...

Está en vigencia el nuevo decreto con medidas de cuidado

Por medio del Decreto de Necesidad y Urgencia 381 publicado este sábado en el Boletín Oficial, rigen las medidas de restricción adoptadas por el...

Un detenido por Violencia de Género

El día viernes 11 de junio en horas de la tarde efectivos de la Estación de Policía de la Ciudad de 9 de Julio...

Aplicaron la primera dosis a más de 19 mil personas

La vacunación contra el Covid-19 avanza en el distrito de 9 de Julio. De acuerdo a la información oficial en el distrito se vacunaron...

Covid: 27 casos nuevos y 74 altas

En el informe que dio a conocer el Comité de Crisis en Salud este sábado 12 de junio se reportaron 27 nuevos casos de...

Noticias relacionadas

- Advertisement -