spot_img
spot_img
17.2 C
Nueve de Julio
viernes, abril 26, 2024

Ola de frío y precipitaciones escasas

[28 de junio de 2010]

Por Ing. Agr. Eduardo M. Sierra, especialista en Agroclimatología, informe cedido por Círculo de Ingenieros Agrónomos de 9 de Julio.

Al inicio de la primera parte de la perspectiva predominarán vientos del sector sur/sudeste que aportarán aire frío y seco, causando un marcado descenso térmico con alto riesgo de heladas en gran parte del área agrícola.

* El este de Salta, la mayor parte de la Región del Chaco, de Corrientes, el sudeste de La Pampa, el noroeste de Paraguay, el este de San Paulo, la mayor parte de Paraná,  de Santa Catarina, y de Río Grande do Sul, observarán temperaturas mínimas entre 5 y 10°C.

* El este del NOA, el este de Cuyo, el sur de Corrientes, la mayor parte de la Región Pampeana, el este de Paraná, el sur de Río Grande do Sul y la mayor parte de Uruguay, observarán temperaturas mínimas entre 5 y 0°C con leve a moderado riesgo de heladas localizadas.

* El centro del NOA y el centro de Cuyo, observarán temperaturas mínimas inferiores a 0°C con heladas generales.

Las precipitaciones serán escasas en la mayor parte de la Región,  a excepción del sur de Brasil y el norte del Uruguay, que recibirán lluvias abundantes

* La mayor parte del área agrícola del Conosur, observará precipitaciones escasas. (menos de 10 mm)

* La mayor parte de Río Grande do Sul, el norte del Uruguay, el sur de Corrientes y el nordeste de Santa Fe, observaran precipitaciones moderadas a muy abundantes. (25 a 50 mm).

* La mayor parte de NOA,  de Cuyo y el norte del sur del Brasil, no registrarán precipitaciones.

Hacia la mitad de la perspectiva retornarán los vientos del sector norte que mantendrán las temperaturas máximas por encima de lo normal, en la mayor  parte del área agrícola del Conosur, incrementando el consumo de la humedad del suelo.

* La mayor parte del Paraguay, Mato Grosso do Sul,  el oeste de Sao Paulo,  el norte de Paraná, el nordeste de Salta y Formosa, observarán temperaturas máximas superiores a 25°C.

* El este  del NOA,  la mayor parte de la Región del Chaco, la Mesopotamia,  el norte de la Región Pampeana, la mayor parte del sur del Brasil, el sur del Paraguay y, la  mayor parte del Uruguay,  observarán temperaturas máximas entre 20 y 25°C.

* El centro del NOA, la mayor parte de Cuyo, el sur de  la Región Pampeana, el sudeste de Santa Fe, el sudoeste de Entre Ríos y el sur del Uruguay, observarán temperaturas máximas entres 15 y 20°C.

* El oeste del NOA y  el centro de Cuyo, observarán temperaturas máximas entre 10 y 15 °C.

* El extremo oeste del NOA y el extremo oeste de Cuyo, observará temperaturas máximas inferiores a 10°C.

CONCLUSIÓN

Estado de

humedad de los suelos

al 20 de Junio

de 2010

(Fuente Servicio Meteorológico Nacional)

La última parte de Marzo, la mayor parte de Abril y los primeros 20 días de Mayo observaron una notable disminución de las precipitaciones, que fue acompañada por temperaturas superiores a lo normal, que provocaron un fuerte consumo de la humedad de los suelos.

Este proceso tuvo una faceta positiva y otra negativa. Por un lado, dio condiciones muy buenas para el avance de las labores agrícolas, gracias a lo cual la cosecha gruesa pudo adelantarse notablemente. Por otro lado, los suelos de la mayor parte del área agrícola observaron una marcada disminución de sus reservas de humedad, al punto que las zonas marginales del oeste entraron en un estado de principio de sequía. Sólo el ángulo nordeste del área agrícola conserva buenos contenidos de humedad, tanto superficial como profunda.

No obstante, cabe consignar que gran parte del área marginal oeste quedó sin recibir un alivio efectivo, por lo que es probable que las siembras tropiecen con dificultades, al mismo tiempo que la cadena forrajera se cortará en forma temprana.

Durante las próximas semanas, sólo el ángulo nordeste del área agrícola continuará recibiendo precipitaciones significativas, mientras que el resto de su extensión sólo observará valores escasos y dispersos.

Más noticias