11 abril 2021

Soja y sorgo, temas de una conferencia

VentimigliaEl jueves último, en las instalaciones de la Sociedad Rural de 9 de Julio, tuvo lugar la realización de una interesante charla sobre implantación de soja y sorgo para esta campaña. La misma estuvo a cargo del ingeniero Luis Ventimiglia, de la Agencia INTA 9 de Julio, quien ofreció interesantes referencias técnicas, muy útiles para los productores.
En una rueda de prensa brindada poco antes del inicio de la conferencia, el ingeniero Ventimiglia refirió que “en esta época sobresale el exceso de humedad en el suelo”.
“Así –añadió- como hay campos que están con mucho agua, hay otros que están en muy buenas condiciones y con una excelente oportunidad para potenciar la producción. El agua es un elemento esencial para la producción. Hoy las napas están muy arriba y es muy factible que podamos obtener resultados importantes si manejamos adecuadamente el cultivo”.
Para Ventimiglia, “no siempre el manejo del cultivo pasa por el hecho de poner más dinero; por el contrario, a veces se coloca dinero y no se lo ubica correctamente”.
Según el entrevistado, “todo la información brindada se obtiene de primera mano en los campos de los productores del partido de 9 de Julio, lo que asegura que la misma sea confiable y útil para todos”.

USAR SEMILLAS DE BUENA CALIDAD

Luis Ventimiglia, acerca de los cultivos de soja consideró que “los varietales están muy bien, en general los semilleros tienen material para un gran potencial”.
“El escenario –añadió- que vamos a enfrentar tendrá más problemas de enfermedades en los cultivos. Se necesitan material que tengan mayor resistencias a las enfermedades y, para el caso de aquellos que no la tengan, será menester ir monitoreando periódicamente el lote”.
En el mismo sentido, el experto recomendó “usar semillas de buena calidad”, como aso también “manejar adecuadamente la fertilidad química y biológica, ya que hoy se puede obtener a un costo reducido”.
El ingeniero Ventimiglia explicó que “en 9 de Julio y la zona contamos con una ventana muy grande para poder sembrar, que  puede partir del 20 de octubre, aproximadamente”
“Tuvimos –dijo- un invierno muy benigno, por lo tanto el suelo no se ha enfriado tanto. Hoy tenemos temperaturas de profundidad de siembra de 13 o 14 grados, muy adecuada para el maíz y para la soja. En general las fechas tempranas tienen mayor rendimiento”.

SIEMBRA DE SORGO

Acerca del  sorgo, Ventimiglia indicó que se trata de “un cultivo que viene creciendo en cantidad de siembra en 9 de Julio; aunque, por supuesto, está lejos de los que se venía haciendo años atrás, cuando la soja no existía”.
Según su apreciación, “el sorgo es un grano para alimentación animal que, al mismo tiempo, deja un rastrojo que se puede utilizar parcialmente, aportando al suelo”.
“Los rendimientos en sorgo no son malos, aún cuando no se le destinan buenos lotes”, concluyó.

Últimas noticias

Un nuevo espacio que combina gastronomía y música

Durante la pandemia así como cerraron comercios, también se abrieron puertas. Con actitud e imaginación, emprendedores se animaron ante...

La funeraria y mueblería de Francisco Vita

Por Héctor José Iaconis En la esquina de las actuales Bartolomé Mitre y Libertad funcionó, en las últimas décadas del siglo XIX hasta alrededor de...

Descubrir las maravillas del universo en los cielos bonaerenses

  Desde tiempos remotos observamos el cielo. Los viajeros lo utilizaban para guiarse en sus travesías marítimas, y otros quedaban hechizados por mitos y leyendas...

COVID-19: confirman 8 nuevos infectados y suman 132 los casos activos

El Comité de Crisis en Salud del Partido de 9 de Julio ha dado a conocer un nuevo informe  acerca de la situación sanitaria...

Más de 3 millones de usuarios tienen cuenta DNI

La billetera digital gratuita de Banco Provincia pasó en abril la barrera de los 3 millones de personas usuarias a tan sólo un año...

Noticias relacionadas

- Advertisement -