spot_img
spot_img
15.5 C
Nueve de Julio
martes, abril 16, 2024

Proponen observar el impacto económico del agro en la comunidad a través del Codenoba.

[26 de junio de 2010] La propuesta nació en el marco de reunión de Mesa Agropecuaria, también analizaron la situación de la ganadería, la actual siembra de trigo y los costos de electrificación rural en 9 de Julio.

La habitual reunión de Mesa Agropecuaria conformada por Sociedad Rural de 9 de Julio, Cooperativa Agrícola y Ganadera de Dudiganc  Ltda., Productores Autoconvocados de 9 de Julio y Sociedad Rural Argentina, Cámara de Comercio e Industria de 9 de Julio, Bancos, Municipio, Honorable Consejo Deliberantes, Policía Comunal e INTA, desarrollaron este ultimo viernes su encuentro donde abordaron temáticas como:  Situación actual de la producción, temas de seguridad rural y el periodo de caza, líneas de créditos para el sector agrario, caminos rurales, el manejo de aguas y la electrificación rural.

En la reunión con la presencia del Sr. Intendente, Dr. Walter Batisttella, quien presidio  Mesa Agropecuaria, la participación de Policía Comunal, a través del Comisario Inspector Fabián Beltrán, y el titular de Patrulla Rural, Comisario Arturo Marconi, el Sub Secretario de Seguridad Walter Fons, el Secretario de Obras Publicas de Municipalidad de 9 de Julio, Rodolfo Menéndez; el titular de la Cartera de Hacienda de la Municipalidad Contador Hugo Conca, el Sub Secretario de Producción Lic. Adalberto Páez,  y la Secretaria de Gobierno Marinéala López, el presidente del HCD, Dr. Horacio Baglieto, el gerente de Banco Credicoop Sucursal 9 de Julio, Jorge Abate y la presidenta de la Comisión de Usuarios de Banco Credicoop Margarita López.

En tanto por la producción asistieron integrantes de Sociedad Rural de 9 de Julio su presidente Aldo Esteban acompañado por integrantes de Comisión Directiva Jorge Masielizalde, Guillermo Lugano y Saúl Ambrosoni, el Delegado de Sociedad Rural Argentina Germán Mouremble, y de Productores Autoconvocados de 9 de Julio, su presidente Tomas Bond acompañado por Jorge Punta.

La situación del sector

Sobre el encuentro realizado en el Salón de las Américas  Aldo Esteban informo que se realizo una evaluación de la situación actual del sector en el distrito, donde se hablo de la poca expectativa de siembra de trigo 2010/ 2011, debido a un mercado de comercialización paralizado, donde hay trabas a la exportación  y sin alicientes por parte del Estado que aliente a su siembra, dijo Esteban.

Al referirse a la ganadería delineo  que se hablo de la falta de cumplimiento a los mercados externos (Cuota Hilton) por parte de Argentina, y en donde se observa que se acrecienta una baja de la producción  y en donde esta apareciendo una liquidación de vientres, que es la fabrica de terneros, explico.

En este sentido subrayo que se informo a los presentes en Mesa Agropecuaria, que en materia de vacunación anti aftosa, en comparación con el primer ciclo 2009, en este del 2010 se vacunaron 39.000 cabezas bovinas menos, dijo, y agrego que esto conlleva un  impacto negativo en toda la cadena cárnica ya que causa menos mano de obra, menos transporte, menos maquinaria agrícola etc., grafico el dirigente rural.

Es por ello que acordamos propiciar encuentros con municipios integrantes del Codenoba, para observar la problemática del agro y el impacto que causa en las cuentas de los municipios y sus comunidades, explico Aldo Esteban presidente de Sociedad Rural de 9 de Julio.

Delitos rurales

Dentro del orden del día estaba previsto el informe de Policía Comunal, allí la dirigencia rural y los presentes se sorprendieron cuando desde el ámbito policial, su titular Comisario Inspector Fabián Beltrán, informo sobre una faena clandestina, hecho sucedido en Estancia San Luis sobre  ruta provincial 65 entre Dudiganc y Bolívar.

En este orden Beltrán informo que se trata de 8 bovinos, que llama la atención el tipo de faena realizada ya que se había quitado los cuartos y las lenguas a los vacunos y que habían sido muertos mediante arma de fuego. Al respecto desde policía informaron que se esta en plena tarea de investigación y que se tienen datos muy cercanos a lo sucedido,  explico el titular de la Rural de 9 de Julio.

Caminos y manejo de Agua

Desde la Subsecretaria de Obras Publicas, Esteban informo que Rodolfo Menéndez explico el estado actual de los caminos, siendo los accesos a las localidades los que están en muy buenas condiciones, mientras que los demás van de regulares a bastante mal, dijo Esteban, y que el propio Menéndez enfatizo que ahora están logrando hacerse de una buena cantidad de gas oíl para abastecer 7 moto niveladoras propias y 2 en convenio con Vialidad de la provincia.

Al referirse sobre manejo de Agua explico que han decidido realizar – observando que los canales no están con tanta agua-, una limpieza de  los mismos para no tener problemas en un futuro.

Electrificación rural

Al respecto Jorge Masielizalde señalo que se abordo el tema debido a las consultas que llegan a Sociedad Rural por parte  productores rurales, ya que informan que esta recayendo sobre ellos altos costos del tendido eléctrico rural, sobre ello dijo que  se va a invitar  al Gerente y a un técnico o profesional de Cooperativa Eléctrica y de Servicios Mariano Moreno Ltda.,  para que informen sobre los mismos expreso el dirigente rural.

Más noticias