25 septiembre 2020

La charla de «Engorde a Corral» despertó mucho interés de productores ganaderos

[19 de junio de 2010] Se realizó en 9 de Julio una interesante charla para productores ganaderos organizada por el INTA y la Sociedad Rural local en las instalaciones de la entidad ruralista. El INTA viene llevando a cabo en todo el Norte Bonaerense una serie de encuentros en el Noroeste de la Provincia de Buenos Aires para mantener un encuentro en torno al Engorde a Corral en un Ciclo Completo Eficiente.

El Ing. Agr. Daniel Méndez (INTA Gral Villegas) (foto) se encargó de exponer sobre estas prácticas. Se abordarán aspectos económicos, de alimentación y raciones, de manejo, uso y posibilidades de instalaciones, entre otros.  Se presentó a los participantes dos servicios ofrecidos por el INTA para colaborar en la elaboración de raciones a los productores que se inician, y ayudar a diseñar la mejor planificación técnico – financiera de la transición al Ciclo Completo, para los productores de cría.

El Ing. Méndez sostuvo que «en este proyecto apuntamos a darle herramientas al productor ganadera para que pueda mantenerse en esta actividad de una manera sustentable tanto en lo técnico como en lo económico. Los planetos de ciclo completo (que no se quedan con la producción de un ternero) son los que mejor resultado han dado tomando una seguidilla de precios de los últimos 30 años».

«El Ciclo completo lo que le permite al productor es un planteo que sea sustentable para evitar riesgos. Para lograr un ciclo completo es necesario manejar cuatro aspectos: base forrajera, anticipar el destete, suplementación con reservas en la recría y una alimentación para lograr ese novillo con destino a mercado. Todas las unidades del INTA del Norte están trabajando sobre el tema de alimentación para el ciclo completo», agregó Méndez.

Propuesta

La propuesta pasa por encerrar un novillito de 12 meses con aproximadamente 300 kilogramos para ser llevado a 350/360 kg con buena terminación. Eso permite liberar el pasto a los animales de un nuevo ciclo y obtener una eficiencia de conversión razonable (del orden de 6 kg de alimento x kilogramo de carne producida).

Entre los problemas más frecuentes se presenta un inadecuado acostumbramiento al consumo de granos que puede provocar trastornos digestivos; niveles de fibras y de proteínas insuficientes; intoxicaciones por mezclado de los núcleos; utilización inadecuada de ingredientes.

En cuanto a la foma de dar alimento se establece que la administración de una dieta concentrada requiere de un período de acostumbramiento del animal para que no se produzcan trastornos digestivos. Para eso se establecen formas de llevarlo a cabo con dietas para consumo a boca llena y consumo en ascenso, con distintas variables. Para ver de qué forma se está dando la adaptación es importante observar el bosteo del animal.

Últimas noticias

Cloacas en Ciudad Nueva: instalarán estación de bombeo

La Municipalidad de 9 de Julio, a través de la Secretaría de Obras y Servicios Públicos, dio comienzo este...

Hay 88 casos activos de Coronavirus

En el informe diario de esta mañana el Comité de Crisis en Salud dio a conocer que dos pacientes recibieron el alta, mientras que...

La bicicleta de Huguito al Museo

  https://www.youtube.com/watch?v=RQwUjpyPXxE El fallecimiento del apreciado vecino "Huguito" Montenuovo, ocurrido días pasados, generó distintas iniciativas en la comunidad, para que su bicicleta tenga su lugar en el Museo....

Dos accidentes en la tarde de ayer

En la tarde de ayer se registraron dos accidentes de tránsito. En uno de ellos dos motociclistas fueron asistidos. En el otro hecho no...

Cáritas despide a Rubén de la Roza.

“Si puedes muéstrame tu fe sin obras que yo con mis obras te demostrare mi fe” Con tristeza, pero con la esperanza en la Vida...

Noticias relacionadas

- Advertisement -