spot_img
spot_img
20.5 C
Nueve de Julio
martes, marzo 19, 2024

Perspectiva Agroclimática semanal: Ingreso de aire frío, en la llegada del invierno

[19 de junio de 2010]

* Por Ing. Agr. Eduardo M. Sierra, especialista en Agroclimatología.

Durante el comienzo de la segunda etapa de la perspectiva, continuará la llegada de aire frío aportado por el frente de Pampero que inició su recorrido durante la etapa anterior.

* Sólo el extremo noroeste del Paraguay y el extremo norte de Sao Paulo observarán temperaturas mínimas superiores a 10°C.

* El este del NOA, la mayor parte del Paraguay, la Región del Chaco, el norte de la Región Pampeana, el norte de la Mesopotamia, Mato Grosso do Sul, el centro y el sur de Sao Paulo, el oeste de Paraná, el oeste y el este de Santa Catarina, el noroeste de Río Grande do Sul observarán temperaturas mínimas entre 5 y 10°C con leve a moderado riesgo de heladas localizadas.

* El centro del NOA, el este de Cuyo, el centro y el sur de la Región Pampeana, el centro y el sur de la Mesopotamia, el sudeste de Paraná, el centro de Santa Catarina, la mayor parte de Río Grande do Sul y la mayor parte del Uruguay observarán temperaturas mínimas entre 0 y 5°C con moderado a alto riesgo de heladas localizadas.

* El oeste del NOA y el oeste de Cuyo observarán temperaturas mínimas inferiores a 0°C con heladas generales.

Este proceso marcará el comienzo del invierno meteorológico, cuyo inicio astronómico tendrá lugar el 21 de Junio.

Durante el comienzo de la segunda etapa de la perspectiva, el frente de Pampero, que inició su recorrido en la etapa anterior, completará su pasaje, provocando lluvias sobre gran parte del área agrícola del Cono Sur.

* Un amplio sistema de tormentas abarcará la Región del Chaco, la mayor parte del Paraguay, la mayor parte del sur del Brasil, el centro y norte de la Mesopotamia, el extremo nordeste de la Región Pampeana y el norte del Uruguay, con precipitaciones abundantes a muy abundantes (25 a 75 mm), y numerosos focos de tormentas localizadas severas, con riesgo de granizo.

* La mayor parte del NOA, el oeste de la Región del Chaco, gran parte de Cuyo, el oeste y el nordeste de la Región Pampeana, el oeste del Paraguay, el sur de la Mesopotamia y el sur del Uruguay observarán precipitaciones moderadas (10 a 25 mm).

* La Cordillera Sur y Central observará fuertes tormentas, con nieve y precipitaciones, que se extenderán hacia el oeste de la Región Pampeana.

* El norte de Mato Grosso do Sul, la mayor parte de Sao Paulo y el centro de la Región Pampeana observarán precipitaciones escasas (menos de 10 mm).

Hacia el final de la segunda etapa de la perspectiva retornarán los vientos del norte, provocando un moderado aumento de la temperatura.

* El norte del Paraguay, el centro y el norte de Mato Grosso do Sul, el extremo noroeste de Paraná y el oeste de Sao Paulo observarán temperaturas máximas superiores a 25°C.

* El nordeste y parte del centro del NOA, el sur y el centro del Paraguay, el norte de la Región del Chaco, el norte de la Mesopotamia, el este de Sao Paulo, la mayor parte de Paraná, el este de Santa Catarina y algunas zonas del este de Río Grande do Sul observarán temperaturas máximas entre 20 y 25°C.

* El centro-este y el este del NOA, el sur de la Región del Chaco, el este de Cuyo, el norte y el centro de la Región Pampeana, el centro y el sur de la Mesopotamia, la mayor parte de Santa Catarina, la mayor parte de Río Grande do Sul y la mayor parte del Uruguay observarán temperaturas máximas entre 15 y 20°C.

* El centro-oeste del NOA, el centro de Cuyo y el sur de la Región Pampeana observarán temperaturas máximas entre 10 y 15°C.

* El oeste del NOA y el oeste de Cuyo observarán temperaturas máximas inferiores a 10 °C.

CONCLUSIÓN

Estado de humedad de los suelos al 10 de Junio  de 2010

(Fuente Servicio Meteorológico Nacional)

La última parte de Marzo, la mayor parte de Abril y los primeros 20 días de Mayo observaron una notable disminución de las precipitaciones, que fue acompañada por temperaturas superiores a lo normal, que provocaron un fuerte consumo de la humedad de los suelos.

Este proceso tuvo una faceta positiva y otra negativa. Por un lado, dio condiciones muy buenas para el avance de las labores agrícolas, gracias a lo cual la cosecha gruesa pudo adelantarse notablemente. Por otro lado, los suelos de la mayor parte del área agrícola observaron una marcada disminución de sus reservas de humedad, al punto que las zonas marginales del oeste entraron en un estado de principio de sequía. Sólo el ángulo nordeste del área agrícola conserva buenos contenidos de humedad, tanto superficial como profunda.

Por estas causas, las precipitaciones que se observaron durante la última parte de Mayo y la primera parte de Junio, así como las que se esperan durante la presente perspectiva, son de capital importancia para reponer la humedad en el perfil de los suelos, aportando las reservas necesarias para una buena implantación y un arranque vigoroso de los lotes de cultivos invernales.

No obstante, cabe consignar que gran parte del área marginal oeste quedará sin recibir un alivio efectivo, por lo que es probable que las siembras tropiecen con dificultades, al mismo tiempo que la cadena forrajera se cortará en forma temprana.

Más noticias