25 septiembre 2021

“Autopsia de la moral argentina”, del Dr.Luis Barry

luisbarryEl doctor Luis Antonio Barry, nuevejuliense radicado desde hace varios años en la ciudad de Buenos Aires, y figura reconocida a nivel nacional, ha publicado recientemente, un nuevo libro.Se trata de “Autopsia de la moral argentina”, un profundo y serio ensayo que aporta interesantes reflexiones acerca de la Argentina en nuestros días, con proyección a la sociedad y al estado.

LA PRESENTACION EN 9 DE JULIO

El viernes 5 de septiembre, a partir de las 19 horas, en el salón auditorium de la Biblioteca Popular “José Ingenieros” de esta ciudad, tendrá lugar la presentación del libro “Autopsia de la moral argentina” escrito por el doctor Luis Antonio Barry.

LA TEMATICA

La muerte de la moral argentina, aún con ribetes ficcionales, constituye una afirmación que merece ser sostenida con fundamentos válidos.
De eso trata este libro que enumera algunas de las causales que han atentado contra la vida de la moral, con la salvedad de que no son todas sino las que se consideran más relevantes.
El funcionamiento del estado, de la justicia y la descripción casuística sobre la forma en que se dan las relaciones sociales entre los argentinos son los primeros aspectos que se desarrollan y que enlazan con los usos y las prácticas políticas.
Se complementan con la contribución que el populismo ha hecho mediante su conexión con la demagogia del asistencialismo . Todo ello sintetizado en un agravio a la dignidad de los pobres y desvalidos cautivos en las prebendas que los convierten en una mera mercancía electoral.
El más fuerte de los embates hacia la moral argentina está dado por la corrupción que se registra en diversos niveles y sectores imponiéndose como eclipse para los sanos esfuerzos de quienes ofrecen comportamientos dignos y creen en el honor y la honestidad como valores.
La moral argentina ha sufrido todos estos golpes mortales sin que la educación, por ejemplo, haya podido evitarlo y por eso se enumeran las líneas que dentro de ésta misma se lo han impedido en función de sus trabas, indefiniciones e incoherencias.
Los factores protectores de la moral han sido débiles o insuficientes como para evitar la degradación que se evidencia a través de los medios de comunicación. La radio y la televisión siguen una carrera desenfrenada hacia el abismo más negro del mal gusto, de la depravación y del disvalor. La sola mención de algunos lineamientos que el libro describe son suficientes para medir el grado de fuerza que los medios poseen para atentar contra la existencia sana de la moral ciudadana.
Culmina el trabajo con algunas conclusiones sin dejar de lado el injustificado encono de la argentina con el mundo cuando no alcanza a entender la nueva relación planetaria a través de la globalización y de las relaciones internacionales.
El trabajo, que no pretende abarcar un largo período de la historia, sitúa su análisis a partir de 1983 que es cuando se reinstala la democracia en el país y cuando renacen sueños y esperanzas que la realidad ha ido postergando, anulando o corrompiendo.
Resulta útil como contribución a una reflexión profunda sobre los aconteceres de un  país con grandes posibilidades propias y comparativas y que no alcanza a romper las ataduras que se lo impiden. De allí que como interrogante final se formula la siguiente pregunta: Argentina, por qué?-

Últimas noticias

Llevaron la camiseta de Quiroga al cerro Tres Picos

La camiseta Nro 8 del Club Atlético Quiroga, además de tener el ida y vuelta desde la mitad de...

Noticias relacionadas