spot_img
spot_img
13.3 C
Nueve de Julio
viernes, abril 26, 2024

Curso Práctico de Administración, Organización y Gestión de las PyMes

[17 de junio de 2010] El próximo viernes 18 se presentará la actividad formativa que Santo Tomás Centro de Estudios desarrollará en 9 de Julio.

El viernes 18 de Junio a las 20:30 hs. en el Salón de las Américas perteneciente al Palacio Municipal de 9 de Julio, se realizará la Charla Informativa sobre el CURSO DE ADMINISTRACIÓN, ORGANIZACIÓN Y GESTIÓN DE LA PEQUEÑA Y MEDIANA EMPRESA, organizado por Santo Tomás Centro de Estudios, institución con 38 años de experiencia dedicada a la capacitación en todo el país.

Este es un curso práctico dirigido a empresarios, empleados, profesionales, estudiantes y público en general, como así también a aquellas empresas que consideren a la capacitación de su personal como una de las más importantes inversiones. El mismo consta de 24 clases, con una frecuencia de 1 vez por semana de 2 horas cátedra, dictadas por profesionales en Ciencias Económicas y en horario nocturno, incluyendo un seminario de marketing, a cargo de un licenciado en la materia. La entidad organizadora invita a todos aquellos interesados en capacitarse en la temática y a aquellos que consideren este aprendizaje como parte de una salida laboral. La charla informativa es de carácter libre y gratuito.

Los Cursos.

Consultados sobre los mismos, el Sr. Hugo Izquierdo (foto)–Coordinador General de esta zona geográfica- y el contador Ricardo Quevedo –Profesor y Formador de profesores para la misma zona-, cuentan que este instituto “nace como una necesidad de cubrir un hueco de la enseñanza oficial”.

Explican que “se trata de cursos prácticos y están diagramados de tal manera que completan el universo de cursos que puedan existir a nivel secundario, terciario o universitario. A lo largo de todos estos años y dictando cursos desde Purmamarca a Ushuaia, hemos notado que los participantes muchas veces son estudiantes universitarios que están haciendo las carreras de ciencias económicas, porque como se trata de un curso práctico, constituyen herramientas que acercan lo teórico y práctico al campo de la realidad”.

Todos los profesores que dictan los cursos son contadores públicos con trayectoria y práctica en el mercado. Ante esto Quevedo destacó que “la teoría debe estar al servicio de la práctica. Los cursos son ni más ni menos que volcar la experiencia profesional de organizar y llevar adelante la administración de empresas, lo que se presenta en forma académica y didáctica”.

El curso está orientado hacia las PYMES, a las que el profesional consideró “el motor de la economía”, pero reconoció que “son la franja de esta economía que lleva la asignatura pendiente de falta de capacitación, fundamentalmente en el rango de los recursos humanos que las Pymes contratan”. Agregó que “son los propios empresarios, aquellos emprendimientos pequeños o medianas empresas que son ‘raza empresaria’ pero no se capacitaron, cosa que no sucede en las grandes empresas, porque éstas automáticamente se profesionalizan, contratando en todas las áreas los profesionales idóneos. Por razones económicas, las Pymes se ven impedidas de ello”.

El Factor Cero. El Pensamiento Lateral.

El contador Quevedo mencionó que “uno de los signos del desarrollo es el aprendizaje, mientras que el subdesarrollo se caracteriza por el pensamiento rígido. Yo siempre digo que el aprendizaje debe estar en todas las áreas; en las empresas la capacitación permanente es una asignación pendiente, pero el curso en sí mismo también tiende a eliminar el ‘factor cero’ de la empresa”.

Al respecto explicó que “en matemática, todo número que se multiplica por cero da como resultado cero, es decir, anula toda la energía, los proyectos. El factor cero a veces no es una persona, sino también puede serlo la estructura de la empresa, tal vez por desconocimiento, donde toda la energía para llegar a objetivos se plasma en planes, pero los resultados no se logran por un error en la concepción estructural”.

“Se llama factor cero porque es como un ‘agujero negro’ que se traga toda la energía que se pone, no se llega a ningún objetivo y la empresa empieza a navegar sin rumbo. Por eso decimos que hay que eliminar en la mentalidad argentina el factor cero, que se ve en todas las instituciones”, dijo el profesional.

Agregó que “si queremos ser un país desarrollado, debemos apostar al aprendizaje. Justamente la característica de los países subdesarrollados es el pensamiento rígido, el pensamiento único que lleva al pensamiento mágico. Eso trata de reemplazar el aprendizaje y eso es lo negativo. Eso, en sí mismo, también es un factor cero”, concluyó.

Apunta el contador Queve- do que “la falta de ejercicio del pensamiento lateral es característico del subdesarrollo. Una situación problemática puede resolverse por la vía tradicional; pero si no se logra un resultado, o el que se obtiene es más costoso, hay que hacer uso de la lateralidad, de una solución no tradicional. Y en esto, los países desarrollados llevan la delantera, pues a través del aprendizaje se consigue expandir la mente en busca de soluciones alternativas”. Por último, menciona que “el Curso que estamos ofreciendo hace hincapié en estos dos aspectos fundamentales de las relaciones humanas, buscando dotar al alumno de las herramientas necesarias para enfrentar cualquier tipo de adversidad en el ámbito de un emprendimiento económico”.

Más noticias