spot_img
spot_img
11.1 C
Nueve de Julio
sábado, abril 27, 2024

Criterios para la correcta elección de especies para arbolado urbano

[12 de septiembre de 2009] El arbolado urbano cumple funciones de embellecimiento y mejora del ambiente urbano. La selección apropiada de especies por parte de los frentistas resulta imprescindible para aprovechar los beneficios que generan los árboles en la ciudad.

En la ciudad se utiliza el arbolado urbano para marcar limites y zonas, proporcionar aislamiento o crear barreras visuales. El arbolado urbano tiene como elemento de composición al árbol, que puede ser utilizado de manera aislada o formando pequeños grupos, grandes masas o alineaciones en calles.

El árbol es parte de un sistema frágil cuya misión consiste en aportar mejoras al medio urbano como dar sombra,  atenuar la acción de los vientos, suavizar los ruidos, ablandar la rigidez de las edificaciones, refrescar la ciudad, retener la humedad, embellecer a la ciudad con sus colores, formas y texturas; en suma, mejorando la calidad de vida.
 En los últimos años, con el incremento en las emisiones de dióxido de carbono como consecuencia de la actividad humana se ha constituido es una herramienta fundamental para la purificación del ambiente en las ciudades, mediante el secuestro del dióxido de carbono y la liberación de oxígeno. Por lo tanto, el cuidado y mantenimiento de este patrimonio es fundamental y comienza con la toma de conciencia de las múltiples funciones que desempeña como parte del ecosistema urbano.

El árbol en la ciudad, en general crece en condiciones adversas a las de su ambiente natural, debido entre otros motivos, a la reducción del espacio radicular, a la contaminación del suelo por escapes de gas o efluentes cloacales, a la contaminación del aire y a la necesidad de mantener la copa en un espacio acotado. En este último punto, la reducción puede deberse a cuestiones de seguridad o bien por la escasez de un lugar para su desarrollo. Por lo tanto la selección de la especie debe contemplar este punto, para evitar que en condiciones de estress, desarrollen enfermedades o resulten mas sensibles a plagas.

Otro punto que no debemos perder de vista es que el árbol debe siempre estar a nuestro servicio y no a la inversa, cuando el árbol se convierte en un estorbo es porque no hemos elegido la especie adecuadamente o bien no le hemos proporcionado los cuidados en tiempo y forma.

IMPORTANTE:
No existe  el árbol perfecto que
cumpla todos los requisitos.
¿Qué estamos dispuestos
a tolerar?

Como seleccionar la especie para el frente de una casa
En la Naturaleza existen infinidad de especies herbáceas, arbustivas y arbóreas que podemos utilizar para el embellecimiento de una ciudad, sin embargo debemos elegir cuidadosamente, porque muchas especies resultan demasiado grandes para el espacio que deben ocupar. Otras especies son muy susceptibles a plagas y enfermedades por lo cual tampoco resultan aceptables. Y finalmente, otras especies son sensibles a la contaminación y/o a la poda con lo que tampoco son aptas para estos fines.

Aquí radica un motivo fundamental que dificulta la adecuada tarea de la poda: si la especie no es la adecuada, la poda fracasará. Por ejemplo, si seleccio- náramos un eucalipto para el frente de una casa por más que lo podemos anualmente, es una especie que crece mucho y muy rápido, y las tareas de poda siempre serán insuficientes.

Otras especies que por el desarrollo radicular que adquieren no se recomiendan son sauces, alamos y Liquidambart. Los robles también tienen una gran raíz que no es apropiada para canteros. Las tipas, los palos borracho y los lapachos, si bien son plantas bellísimas y autóctonas tienen un gran porte para el escaso espacio que puede ocupar en una vereda. Finalmente los arces y los platanos debido a sus susceptibilidad a enfermedades y a la poda respectivamente, además de su gran porte, tampoco resultan adecuados.

Resumiendo, los criterios a tener en cuenta para la selección de un árbol en un frente de una casa, son los siguientes:

– Porte: elegir árboles de mediano porte 
– Crecimiento: buscar especies de crecimiento intermedio
– Desarrollo radicular: algunas especies adquieren un gran tamaño de raíces que rompen veredas y caños
– Caída de hojas: provocan inconvenientes en la limpieza de calles y canaletas.
– Resistencia a enfermedades: elegir arboles de sanidad conocida.
En cuanto a la planificación de espacios verdes, tales como plazas y parques se debe considerar el tema del porte y la sanidad. En el caso del porte, aunque tengan espacio para crecer, por seguridad no deberían elegirse árboles como el eucalipto, debido a que adquieren gran altura y pueden desgajarse fácilmente con el viento.

* Enviado por la Ing.Forestal Paula Ferrere

Más noticias