spot_img
spot_img
11.7 C
Nueve de Julio
jueves, abril 18, 2024

Comenzó la pre-inscripción para un nuevo plan previsional

Sin títuloMientras se espere la aprobación de un nuevo plan de inclusión previsional, en ANSeS comenzó la pre-inscripción para contar con una base de datos para aquellas personas en edad jubilatoria y con situación de vulnerabilidad. Los interesados pueden acercarse a la oficina de Salta y Libertad. El personal va a tomar los datos, contando con DNI, partida de matrimonio, certificado de convivencia. En una primera base de datos desde 9 de Julio se incluyeron 200 personas y una vez que se concrete el plan, se asignarán turnos.
El Jefe de la UDAI 9 de Julio de ANSeS Dr. Mauro Esteban informó en conferencia de prensa que hace dos meses la Presidenta de la Nación envió un Proyecto de Ley al Congreso, mediante el cual se prevé implementar un nuevo plan de inclusión previsional.
«Es similar a la inclusión jubilatoria que se encaró en el año 2005 que abarcó a casi 3 millones de personas de la tercera edad. Este nuevo proyecto fue tratado en el mes de julio, por la Cámara de Senadores aprobado por unanimidad de los bloques» explicó Esteban.
En ese sentido, señaló el Jefe de UDAI que es «inminente el tratamiento en la Cámara de Diputados para convertir en ley el proyecto, para este nuevo Plan de Inclusión Jubilatoria».
«Aquellas personas con edad jubilatorias (60 las mujeres y 65 los hombres) y que no cumplan con el requisito de tener 30 años de aportes en el sistema van a poder acogerse a los beneficios de la moratoria.
Esas personas con la edad jubilatoria que reunan los requisitos se pueden dirigir a la oficina de ANSeS a iniciar los trámites. Se les tomarán los datos, iniciando el expediente.
«Una vez que se inicie el trámite se generará una especie de deuda, por los años no aportados, se les otorgará el beneficio jubilatorio. Se les harán descuentos a modo de cuota dando cumplimiento con los aportes.
El funcionario explicó que «el porcentaje de descuento es similar al de cualquier haber jubilatorio que es del 40 por ciento. La moratoria del 2005 sigue vigente, pero ya no permitía que las personas puedan jubilarse, la cuota quedaba establecida en un monto fijo; en este caso se prevé que la cuota tenga una variación que va a estar atada a la movilidad jubilatoria».
«Hace unos años se sancionó una ley: los jubilados en marzo y septiembre tienen un aumento establecido por esa ley. En ese mismo porcentaje que se aumentan los haberes se aumentan las cuotas».
Esta moratoria que se lanza tiene en cuenta a aquellas personas que se encuentran en cierto estado de vulnerabilidad social. «Hay criterios que no están establecidos que van a ser objeto de reglamentación y aquellas personas que tengan el beneficio, las personas podrán acogerse a la moratoria en caso de una pensión, siempre y cuanto cobren el mínimo», aclaró Esteban.

TRAMITES

En cuanto a los trámites aclaró Esteban que se realizarán en forma íntegra en las delegaciones de ANSeS. «A nivel institucional para nosotros es un desafío» indicó Esteban.
Se aguarda que en un período corto la aflencia de público sea importante, muy marcada. «Esta ley va a permitir que alrededor de 500 mil abuelos puedan tener beneficios, con una demanda de público importante», sostuvo Esteban.
El único lugar en que se realizarán los trámites serán las oficinas de ANSeS, son totalmente gratuitos, sin costo alguno y «sin necesidad que los abuelos tengan que contrarar los servicios de los profesionales, eso queda a criterio de las personas. El personal está capacitado, para hacer el trámite íntegro y gratuito en el plazo más corto posible».

Más noticias