spot_img
spot_img
15 C
Nueve de Julio
sábado, abril 20, 2024

El Concejo tratará la denominación de la localidad de French

Este viernes el Concejo Deliberante sesionará en la localidad de French a partir de las 19.30 horas en la Escuela Secundaria Básica N° 5 «Héroes de Malvinas».

hcd-french

Se cumplirá con una necesidad que consiste en la validación del nombre «French» a un pueblo que se reconoce con esa denominación, aunque legalmente se lo conoce como Manuel B. Gonnet. Además se abordarán otros expedientes como el número de las calles y abordar temas como la necesidad de obras para el asfalto en frío.
En conferencia de prensa, el Presidente del Concejo Deliberante Dr. Alberto Capriroli se mostró con la intención de reflotar la salida del cuerpo deliberativo a las distintas localidades del Partido de 9 de Julio. «Vamos a tratar varios proyectos de la localidad y uno tiene que ver con el nombre, porque tiene dos denominaciones uno tiene que ver con la estación del ferrocarril (French) y otro con el nombre que se impuso (Gonnet)».
El Director de la ESB N° 5 Carlos Martino (h) explicó que la iniciativa del nombre surgió en el año 2011 en el marco del Proyecto Huellas de la entidad educativa. «Se inició en 2011 y fue presentado en 2012, cuando surgió el tema: la localidad tenía dos nombres y la mayoría lo identifica como French», indicó.
Fue así como los alumnos, hace dos años se pusieron en campaña, saliendo a recorrer los domicilios para consultar la voluntad popular de un auto-reconocimiento de identidad con su nombre propio. Los datos fueron volcados en estadísticas, que arrojó un saldo ampliamente mayoritario de 300 a 4 por French en lugar de Gonnet.
El nombre de un pueblo no es poca cosa. Comenzando por lo que señaló Martino, «está naturalizado que para la gente es French» sino también porque por cuestiones legales las direcciones postales hasta la actualidad están reconocidas como Manuel Gonnet, ocasionando inconvenientes para la población.
Otro de los aspectos que abordaba el Proyecto Huellas en 2012 tiene que ver con la construcción de un Monolito, pero como era algo ambicioso no se terminó por cuestiones económicas. Estará ubicado en el ingreso por Ruta N° 5, cerca de la imagen de la Virgen de la Asunción, patrona del pueblo. En su momento se aprobó la construcción y el proyecto original fue modificado para bajar los costos de la mano de obra.
«Todo lo que trabajaron los alumnos en 2012 fue tomado por el Concejo Deliberante, para validar la elección que hizo la gente. El cierre del proyecto sería validar el nombre de French para la localidad», señaló el Profesor Martino.
«Los chicos están muy contentos con el proyecto, los que trabajaron en este momento egresaron en 2012. La Escuela tiene un compromiso hacia ellos y como este proyecto fue ambicioso, tenemos que dar respuestas», comentó Martino.
Consultado el Dr. Capri- roli en relación a los próximos pasos legales señaló que una vez que el Concejo Deliberante apruebe la ordenanza Municipal, los pasos continuarán por el Ejecutivo que tendrá que continuar las gestiones ante los organismos provinciales correspondientes para oficializar el nombre.-

Más noticias