spot_img
spot_img
26.1 C
Nueve de Julio
jueves, marzo 28, 2024

Día Mundial del Suelo: cómo lo estamos cuidando

Cuando las primeras grandes civilizaciones comenzaron a cultivar el suelo, 5000 AC, se produjo un fuerte proceso erosivo. Babilonios, fenicios y otros pueblos no advirtieron los efectos erosivos de la lluvia sobre sus suelos ondulados y desnudos como consecuencia del desmonte de los bosques y la desaparición de las praderas naturales. Así se originaron las primeras grandes áreas erosionadas.

Dia mundial de la conservación del suelo se celebra este lunes 7En América con la llegada de los primeros colonos, se inició la agricultura extensiva, no obstante, su efecto también se hizo sentir y cuando los suelos dejaban de producir, los colonos cambiaban de lugar, pero esto ya no fue posible cuando el número de colonos fue aumentando y se acrecentó con la competencia por las tierras.
En muchos países advirtieron el problema y comenzaron a aplicar prácticas que permitieron cultivar el suelo sin erosionarlo. En EEUU, alrededor del año 1900, Hugh Hammond Bennet, científico pionero en la lucha contra la erosión, comenzó a publicar sus trabajos. Es por ello que en memoria de su desaparición física se instituyó el día 7 de Julio como el Día de la Conservación del Suelo.
Nuestro país adhiere a este homenaje desde el año 1963, cuando a través de un decreto el entonces Presidente de la Nación -Dr. Arturo Ilia- donde considera que  «el suelo agrícola configura el soporte más sólido de la economía argentina, así como de su expansión futura y que, consecuentemente, la conservación de nuestro recurso natural básico es imprescindible para garantizar el bienestar de todos los habitantes de la nación», dijo al instituir esta fecha.

La responsabilidad de su cuidado
En la actualidad, el concepto de conservación está basado en un profundo conocimiento del proceso erosivo, ya sea de la erosión hídrica o de la eólica.
Estudios realizados por el Instituto de Suelos del INTA Castelar en la región pampeana, muestran que un suelo con erosión severa, pierde por hectárea y por año alrededor de 15 centímetros de su capa arable, lo cual representa unas 30 toneladas de suelo, 60 toneladas de materia orgánica y 30 kilogramos de Fósforo. En las últimas dos décadas los niveles de materia orgánica de los suelos disminuyeron progresivamente, pasando de un 3,2 por ciento promedio en rotación agrícola-ganadera al 2,7 por ciento en suelos sometidos a agricultura continua convencional.

Datos, Números, Historia…
A partir de 1974, la EEA INTA Marcos Juárez comenzó la investigación y desarrollo el sistema de Siembra Directa a través de la secuencia trigo/soja. Para ello se establecieron convenios nacionales e internacionales de trabajo con empresas de maquinarias y agroquímicos, AAPRESID, AACREA y el desarrollo de una intensa y continua actividad técnica interdisciplinarias permitió investigar todos los aspectos relacionados con la siembra directa.
Así se lograron datos importantes como la respuesta de la siembra directa en otros cultivos como el maíz, trigo, girasol, sorgo, pasturas coasociadas, etc., sobre las mejores rotaciones, sobre el control integrado de malezas, el control integrado de plagas y la evolución de plagas e insectos benéficos, sobre la respuesta a la fertilización en el sistema y al comportamiento y localización de los fertilizantes en el suelo cubierto con rastrojos, sobre la evolución de las propiedades físicas químicas y rendimientos de los cultivos.
Hoy la siembra directa tiene incidencia positiva sobre la conservación del suelo reduciendo genéricamente la erosión en un 80%, ya que el rastrojo en superficie impide el golpe directo de la lluvia, disminuye el escurrimiento y favorece la infiltración y conservación de la humedad.
La no remoción del suelo facilita la recuperación física y biológica del mismo con beneficios importantes para el medio ambiente, temática que los economistas han comenzado a tener en cuenta afectándoles un valor monetario a los recursos naturales.

Para conocer o recordar
-Una cucharada de suelo contiene más microorganismos que toda la población de la Tierra
-Los actinomicetes que se encuentran en el suelo le dan cuando está recién labrado ese característico aroma fresco.
-El peso total de los organismos vivientes en los primeros 15 cm del suelo en 1 ha es de 5000 a 20.000 kg.
-La cantidad de lombrices en el suelo va desde 0 a cientos de miles. En condiciones apropiadas, éstas pueden producir 800.000 pequeños canales por ha. que conducen agua a través del suelo después de un chaparrón. También mueven por año de 1 a 1000 toneladas de suelo/ha.
-Una cucharadita de suelo contiene más de 50 millones de bacterias
-En nuestro país pueden encontrarse más de 5000 series diferentes de suelo.
-Virtualmente toda el agua fresca que cae sobre el suelo viaja sobre él, a través de él, se evapora desde él, se almacena en él o interactúa con él conduciendo muchos elementos químicos y participando en los procesos biológicos.

En 9 de Julio
Es de destacar que el productor del partido de 9 de Julio siempre ha persistido en la búsqueda de generar un correcto cuidado del suelo de su campo. A tal punto que en la aparición de la siembra directa, se destacaron varios de ellos en su utilización, siendo en varios de los casos, ejemplo nacional.
Hoy con el avance de la agricultura, Sociedad Rural de 9 de Julio en conjunto con la Agencia INTA 9 de Julio y el Circulo de Ingenieros Agrónomos de 9 de Julio vienen trabajando desde hace más de una década, en distintas charlas de capacitación, sobre la concientización del cuidado del suelo mediante prácticas agronómicas probadas. (Informe Sociedad Rural 9 de Julio)-

Más noticias