spot_img
spot_img
5 C
Nueve de Julio
domingo, julio 21, 2024

El rotavirus es un virus que provoca infección intestinal o gastroenteritis en niños

lavar-manos.artEl rotavirus es un virus que produce una infección intestinal o gastroenteritis que es la causa más común de diarrea severa en niños, especialmente entre los 6 meses y 5 años, y especialistas destacaron que se elimina con alcohol etílico.
El ministerio de Salud informó en su página web que en los casos más graves la deshidratación que genera puede ser mortal y advirtió que los adultos también pueden infectarse, aunque la enfermedad tiende a ser leve.
El rotavirus puede sobrevivir durante varias horas en las manos y durante días en superficies sólidas como mesadas, pasamanos, utensilios, mientras la principal vía de contagio es la fecal-oral.
Se manifiesta como una gastroenteritis de tres a ocho días, con vómitos explosivos, diarrea acuosa a repetición, fiebre y dolor abdominal.
El presidente de la Sociedad Argentina de Infectología Pediátrica, Eduardo López, dijo que el «rotavirus es un virus que no se mata con lavandina, sino con el alcohol etílico».
Para prevenir la enfermedad, el ministerio recomendó: * Tomar medidas de cuidado e higiene ambiental que incluyan todos los utensilios y también los alimentos.
* Lavarse las manos con agua y jabón, en especial después de ir al baño y/o cambiar pañales, y antes de comer. * Consumir agua segura. Si no hay seguridad de que el agua sea potable, es preciso hervirla o potabilizarla con dos gotas de lavandina por cada litro de agua.
* Mantener la lactancia materna durante el primer año de vida de los bebés, ya que disminuye el riesgo de contagio de esta infección en un 50 por ciento.

Más noticias