spot_img
spot_img
16.1 C
Nueve de Julio
viernes, abril 26, 2024

El Municipio, la Sociedad Rural e Hidráulica trataron la situación hídrica

En medio de la problemática por la situación hídrica como consecuencia de las abundantes lluvias del primer semestre de 2014, la Municipalidad de 9 de Julio, la Sociedad Rural local e Hidráulica abordaron el tema este martes 1º de julio en el marco de la reunión de Mesa Agropecuaria.

Páez - León - Capriroli
Páez – León – Capriroli

En la mañana del miércoles, el Secretario de Obras y Servicios Públicos de la Municipalidad, Martín León, el Subsecretario de Producción, Adalberto Páez y el Presidente Sociedad Rural Nicolás Capriroli se refirieron a los temas abordados en la reunión.
El Sec. de Obras Públicas Martín León, consideró que el encuentro fue “altamente positivo” en el encuentro del día martes que contó con la participación de funcionarios de la Dirección de Hidráulica de la provincia de Buenos Aires.
En relación a la situación hídrica del partido, León explicó que autoridades de Hidráulica presentaron un nuevo plan de trabajo para la zona de El Tejar, La Niña y Fauzón; así como otros proyectos, “en los que resulta de primordial importancia contar con la anuencia de los propietarios de los campos por los que se van a efectuar las nuevas trazas, evitando que se sigan produciendo estas situaciones”.
Mientras se esperan los trabajos a mediano plazo, aclaró León que «hoy en día desde el Municipio se está intentando dar respuestas inmediatas y lógicas, pero con las trabas legales lógicas».
Según León el el panorama que se presenta en el deslinde con Gral. Viamonte, donde se registra un ingreso de agua importante es «complejo», aunque se han registrado algunas bajas en el nivel de las aguas.
El Subsecretario de la Producción de la Municipalidad de 9 de Julio, Adalberto Páez señaló: “hay que tener en cuenta que 9 de Julio es uno de los 10 partido bonaerenses que produce el 30% de la soja que se comercializa en la provincia, y que eso debería hacer merecedor al distrito de que se terminen de una buena vez por todas las obras que se encuentran aguas abajo”, subrayó, advirtiendo que “mientras esto no ocurra, difícilmente podrán solucionarse cuestiones coyunturales como las que hoy sufrimos como consecuencia de las importantes precipitaciones registradas, lo que además hace que los recursos del Estado Municipal se vean afectados como consecuencia de estas condiciones extremas en las que debe trabajarse”.
Agregó también Páez en este sentido que “el Intendente ha efectuado los reclamos correspondientes y en los niveles adecuados, más allá de que nuestro esfuerzo, ante ello, resulte un granito de arena”.
Por último, informó que el pedido de emergencia hídrica será tratado por los organismos gubernamentales provinciales el día 15 del corriente, aguardándose una resolución favorable, dado que la afectación del distrito “se ubicaría entre un 40 y 46% de acuerdo a las imágenes satelitales registradas por INTA, aunque podría ser más, ya que hay muchos caminos que se vuelven intransitables para las maquinarias pesadas”.
SOCIEDAD RURAL
El Presidente de la Sociedad Rural de 9 de Julio, Nicolás Capriroli, recordó que la entidad «ha presentado un pedido de emergencia agropecuaria que el Intendente ha gestionado en la ciudad de La Plata y que se tratará a nivel provincial a la brevedad, a lo que se agrega también una solicitud de emergencia vial”.
Agregó Capriroli que si bien “desde el Municipio se ha trabajado intensamente en pleno barro y con condiciones climá- ticas adversas, los caminos no se encuentran en las condiciones en que se quisiera”.
“Desde Hidráulica había un impedimento de mover el agua de un sector a otro, quedando en claro en la reunión de Mesa Agropecuaria que cuando el impedimento está dado por un camino, la obra hidráulica es el mismo y la colocación de alcantarillas resulta lógica para atender la situación”, agregó, comentando que desde la entidad se acercó la posibilidad de reutilizar escombros para realizar alteos y mejoras de caminos.
Capriroli explicó que se trabaja conjuntamente con el municipio para “mejorar el sistema de comunicación sobre los trabajos efectuados en los distintos caminos rurales del partido. Lo ideal sería diseñar un sistema digita- lizado para tener un seguimiento más certero”.-

Más noticias