spot_img
spot_img
16.7 C
Nueve de Julio
jueves, abril 25, 2024

Deep Web, Un lugar peligroso ?

deepwebAbrir un mail, publicar una frase en el muro de Facebook, escribir en Twitter es la punta del iceberg.  Es la internet cotidiana. Pero, además, es apenas el 20% de lo que sucede en internet.
Prácticamente nadie a esta altura del desarrollo de Internet, puede desconocer la utilidad de la red, pero también el avance en lo que a accesibilidad,  a los métodos de ocultación de identidad digital pública y contenido de la información transmitida se refiere.
Hasta hace un tiempo relativamente corto, existía un territorio usado casi con exclusividad por empresas, instituciones, usuarios avanzados y expertos con diferentes inquietudes (desde bancos, a gobiernos, pasando por activistas, grupos paramilitares, y hackers).  Ese espacio se conoce como Internet profunda o invisible (en inglés: Deepnet, Invisible Web, ”Deep web”, Dark Web o Hidden Web) y es todo el contenido de Internet que no forma parte del Internet de superficie, o sea, de las páginas indexadas normalmente por los motores de búsqueda de Internet.
Existe la Internet Profunda por la imposibilidad de los motores de búsqueda de encontrar o indexar el 95% de la información existente en Internet.  Si los buscadores pudieran acceder a toda la información entonces la “Internet profunda” desaparecería, pero esto es imposible porque siempre existirán páginas privadas. Las razones por los que los buscadores son incapaces de indexar la Internet Profunda :

  • Sitios y/o páginas protegidas con contraseña
  • Documentos en formatos que no pueden indexarse
  •  Enciclopedias, diccionarios, revistas en las que para acceder a la información hay que interrogar a la base de datos.

Dicho de otra forma y simplificado, es aquella parte de internet a la que no se llegara por ejemplo usando Google y sobre la que el proveedor de servicios de Internet (ISP) no tendrá nada útil que guardar para controlar al usuario.
Dark Web  es una parte de la red, que ahora es mucho más accesible. Se puede decir que es “otra internet”. Minoritaria, directa, y con utilidades mucho más concretas.  En esa internet hay muchas cosas, pero no se verá si no es por invitación, porque todo lo que debe permanecer oculto lo está, y ningún buscador dirá cómo o dónde encontrarlo. Y las que se puedan ver sin invitación, mejor obviarlas, porque la facilidad de acceso ha hecho que aquello que queda más visible (que no es nada en comparación con todo lo que hay realmente), se llene de perturbados y sus aberraciones.
Según un estudio de la Universidad de California, la web profunda contiene 500 veces más información que la internet a la que todos accedemos.
Para explicar el concepto de la Deep Web, los técnicos utilizan la imagen de un iceberg, donde la punta es el nivel 0, la internet superficial.  Allí se encuentran las páginas más familiares y con controles, como Google, YouTube, Facebook, Twitter y similares.  El nivel 1 continúa siendo superficie, pero allí hay sitios menos conocidos, pero de fácil acceso, relacionados con contenidos no aptos para menores.  El nivel 2 todavía no es deep web, pero hay dominios que se encuentran por buscadores independientes.  A partir de las próximas capas se ingresa a la internet profunda.
Para los niveles más profundos hace falta usar herramientas de anonimato como TOR que permite acceder a direcciones IP anónimas en donde se aloja el material a difundir.  Generalmente a estas IP o URL no se las conoce y se las debe encontrar o llegar por invitación”.
Desde el nivel 3, los dominios están compuestos por caracteres aleatorios. En ellas no hay publicidades, ni colores.   Se puede encontrar desde películas y libros que ya no están en la superficie, hasta páginas en su mayoría con pornografía infantil, mercados de drogas y armas, entre otros.   Nivel 4: los foros indican que los niveles anteriores eran peligrosos, pero con un proxy y un buen detector de intrusos era suficiente, pero aquí no.  Se dice que el cuarto nivel está plagado de hackers, verdaderos piratas informáticos relacionados al robo y malversación de datos.  Allí además se encuentran páginas encriptadas de fuerzas del poder, y expedientes sobre experimentos humanos de las últimas cuatro décadas.  Nivel 5: se habla de secretos militares, y se dice que al nivel 6 sólo logra acceder gente con conocimientos suficientes.
Un caso preocupante es que miles de pedófilos utilizan cada vez más el llamado «lado oscuro de internet» para intercambiar imágenes obscenas de niños, según reveló una investigación de la BBC.  La Agencia Nacional contra el Crimen del Reino Unido ya había advertido en un informe este año que cada vez más pederastas recurren a sitios anónimos y tecnologías de cifrado de datos.
La BBC contactó a un hombre que hasta hace poco administraba un sitio web para intercambio de imágenes obscenas de niños.  El hombre, que admitió ser un pedófilo, dijo que el sitio dejó de operar en mayo pero tenía cerca de 40.000 usuarios y llego a registrar 500 visitas por segundo. Su propia colección de fotos era de 12 gigabytes.
En 2002, el Centro Nacional para Niños Desaparecidos y Explotados de Estados Unidos, US National Center for Missing and Exploited Children, confirmó que había hallado cerca de 45.000 imágenes obscenas de niños en internet.  En 2013 la cifra fue de superior a 23 millones y este año el centro había detectado hasta mayo 112 millones de carpetas que contenían imágenes de abuso sexual de menores.
En esta “Internet Invisible”,   hay tres inseguridades mayores que se corren a la hora de querer ingresar.  Las dos primeras son los virus informáticos y el robo de la IP (número que identifica a la computadora desde la cual se está operando).  Se debe recordar el cuidado que debe tenerse desde qué equipo se vaya a ingresar porque se puede tomar su IP y utilizarla para cometer ilícitos, como terminar por ejemplo, formando parte de una red de tráfico de pedofilia
Y el tercer peligro es el FBI. Ya que estas redes son monitorizadas por las fuerzas del orden de varios países, las que seguramente cuentan con los equipos para rastrear todo esto.  El tema de la seguridad nacional es, para los países de Europa y Estados Unidos, la prioridad.  Sobre esta base rastrean todo lo que pueden, y la deep web es una herramienta más para este fin.
Navegar en la deep web en la mayoría de las naciones no es ilegal.  Pero hay países como China que tienen internet controlada, entonces no pueden descargarse los softwares que se necesitan para poder entrar a la parte “oculta”.
En la medida que se conoce este tema, van surgiendo opiniones y preguntas encontradas.   Entre las personas que estén en desacuerdo con su uso expresan que

Deberían ilegalizar el uso de esa herramienta.

El que quiere navegar por Internet «anónimamente», algo se trae entre manos.
e interrogan si :

  • ¿Acaso sirve para algo bueno?
  • ¿Cuáles son sus bondades?

Otros afirman que no todo es perverso y hay que terminar con el mito de la deep web, ya que es una herramienta y que como toda herramienta depende del uso que se le dé.
Escribe Enrique Romero

Más noticias