spot_img
spot_img
12.8 C
Nueve de Julio
jueves, abril 25, 2024

Engaños en internet

Por Enrique Romero.
phishingLos engaños por Internet pueden provenir de publicidades, de portales, o bien por medio de correos electrónicos con o sin archivos adjuntos.   Dentro de los que se pueden encontrar en los emails, uno de ellos recibe el nombre de “ bulo” o noticia falsa, que es un intento de hacer creer a un grupo de personas que algo falso es real.  El término inglés  es “hoax».
Algunos de estos engaños, tienen textos alarmantes sobre catástrofes  que pueden sucederle al receptor  si no se reenvia el mensaje a todos los contactos de su libreta de direcciones.
También dentro de las bromas, se encuentran las que  tientan con la posibilidad de hacerse millonario con sólo reenviar el mensaje o aquellas que apelan a la sensibilidad invocando supuestos niños enfermos.
En una división en categorías, muy superficial de los “hoaxes”, se pueden encontrar :
Alertas contra virus informáticos.La mayoría de los alertas de virus que llegan por email son falsas.
La gran mayoría referencian la noticia con algún medio de noticias internacional importante (CNN, BBC, etc.).  Claro que si se busca en los portales de esos medios informativos  no se encuentra absolutamente nada sobre este nuevo virus.
Advierten que este nuevo virus  borrará todos los datos del disco rígido y finalmente pide el reenvio del aviso a todos los contactos.
También es cierto que algunos de estos alertas recibidos  son verdaderos, por lo cual surge la pregunta de como distinguir unos y otros.
Lo mejor es suscribirse a algún boletín que envíe información confiable sobre las distintas amenazas que se van detectando.
Mensajes con una temática de tipo religiosa    Muchos de estos mensajes agregan al final alguna frase relacionada con la imposibilidad de ver realizado algún pedido si el email no se reenvia.
Cadenas de solidaridad
Desde mi opinión estrictamente personal estas falsas cadenas de solidaridad son las más detestables
Principalmente por jugar con la sensibilidad de quien recibe el correo utilizando frase como “reenviar este mail no te cuesta absolutamente nada y un  niño puede salvar su vida».
Asimismo y más allá de usarse en casos de problemas de salud de los menores, suelen encontrarse en los casos de pérdida de chicos y en ese momento el mail logra conmover, asustar, lamentar y entristecer, pero lo mejor es borrarlo.
La organización Missing Children, dedicada a la búsqueda de niños perdidos, emitió oportunamente un comunicado para aclarar que «nunca envía ni promueve cadenas de correos electrónicos» y recomienda «cortar la cadena de reenvíos, para evitar así difundir información que confunda».
Hay que tener presente en estos casos que muchas de las fotos de chicos que aparecen en cadenas se difunden sin autorización judicial o de los responsables del menor.
Cadenas de la suerte
Estos engaños repiten los esquemas de viejas cadenas que se recibían por correo postal (los más jóvenes se preguntaran cual es hoy en día su funcionalidad y los más memoriosos, recordarán términos como simple o expreso y hasta las estampillas con la cara del Gral. San Martín)  y auguraban calamidades si se cortaba o te aseguraban convertirte en millonario si la continuabas.
Utilizaban para ello mensajes tales como («envíe esta carta a cinco personas.  Mengano no las envió y a la semana murió aplastado por un camión. Sultana las envió y a los dos días ganó la lotería»).
Dentro de los objetivos que persiguen estos engaños se pueden mencionar :

· Conseguir direcciones de mail.

· Congestionar los servidores.

· Alimentar el ego del autor.

Mientras que entre sus consecuencias se citan :

· Hacen perder tiempo y dinero al receptor.

· Congestionan los servidores.

· Nos llenan de publicidad y basura.

Para finalizar algunos tips o consejos que pueden ayudar a detectar una información engañosa

· No están personalizados ni se identifica a la persona emisora. Suele ser enviado por un contacto de confianza que ha sido víctima del engaño.

· Solicitan el reenvío a otros contactos.

· Se caracterizan por contener frases amenazantes si el destinatario no cumple con lo que se le solicita.

· Pueden ofrecer regalos falsos, donaciones a instituciones o cualquier otro beneficio para incitar al destinatario a reenviar el mensaje.

· Su contenido muestra errores ortográficos y gramaticales.

En definitiva, si se recibe un hoax:

· No hacer caso de su contenido.

· No reenviarlo a otras personas.

· No realizar ninguna de las acciones que se proponen en el mensaje.

· Borrar el mensaje recibido.

Más noticias