spot_img
spot_img
16.1 C
Nueve de Julio
martes, abril 23, 2024

Trabajos de poda en el invierno

Nélida Spinetta de Secreto.
Nélida Spinetta de Secreto.

Consejos para que nuestro pasar entre las plantas, sea llevadero. Hay  mucho por hacer.

** Espacio coordinado gentilmente por Nélida Spinetta de Secreto

Carpir las parcelas de las calas y mezclar con la tierra una buena ración de estiércol estacionado.
Combatir las cochinillas con aceites emulsio- nables aprovechando esta época en que no hay brotes o pimpollos que pudieran alterarse por el tratamiento.
Limpiar y sujetar las rosas trepadoras para que el viento no mueva y rompa los tiernos brotes nuevos.
Podar las hortensias dejándoles dos yemas sobre la madera nueva. Si se desea que florezcan azules, colocar de 3 a 5 cucharadas de sulfato de hierro a prudente distancia de los tallos y escarbar la tierra para incorporarla superficialmente.
Iniciar la plantación de arbustos y de enredaderas rústicas.
Trabajar bien la tierra de los canteros y de los espacios libres de las borduras, puntéandola y abonándola.
Cortar las ligaduras de los injertos de escudete si ya están consilidados, tratándose de rosales, debe cortarse el tallo junto a la primera yema arriba del injerto, y dejar, en cambio el trocito sobrante de la rama que lo soporta.
Abonar los rosales, echándoles un par de plaladas de estiércol de vaca alrededor de cada planta, trabajándolo bien para que se mezcle con la tierra. Puede espolvorearse a continuación una liviana capita de harina de huesos.
Empezar a preparar el terreno donde se plantarán los rosales, punteándolo dos o tres veces, agregando a la última carpida estiércol de vaca estacionado. No conviene echar el estiércol en el momento de plantar.
No regar al atardecer para evitar los efectos funestos de las  heladas sobre las plantas mojadas.
Dividir las matas de helechos.
Durante la época fría es preferible abstenerse de suministrar abonos químicos a las plantas en maceta.
Recortar una relativa frecuencia el pasto inglés o lawn grass.

PLANTAS QUE NO CONVIENE REMOVER

La aljaba, tolera la poda, no así los trasplantas en invierno
La aljaba, tolera la poda, no así los trasplantas en invierno

Con la llegada del invierno, es oportuno proceder a efectuar los cambios que se consideran necesarios en las borduras mixtas y a la preparación de otras nuevas. Si los ejemplares que se van a plantar están en envases, no existan dificultades, pero debiendo realizar trasplantes, es conveniente tener presente que muchas especies no toleran esta operación, o por lo menos sufren considerablemente, tardando mucho tiempo en recuperarse. Así por ejemplo la fuchsia o aljaba resulta muy decorativa una vez que ha formado un buen macizo, pero ello no se obtiene si por una causa u otra ha sido necesario molestar las raíces. En cambio, soporta bien la poda y los cortes más severos.
Pocas plantas se desmejoran tanto con el trasplante como el helle- borus y las peonías: crecen luego miserablemente y no se deciden a florecer. Todas las variedades de paconia se portan de igual manera, es pues, necesario colocarlas en sitios bien estudiados, donde habrán de quedar por tiempo indefinido.
Algunas rosas antiguas como rosa musgosa y rosa spinosa, nunca crecen tan fuertes y lindas como cuando se dejan en un mismo lugar por muchos años.
Las retama, blanca y amarilla, son imposibles de trasplantar. La segunda, siquiera aguanta una poda severa, pero si se trasplanta por más cuidado que se tenga, muere.
Hay que esperar las heladas fuerte para la poda de los rosales. Por regla general, se podan a fines de julio o a princios de agosto.
Los rosales ya establecidos, necesitan ser abonados en cambio los rosales recie´n plantados no se abonan.
Los materiales más comunes para contrarrestar el peligro de las heladas son: paja, rama, cartones alquitranados, plásticos y vidrio. No se recomiendan las chapas metálicas porque enfrían más que resguardan.
Para las plantitas chicas hay diversos medios de protección: macetas invertidas, frascos de boca ancha, plásticos, etc. Recordar que todos estos elementos removibles deben colocarse al atardecer.

LA PODA DE RAÍCES

Las raíces tienen la misma capacidad de regenerar brotes desde sus cortes, lo que asegura que muchas especies se puedan trasplantar sin riesgo y hasta mejorar la calidad de la planta cuando estimulamos esa cualidad.
Plantas que solemos estimular con la poda de sus ramas para obtener mejor floración, podrían ser también preparadas desde jóvenes, o aún cuando ya tienen ciertos años.

poda-frutales-invierno-270x270PODAS INOPORTUNAS

Las quemadas por las heladas como Santa Rita, cítricos, jazmines celestes, floripones y salvias, no deben ser podadas hasta su nueva brotación de primavera. El daño será mayor si cortamos ahora. Cada planta cicatrizará adecuadamente la zona afectada, y nos indicará el sitio exacto dónde podar.
Las plantas sin hojas suelen ser tentadoras para podar. Sin embargo, todas aquellas plantas que florecen en primavera han desarrollado sus pimpollos en el otoño anterior. Las coronas de novia, las bolas de nieve, las magnolias que pierden la hoja, las glicinas y otras más serán despojadas de sus pimpollos si su poda se hace antes de la floración.
Recordemos que podar tiene que ser motivado por una necesidad estética, sanitaria o práctica, pero que en la gran mayoría de los casos es un sufrimiento para la planta. Hacerlo en el momento correcto y con las técnicas adecuadas es fundamental.

HASTA LA PROXIMA SEMANA

Más noticias