spot_img
spot_img
12.8 C
Nueve de Julio
jueves, abril 25, 2024

Prosigue el curso sobre teoría política y teoría económica en la Biblioteca Popular “José Ingenieros”

Durante los meses de mayo, parte de junio y julio en la Biblioteca Popular “José Ingenieros” de la ciudad de 9 de Julio se desarrollan los cursos detallados debajo donde se abordan conceptos fundamentales de la teoría política y de la teoría económica en el contexto de su fundamentación filosófica.

gallo
Prof. Mauricio Rongvaux y Prof. Andrés Gallo

El ciclo a cargo del Prof. Andrés Gallo  y del Prof. Mauricio Rongvaux  estará coordinado por la Lic. Adriana Contarini.
Andrés Gallo es Ph.D. en Economía, University of Illinois at Urbana-Champaign, profesor de la Facultad de Ciencias Empresariales, Universidad Austral y Profesor de la University of North Florida, United States. También es Director del área de Programas Internacionales y profesor de Economía Internacional en la Maestría de Agronegocios. Posee más de 30 publicaciones en revistas de investigación y muchas otras publicaciones en libros, conferencias, trabajos de investigación y working papers.
Mauricio Rongvaux es Profesor en enseñanza secundaria, normal y especial en filosofía, Universidad de Buenos Aires, profesor de Introducción al Conocimiento de la Sociedad y el Estado (UBA) y de Introducción al Pensamiento Científico (UBA).  Por su parte, Adriana Contarini es Licenciada en Tecnología de Alimentos (ISETA), Posgrado en Economía Social y Solidaria, UNGS; Ex-docente a nivel Superior en Tecnología y Evaluación Sensorial de Alimentos e investigadora con publicaciones científicas en el área Aplicación de Focus Groups (investigación cualitativa) en Proyectos sociales y/o de vinculación universitaria.

LA TEMATICA

¿Cómo se relacionan la Filosofía y la Economía? ¿Coexisten o son causa y consecuencia?
Aparentemente la filosofía florece en el plano de las ideas, se pregunta sobre la realidad y crea conceptos tratando de explicarla. La economía, en cambio, parece moverse pragmáticamente para modificar la realidad desde la organización de sus bienes.
Lo cierto es que una y otra influyen decisivamente sobre nuestra vida. Tratar de entender cómo se relacionan tal vez nos dé la clave para comprender cómo y por qué ocurren los ciclos económicos, cómo influyen estos ciclos sobre la vida de los habitantes de diferentes países, y además nos permita pensar y debatir sobre el rol político que posee el Estado al aplicar uno u otro modelo, regulando o no la actividad económica, si es o no el responsable final del modelo aplicado.
Y ¿de qué hablamos cuando hablamos de Estado? ¿Qué papel juega el gobierno dentro del Estado? Preguntas cuyas respuestas nos pueden aproximar a entender qué ocurre a nivel político-económico y cuáles son los debates actuales que estructurarán la filosofía y la economía del futuro.

LA ECONOMÍA Y SUS FUNDAMENTOS FILOSÓFICOS

La discusión sobre los fundamentos teológicos y metafísicos del Estado que conoció su esplendor a lo largo del siglo XX vuelve hoy a presentarse en el centro de la escena de los debates contemporáneos sobre lo político. Estas orientaciones teóricas y análisis críticos, sin embargo, han extendido su geografía al territorio de lo económico. De esta forma, la economía también se vuelve pasible, al menos metodologicamente, de una indagación sobre sus fundamentaciones últimas. La economía o, más bien, las distintas teorías económicas revelan así una deuda más o menos consciente con ideas que exceden con mucho el ámbito propio de la técnica administrativa. Si la economía aparece a veces subordinada al poder del Estado no menos cierto es que en el trascurso del pasado último siglo el Estado operó un retraimiento tal que amplios sectores de su influencia fueron librados a las fuerzas económicas.
Si -como desde el siglo XIX es aceptado- la macroeconomía se fundamenta en la inevitabilidad de los ciclos económicos, entonces el estudio de dichos ciclos y su recurrencia servirán para justificar la mistura de dos órdenes disciplinares aparentemente tan disímiles como son la economía y la filosofía. Sin embargo, no es nuestra intención entrar en una discusión epistemológica que nos cerraría el camino para un análisis de las implicancias que tanto en la dimensión antropológica como ética y política manifiesta cualquier intento de respuesta a los vaivenes económicos. Si los ciclos económicos son inevitables entonces el esfuerzo de las distintas escuelas económicas será articular una respuesta que disminuya o, porqué no, profundice los desniveles de su desarrollo.
Desde el marxismo -que defendió la desaparición del capitalismo como condición para la  desaparición de los ciclos económicos- hasta la escuela austríaca -y su defensa del ciclo como dispositivo depurador de los procesos económicos- o la teoría de las rationals expectations, encontramos una cierta idea de la naturaleza humana, de su administración y de la administración de las cosas.
El programa del curso establece un recorrido por el período que se extendiende desde la Gran Crisis del ´30 hasta la actualidad. Allí encontraremos los trabajos de Maynard Keynes, Friedrich Hayek, Milton Friedman, Robert Lucas y Douglas North y a partir de ellos presentaremos sus vinculaciones filosóficas.

EL PROGRAMA

Sábado 28 de junio: 15 horas
John Maynard Keynes, Teoría General de la ocupación, el interés y el dinero.
La crisis económica global, perspectiva histórica.
Friedrich von Hayek, Camino de servidumbre. Milton Friedman, Capitalismo y libertad.
La controversia entre monetaristas y keynesianos sobre la función de la política monetaria.

Sábado 5 de julio: 15 horas
Robert Lucas, Rationals expectations.

Sábado 12 de julio: 15 horas
Douglas North, Bounded rationality y economía institucional.

Cierre Sábado 19/7: 17 hs
Economía Social y Solidaria. Federico Pérez Wrubel. UNGS.

Contacto:
Elisabet Urso: [email protected]
Biblioteca Popular “José Ingenieros”
Mendoza 991 (9 de Julio. Bs. As.)
Teléfono: 02317 –  42 67 79
https://www.facebook.com/biblioteca.joseingenieros.7

Más noticias