spot_img
spot_img
28.9 C
Nueve de Julio
jueves, marzo 28, 2024

Atlético 9 de Julio celebra hoy su 96º aniversario

[10 de junio de 2010] 9 de Julio dejaba de ser un poblado y en los primeros años del siglo XX nacía el Club Atlético. Fue el primer club de nuestro pueblo que trascendió los embates de la época y que creció, sufrió y vivió a la par de la ciudad en la que cobró vida.

Desde sus orígenes combinó la práctica de deportes con lo social y se convirtió en lugar de encuentro para cientos de nuevejulienses.

La entidad fue fundada el 10 de junio de 1914 en la Imprenta El Liberal dirigido por Miguel B, Navello, en la Av. Vedia casi San Luis. Desde ese preciso momento inició el camino sorteando todas las vicisitudes propias de las entidades sociales y deportivas,  que ya está llegando al Primer Centenario de su existencia.

Desde 1944 está afiliado a la Liga Nuevejuliense de Fútbol, siendo el club que más campeonatos ganó.

Atlético 9 de Julio tiene su sede social y campo de deportes en el estadio “Ramón N. Poratti” (inaugurado en 1940), un predio de 4 has. ubicado en Avda. Mitre frente al Parque Gral. San Martín y cuenta con un anexo de 36 has. en las cercanías de la ciudad donde funcionan golf y squash. Forma parte del Club la Biblioteca Popular “Anastacio Prieto”.

Desde el origen se identifica con colores rojo y blanco, siendo su insignia albirroja.

Actualmente tiene más de 1.600 socios.

Cuenta con un estadio de fútbol habilitado, gimnasio cubierto (Ernesto Báncora) con capacidad para 3.500 personas, 7 canchas de tenis, cancha de pelota a paleta cerrada, canchas de bochas, campo de golf, cancha de squash, salones de fiesta, biblioteca, gimnasio de aparatos, cancha de rugby, microestadio al aire libre, pileta de natación, buffet y otros espacios de uso social y comunitario.

Atlético se caracteriza por la práctica de varias disciplinas deportivas. Es animador de los torneos de fútbol locales, siendo el club que cuenta con mayor número de campeonatos de la Liga Nuevejuliense de Fútbol. Alberga a la Escuela de Fútbol “Angel E. Beraza”.

Cuenta con escuelas formativas de fútbol, tenis, básquet, golf, patín artístico, natación, rugby y con disciplinas como  pelota a paleta, iniciación deportiva, taekwondo, gimnasia para adultos y con aparatos, squash y bochas.

A la Escuela de Natación y Colonia de Vacaciones concurren chicos de todas las edades durante los meses de verano.

Las instalaciones del Club son utilizadas frecuentemente por la comunidad, siendo Atlético un espacio abierto a la participación y contención de niños y adolescentes.

ACTUAL COMISIÓN DIRECTIVA

La Comisión Directiva del Club está integrada del siguiente modo:

Presidente: Federico Raineri; Vice-Presidente: Germán Seisdedos; Secretario: Jorge Malpere; Pro-Secretario: Néstor Femenías; Tesorero: Juan I. Martín; Pro-Tesorero: Nancy Lozano; Vocales Titulares: Rafael Vanina, Agustín Caceras, Pablo Mascheroni, Santiago Vanina, Diego Baztarrica, Pilar Abitante. Vocales Suplentes: Ariel O. Potente, Julia Cereigido, Juan Manuel Vanina y Emilce Rossi.

El equipo de los años 20′

El equipo de fútbol de Atlético 9 de Julio de los años 1920-1921-1922 (a noventa años de distancia), es dable consignar que los diarios de la época daban a Atlético 9 de Julio como uno de los equipos  más poderosos de la región. En agosto de 1920, en la cancha de Salta y Lagos, atlético superó a 3 a 1 y al otro día 1 a 0 al Club Provincial de La Plata, obteniendo la Copa « Angel Garré «. El 7 de noviembre de 1920, le ganó 2 a 1 al Club Atlético Casares, los dos goles los convirtió Carlos Izaguirre (integró la Selección Argentina de fútbol). El domingo 14 de agosto de 1921, Atlético empató 1 a 1 con Argentinos de Trenque Lauquen. El 21 de agosto de ese año, superó 2 a 0 a Ferrocarril Oeste de Trenque Lauquen. Los goles fueron convertidos por José Siviero y Alberto Sinconi. El 28 de agosto, se impuso 1 a 0 al Club Meridiano Vº de La Plata. Al primer equipo de Atlético lo formaban: Alfredo Hayes y Enrique Patrossi en calidad de arqueros. Francisco Benedetti, José Machorlatti, Carlos Martino, Eduardo Prieto, Luis Amosso, Luis Azevedo, José Siviero, Alberto Sinconi, Rómulo Vaccari (Cap.),Carlos Izaguirre, Julio Arzuaga y Oscar Molteni, Luego se fueron incorporando Juan Pagliana, Juan Molteni, Rafael Failache, Justo Ezquerra, P.J. Callegaro (Arquero); P. Hornos, S.A. de la PLaza, A. Pereyra, Félix Rotondo, Esteban Nuñez,entre otros.

(De Nuestro Archivo de Publicaciones Periodísticas).

Más noticias