spot_img
spot_img
17.8 C
Nueve de Julio
sábado, abril 20, 2024

El 58º aniversario del Centro Universitario Nuevejuliense

El próximo 28 de Junio cumple 58 años de existencia una de las entidades mas caras al sentimiento de los habitantes de 9 de Julio. }

CUN 1
Paito Lizarralde, Jorge Pilegi, Taín Villalba, Jorge Garibotti, Mario Larriqueta, Luis Barry

En efecto, el CENTRO UNIVERSITARIO NUEVEJULIENSE ha cumplido a lo largo de su trayectoria un importante rol de promoción social para la juventud, ayudando a muchos jóvenes a realizar sus estudios primarios, secundarios y universitarios.

CUN 2
Luis Barry, Julio Guerriere, Julio Suarez, Jorge Garibotti, Abel Regalía, Hector Rebottaro.

 

A modo de reconocimiento se publican algunos de los hechos mas significativos que hacen al pasado, presente y futuro del CUN.

LOS ORIGENES

CUN24-REINA
Reina: Pinciroli, Constanza: Font

En 1926 un grupo de estudiantes de 9 de julio, General Viamonte y Bragado decidieron agruparse para dar forma a un Centro Universitario que actuara como agente movilizador para lograr que jóvenes de bajos recursos económicos pudieran acceder a una formación superior.
En 1936 comienza a figurar en actas el nombre de Centro Universitario Bragado-Nueve de Julio. La primera Comisión Directiva estuvo integrada por Roque S. Callegaro (Presidente-12 de Octubre), Oder Orlandi, Raul Moreira, Obdulio J. Ferrari e Isaac Acrich.
En 1940 se eligió una nueva Comisión Directiva: Martín Oscos (Presidente) Rulito Zuccherino, Santos Abel Uyua, Remo Ferrando, Hugo Broccoli, Alberto Vismara, Manuel Gago, Edmundo Zucche- rino y Alberto Canavez

NACE EL CUN

El 28 de Junio de 1956 los estudiantes de 9 de Julio, que ya eran un grupo considerable en la ciudad de La Plata, ven la necesidad de independi- zarse de sus compañeros de Bragado, naciendo asi el CENTRO UNIVERSITARIO NUEVEJU LIENSE, siendo los primeros propulsores el Dr. Edmundo Benedetti, Dr. Norman Moscato, Dr. Luis Barry, Ing. Walter Barry, Dr. Ruben Barroso, Prof. Ethel Garibotti de Moscato, Dr. Santiago Meli, entre otros.
Al año siguiente la institución otorga sus primeras becas en dinero como una forma de ayudar a los estudiantes nuevejulienses que tenían la vocación de estudiar.
Ademas del estudio, si algo caracterizó al CUN en su trayectoria fue la realización de actividades sociales y culturales que permitían integrar a los estudiantes de 9 de Julio que residieron a lo largo de sus carreras universitarias en la ciudad de La Plata.
Una de las primeras, que fue una verdadera sensación y que implicó la participación de decenas de estudiantes, fue la realización de obras teatrales. En 1955 se presento Hamlet, en 1956 se presento la obra el Avaro, en 1959 Los Tres Mosqueteros, en 1960 Macbeth, en 1961 Martin Fierro y en 1963 Romeo y Julieta, con  grandes producciónes.  En los elencos,  se destacaban Juan Carlos Russo, Santiago Meli, Mario Arosteguy, Norman Moscato, Juan Carlos Schiaffino, Walter Barry, Carlos Pinciroli, Horacio Russo, Hector Lizarralde, Julio Llorente, Ruben Barroso, H. Camou, Aldo Lizarralde, Garibotti, Enrique Alvarez, Jorge Pilegi, Jorge Cardinal. Jorge Nosa, Alejando Bene- detti, Celestino Abitante, Jorge Abitante, Néstor Gutiérrez, Eduardo Duran. La última gran obra que presentaron fue Aladino y la lámpara mas asquerosa. En el año 1963.(Continuará)

Más noticias