spot_img
spot_img
17.8 C
Nueve de Julio
jueves, abril 18, 2024

El 19 y 20 de junio: Se viene la segunda parte del 20º Festival Cla Lauquen

[10 de junio de 2010] La edición número 20 del Festival Cla Lauquen, organizado en forma conjunta entre la Escuela de Danzas Nativas. Este festival ha sido declarado de interés legislativo municipal, y de interés provincial.

Selva Martínez de Aranda, directora de la Escuela de Danzas Nativas y organizadora del festival, indicó que “la edición número 20 se dividió en dos partes. El 22 no se pudo llevar a cabo en el Salón Blanco porque estaba en reparación. Y ahora, la segunda parte que falta, que sería la parte artística, baile, danza y canto, tendrá un inicio especial”, destacó.

El director del Museo de 9 de Julio, Roberto Castro, expresó al respecto que “esta segunda parte que había quedado pendiente, será el 19 y 20. Vamos a presentar un video, conmemorando un poco el 9 de Julio de antaño, y el por qué del nombre Cla Lauquen, esa es una de las novedades”. Esto está previsto en el Salón Blanco a partir de las 18 horas.

Por su parte, la colaboradora del evento Gabriela Mels informó sobre el programa para el día sábado. “Van a desfilar las donositas, después tenemos el Ballet Municipal, con el profesor Héctor Bonello, el Centro Folclórico ‘Los Ceibos’, de la Tercera Edad, parejas de baile de la Escuela de Danzas Nativas y Folclore, en canto tenemos a Horacio Cabral, del Barrio ‘Los Aromos’, el conjunto de danzas de la localidad de Padua, y pareja de baile que vendrá de Capital Federal”.

La profesora Mels adelantó que “el domingo 20 –la actividad empieza a las 18 horas- actuará el Teatro Cruzavías, ‘Estampa surera’, de Capital Federal, la academia de tango de Estela Scapacino, Ballet Raíces, la escuela de Tango de María Laura y Fernando, ‘Encanto’, Gustavo Díaz, de 9 de Julio, y la actuación especial de la mapuche Beatriz Pichi Malén. Estamos a confirmar algunos cantores para el sábado”.

Elizabeth Zega, actual Flor Cla Lauquen y Reina de 9 de Julio, se refirió a los detalles de la inscripción para quienes deseen participar en esta edición. “Todas las chicas interesadas, entre 9 y 13 años se pueden inscribir para pimpollos, y para flor, entre 14 y 18 años. El vestuario no se elige solamente por belleza, es un festival que va más allá, se evalúa el conocimiento de por qué se hace este festival, y conocer nuestra leyenda. Se pueden comunicar al teléfono 431778, 15473122, o 0234515456070. O bien pueden dirigirse a Salta 2651, o Gutiérrez 1546 para anotarse”. Esta inscripción vence el 18 de junio a las 19 horas. Hay un importante premio que otorga el Club Atlético 9 de Julio, que consiste en la temporada de verano. Hay también como premio un viaje al Delta del Paraná, para conocer el Museo del Mate.

Finalmente, Selva Martínez de Aranda agradeció a toda la gente que de diferentes maneras ha venido acompañando este festival clásico de 9 de Julio a lo largo de los años.

Más noticias