spot_img
spot_img
16.1 C
Nueve de Julio
martes, abril 23, 2024

“Manotazos a los fondos previsionales”, un libro prologado por el prestigioso constitucionalista Gregorio Badeni

[10 de junio de 2010] Editado por la Universidad del Aconcagua, ha sido recientemente publicado el libro “Manotazos a los fondos previsionales”, escrito por  Jorge Castorina, Roberto Lennox y Horacio López Santiso. Esta obra cuenta con un interesante prólogo del prestigioso constitucionalista Gregorio Badeni (foto).

Este libro fue escrito por tres expertos en sistemas previsionales instituidos en la Argentina y en otros países de América y de Europa. Su lanzamiento coincide con la actualidad social y política que se manifiesta preocupada por el respeto de los derechos de la clase pasiva y la preservación de los fondos previsionales para atender a los actuales y futuros jubilados.

Su exposición es dinámica y proyectiva. Abarca el pasado, el presente y un futuro predecible. Cumple una función de vademécum: similar a un compendio de los sistemas previsionales. Durante toda la narración, los autores, sin apartarse de las consideraciones técnicas y normativas que corresponden, formulan sin hesitación sus propias apreciaciones respecto de las procedencias y efectos de los hechos descriptos, lo que facilita al lector precisarlos con mayor claridad en el tiempo y en el encuadramiento social y político.

Ubica el tema previsional y a los fondos previsionales en el gravitante rol que vienen cumpliendo en la dimensión universal de la economía y de las inversiones, distinguiéndolos como factores propulsores de ambas. En ese contexto la obra precisa, de manera objetiva y fundada, el significado jurídico, económico y social que asume una apropiación ilegítima de los fondos previsionales y sus inevitables consecuencias en el mediano y largo plazo como resultado de la politizada y arbitraria utilización de los mismos.

GREGORIO BADENI

El doctor Gregorio Badenni, prologista de esta obra es Premio Konex de Platino 2006 en Derecho Constitucional. Abogado, Doctor en Derecho y Licenciado en Ciencia Política. Docente universitario por concurso desde 1969. Es Profesor Titular de Derecho Constitucional en la Facultad de Derecho de la UBA y de Régimen Jurídico de la Información en la UCA. Miembro Titular de las Academias Nacionales de Ciencias Morales y Políticas -y actual Presidente-, Derecho y Ciencias Sociales de Buenos Aires y de Periodismo. Miembro Correspondiente de la Real Academia de Ciencias Morales y Políticas de Madrid y de la Academia Chilena de Ciencias Sociales y Políticas. Es autor de 480 artículos sobre temas de Derecho Constitucional y Ciencia Política publicados en diarios y revistas nacionales y extranjeros. Conferencista sobre temas constitucionales en el país, Chile, Costa Rica, El Salvador, Estados Unidos, Guatemala, Nicaragua, México, Paraguay, Perú y Uruguay. Recibió numerosas distinciones por su labor académica y profesional.

Actualmente es Profesor Titular por concurso de Derecho Constitucional en la Facultad de Derecho de la Universidad de Buenos Aires (1989) y de Régimen Jurídico de la Información en la Universidad Católica Argentina (1988).

El doctor Badeni es Miembro Titular de la Academia Nacional de Ciencias Morales y Políticas (1992), en la cual ejerció los cargos de prosecretario, protesorero y Director del Instituto de Política Constitucional. Desde 2005 ejerce la Presidencia de esa Academia. Es Miembro Titular de la Academia Nacional de Derecho y Ciencias Sociales (2005) y Subdirector de su Instituto de Derecho Constitucional. También es Miembro Titular de la Academia Nacional de Periodismo (2005); miembro Correspondiente de la Real Academia de Ciencias Morales y Políticas de Madrid (1992) y de la Academia Chilena de Ciencias Sociales y Políticas (1972).

Entre sus excelentes libros, pueden mencionarse “La opinión política – un enfoque político de la opinión pública” (1972), “Comportamiento Electoral en la Argentina” (1977), “Libertad de prensa” (1991) con dos reimpresiones y una segunda edición actualizada (1997), “Derecho Constitucional – Libertades y Garantías” (1993), “Reforma Constitucional e Instituciones Políticas” (1994), “Nuevos Derechos y Garantías Constitucionales” (1995), “Instituciones de Derecho Constitucional” (1997/99) en dos tomos, “Nuevas Perspectivas del Derecho Constitucional” (2001), “Tratado de Libertad de Prensa” (2002), “Tratado de Derecho Constitucional” (2004) en dos tomos y “Doctrina de la Real Malicia” (2005).

Además ha participado en veinticuatro libros colectivos, editados en el país y el extranjero. Uno de ellos “El derecho a nacer” (1993) recibió el Premio Anual de la Asociación de Escritoras y Publicistas Católicas. Autor de más de 480 folletos y artículos sobre temas de Derecho Constitucional, Ciencia Política, Derecho Administrativo e Historia Política publicados en diarios y revistas nacionales y del exterior.

El doctor Badeni  fue invitado, por entidades gubernamentales y privadas, a dar conferencias y dirigir seminarios sobre temas de su especialidad en la Argentina, Chile, Costa Rica, El Salvador, Estados Unidos, Guatemala, México, Nicaragua, Paraguay, Perú y Uruguay. Recibió numerosas distinciones por su labor académica y profesional. La primera de ellas fue su nombramiento entre los “Diez Jóvenes Sobresalientes” (1978) por la Cámara Junior de la Cámara de Comercio de Buenos Aires. La última, fue la de “Benemérito de la Cultura” otorgada por la Academia Argentina de Arte y Ciencias de la Comunicación (2005). Además, es miembro de diversas entidades culturales y sociales, tales como la Asociación Argentina de Ciencia Política (1969), Fundación Alfre- do L. Palacios (1976), Asociación Argentina de Derecho Constitucional (1986), Instituto de Derecho Parlamentario del Senado de la Nación (1988), Asociación de Entidades Periodísticas Argentinas (1988) siendo titular de su servicio de orientación legal, miembro del Tribunal de Honor del Automóvil Club Argentino (desde 1998), Fundación Presidente Arturo Frondizi (1999), miembro del Rotary Club de Buenos Aires y vocal en 2003, Asociación Argentina de Derecho Comparado (2005) y Fundación Miguel Lillo (2005). Fue Director del Colegio de Abogados de la Ciudad de Buenos Aires (1991/95) y Presidente de su Comisión de Derecho Constitucional (1996/2002). Fue jurado de becas otorgadas por la Asociación Argentina de Ciencia Política (1986) y el Colegio de Abogados de la Ciudad de Buenos Aires (2000). Miembro de la Comisión Asesora del Premio Bunge y Born (1994) y del Tribunal de Arbitraje del Colegio de Escribanos de la Capital Federal (1992). Jurado de concursos de profesores adjuntos y titulares en la Universidad Nacional de Entre Ríos, Universidad de Morón, Universidad Nacional de Tucumán y Universidad Nacional de Córdoba. Jurado de los Premios Anuales ADEPA a la Abogacía que otorga la Asociación de Entidades Periodísticas Argentinas (1990/2005).

Asimismo el doctor Badeni fue Secretario de Asuntos Jurídicos y Estudiantiles, y luego Secretario Académico de la Universidad de Buenos Aires (1982). Entre 1986 y 1998 fue Subdirec- tor del cuerpo de asesores del Bloque del Partido Liberal de Corrientes en el Senado de la Nación. Ejerce activamente la profesión de abogado desde 1967. En 1973 constituyó, como socio fundador el Estudio “Linares Quintana, Badeni & Gagliardo – Abogados”. En el ejercicio de su profesión se especializa en materias de Derecho Constitucional, Derecho Administrativo, Derecho Empresario y Libertad de Prensa.

Más noticias