spot_img
spot_img
16.7 C
Nueve de Julio
jueves, abril 25, 2024

Entrevista a Alfredo Zaiat

Alfredo_ZaiatEl economista K reconoció errores en la política agropecuaria especialmente con relación al trigo y a la carne.
Estamos reunidos con Alfredo Zaiat, joven periodista director del suplemento económico de Pagina 12, columnista de varios programas de radio y TV. Entre ellos Visón 7 de  la TV pública. Ha escrito 3 libros el último muy vendido “Economía a contramano” muy interesante y que ha desatado polémicas al cual Federico Sturzenegger y Domingo Cavallo le han contestado en capítulos de libros publicados por ambos. Algunos dicen que después de Kicillof, Alfredo Zaiat es el economista más consultado por la Presidenta que de hecho lo ha citado públicamente en más de una oportunidad.

Alfredo esa sería la primera pregunta: ¿Es cierta esta última afirmación?

No, para nada, ni siquiera la conozco personalmente

Alfredo, ¿cuáles serían los aciertos y las tareas pendientes del gobierno de Cristina ?

Bueno, en dos palabras: El crecimiento del empleo y la inclusión social por varias vías. En cuanto a las cosas pendientes podemos hablar de una reforma tributaria y bancaria de fondo.

Hablando de bancos, ¿por qué crees que el gobierno permitió a las entidades privadas bancarias, antes de la devaluación de Enero tener tantas posiciones dolarizadas y de esta forma tener ganancias fabulosas?

No, los bancos venían desde hace varios meses tomando posiciones dolarizadas, pero después de Enero, eso fue corregido por varias medidas.

¿El programa de Néstor y Cristina difieren para algunos, ya que Néstor, hacía mucho hincapié en los superávits gemelos y hoy contamos con un abultado déficit fiscal?

No, el kichnerismo se ha ido adaptando a las circunstancias. En el 2003 cuando asumió Néstor se venía de una mega devaluación y over shooting, de una crisis  casi terminal y una desocupación record, era muy importante poner en marcha toda la actividad industrial ociosa, por lo cual resultó relativamente fácil poner toda la maquinaria en marcha y por eso fue el crecimiento del PBI  a tasas chinas. Luego con el tiempo esas condiciones van cambiando, no resulta tan fácil seguir con un crecimiento tan alto, el salario real ha ido creciendo y empieza a achicarse el superávit fiscal.

Hoy casi nadie duda de la necesidad de la inversión extranjera fundamentalmente en áreas como la minería y petróleo. Hace unos años se decía “vivir con lo nuestro”, ¿vos crees que el cepo cambiario, la abultada inflación y la imposibilidad o dificultad para girar utilidades, favorece la inversión extranjera?

Bueno, podemos separar en minería ha habido mucha inversión y en petróleo soy optimista de hecho en Vaca Muerta están llegando inversiones extranjeras, pero reconozco que el arreglo con Repsol por YPF se tendría que haber hecho antes. En estos sectores las inversiones extranjeras tienen índices de rentabilidad tan altos, que muchas veces se pueden soslayar algunos pequeños inconvenientes como las trabas transitorias en el giro de utilidades. Por otro lado yo no estoy de acuerdo con el término “cepo cambiario”. La Argentina tenía antes del 2011 uno de los regímenes más liberales de toda Sudamérica para la compra de divisas; el gobierno observó que estaban cayendo las reservas y de alguna forma habría que cuidarlas.

El gobierno o al menos el jefe de gabinete le echa la culpa de la inflación a los empresarios privados. ¿Crees que es así?

No, la principal causa de la inflación hoy en día en la Argentina es la puja distributiva, la carrera entre precios y salarios.

La emisión monetaria y el déficit fiscal, ¿no son causa importantes de la inflación?

Bueno, ese es el punto de vista de los economistas ortodoxos; en los últimos dos años, no todos los meses ha sido similar la emisión monetaria, sino por el contrario, ha habido bastantes fluctuaciones. Sin embargo, los índices de inflación tomemos los privados, no los del INDEC son aproximadamente iguales en alrededor del 2% mensual.

¿Por qué la inflación oficial y de los privados, parece irse distanciando últimamente?

El nuevo índice de precios al consumidor, creo que está midiendo correctamente la inflación, los que miden los privados es un mamarracho, es un índice político,  no tienen gran cantidad de muestras y no abarcan a toda la Capital y el conurbano.

¿Tiene algún sentido no querer mencionar la palabra “inflación” y hablar de corrimiento de algunos precios, simultáneamente con esto no querer imprimir billetes de mayor denominación?

No, no tiene ningún sentido no querer mencionar la palabra inflación. En cuanto a la emisión de billetes de mayor denominación, no es de un pedido generalizado, es un pedido de los bancos y de los operadores marginales que hacen operaciones fuera de la ley. Por otro lado, en todo el mundo se está utilizando cada vez más el dinero electrónico y menos el billete físico.

¿Por qué la Argentina y Venezuela tienen los índices de inflación más altos y las reservas en disminución comparando con los otros países sudamericanos. Quiere decir que algo mal hemos hecho?

Argentina no se puede comparar con Venezuela, este último país exporta solamente petróleo, no tiene industria y no produce alimentos. No es para nada un país que se pueda comparar con la Argentina. Por otro lado la inflación de Venezuela y la Argentina tiene distintas causas que sería largo analizar.

Habrá en el segundo semestre una mega devaluación como anticipan algunos economistas?

La devaluación de enero no fue una mega devaluación como hemos estado acostumbrados en la Argentina. Si fuera necesario hacerla sería muy perjudicial para los sectores de ingresos fijos como asalariados y jubilados.

¿Cuál fue para vos la inflación de los últimos 12 meses?

Seguramente no ha sido la informada por el INDEC, ni tampoco es la que informa el Congreso como promedio de las consultoras privadas. Estará en algún lugar en el medio.

¿El 30% de promedio de las paritarias, refleja la inflación pasada, la futura o es una recomposición salarial?

Creo que finalmente implicará una pequeña recuperación del salario real, por lo menos si tiene éxito el programa del gobierno de reducción de los índices inflacionarios mes a mes como viene ocurriendo.

Qué opinas de la política agropecuaria del kichnerismo en comparación con nuestros vecinos

Creo que la política agrope cuaria especialmente en trigo y carne no ha sido exitosa. Pero creo que ha sido en parte culpa de los malos dirigentes agropecuarios  que buscaron más que negociar con el gobierno, lanzarse hacia la política y ser candidatos a legisladores nacionales y provinciales.

Hace poco escribí una nota donde decía que al gobierno parece preocuparle más los despidos de la industria automotriz que los de la carne.
A tu criterio para la negociación de la deuda de las provincias con la Nación, ¿es necesario que intervengan consultoras privadas como en el famoso caso de Formosa y Old Funds.?

Todas las pérdidas de puestos de trabajo, para el gobierno son importantes.

¿Cuáles son para vos los países latinoamericanos con menos pobreza?

Los 3 países del Conosur Chile, Argentina y Uruguay, pero Chile y Perú que para algunos son el boom, la diferencia que hay entre clases sociales es mucho más marcada que en Argentina y Uruguay. Con el incendio de Valparaíso y los terremotos los que más sufrieron fueron las clases bajas.

Qué opinas de la discusión que hay con los índices de pobreza oficiales y privados y de la no difusión de los índices oficiales de pobreza del último semestre del 2013.

Es una discusión similar a los índices de inflación en cuanto a la no publicación de los índices del año pasado se debe a una cuestión de empalme con el nuevo IPC.

Se ha conocido el fallo de la Corte Suprema de los EEUU que nos fue adverso, ¿qué consecuencias tendrá para el país y los argentinos?

Esto es consecuencia del looby del sector financiero más conservador sobre el Congreso y la Justicia de los EE:UU. Evidentemente para la Argentina y los argentinos no será nada positivo.

Más noticias