spot_img
spot_img
18.3 C
Nueve de Julio
jueves, marzo 28, 2024

Asociación “San José de Hogares Sustitutos” cumple 25 años

[10 de junio de 2010] La Asociación “San José de Hogares Sustitutos” es una institución nuevejuliense que, desde hace veinticinco años viene realizando una labor solidaria muy importante. Precisamente hoy arriba a su 25º aniversario, ya que fue fundada el 10 de junio de 1985.

En esta importante ocasión  EL 9 DE JULIO dialogó con miembros de esta entidad, quienes evocaron los orígenes de la Asociación y trazaron un panorama de su labor actual.

Cristina Rodríguez de  Bazterra (en la foto, a la izquierda)  recordó que “Susana Raimundo de Bene- detti fue quien ideó crear el Hogar; porque sintió que había muchos chicos en situación de riesgo, que necesitaban contención».

«Susana –añadió-, junto a otras personas, fundaron el Hogar, para dar albergue a estos chicos necesitaban una familia. Así nació la Asociación San José de Hogares Sustitutos»

Por su parte, María del Carmen Figueroa de  Vanina (en la foto, a la derecha) , explicó que «el Hogar comenzó albergando a siete niños, con una familia sustituta, que vivía en el hogar; es decir, esta familia sustituta eran como sus padres, pues durante toda la semana estaban con ellos y los fines de semanas, según las circunstancias de cada uno, regresaban con su familia biológica».

«El Hogar –prosiguió María del Carmen- siempre fue una casa abierta, una familia. La madre sustituta era quien los llevaba al médico, a la escuela; incluso los fines de semana los chicos que no regresaban con su familia biológica iban con la familia sustituta a pasear, de visita o a algún evento».

De acuerdo con lo explicado por Vanina, «por el Hogar pasaron muchísimos niños y adolescentes; siempre funcionando muy bien; aún hoy nos vienen a visitar muchos chicos que pasaron por el Hogar».

“De acuerdo con una legislación del año 2007, los niños pueden estar durante el día en el Hogar, concurren a la escuela, realizan sus deberes, almuerzan; pero deben ir a dormir con su familia biológica”, comento María del Carmen F. de  Vanina.

Cristina Bazterra refirió que «este año encuentra a la institución más afianzada”

“Sobre todo –agregó- en el nuevo proyecto que presentamos, para el cobro de becas, el cual todavía no han salido. «Hemos ingresado chicos nuevos, porque lo que estuvieron en el marco de la vieja ley del Patronato de la Infancia, fueron egresando. Ha sido como empezar de nuevo, con la nueva ley”.

«A veces –reconoció Cristina- se nos hace cuesta arriba, no es fácil. De los dos hogares, hemos tenido que alquilar una de las casas, para poder tener un ingreso y sostener el otro hogar, para poder seguir cobijando a estos chicos que asisten».

Los chicos, actualmente están, durante el día en el Hogar, desde las 8 de la mañana hasta las 20 horas. Ellos concurren a la escuela, en el Hogar se le da el almuerzo, la merienda, se duchan y luego vuelven a sus casas, con sus familias biológicas, puesto que según la nueva legislación exige que los niños no duerman en el Hogar.

«Si bien la comunidad nos apoya, no contamos con otros recursos que nos brinden una entrada de dinero”, dijo Cristina, quien reconoció que existe demanda para el ingreso de más chicos.

«En la sociedad –consideró Cristina- en que vivimos, lamentablemente, se hace cada vez más corriente saber de la existencia de chicos en situación de riesgo. Nosotros, mientras tengamos la posibilidad de seguir ingresando chicos, lo vamos a hacer. En este momento hemos pensado en cinco chicos, por que es lo que no permiten  los recursos con que contamos; pero el proyecto de las becas está presentado en La Plata, y si saliera podríamos incorporar más»

“Le pedimos a la comunidad que nos siga apoyando, tanto a los socios como con las coronas de caridad. La institución sigue funcionando activamente y el aporte de la comunidad para nosotros es muy importante”, concluyó Cristina Bazterra.

FESTIVAL PARA NIÑOS

El próximo 27 de junio, a las 17:30 horas, en el Centro de Jubilados y Pensionados la Asociación “San José de Hogares Sustitutos”  realizará un Festival para Niños. El mismo tendrá como finalidad recaudar fondos, que serán destinados a la labor que se realiza en el Hogar Sustituto. En el evento habrá un excelente servicio de cantina y se contará con varios espectáculos artísticos y recreativos.

Será, sin dudas otra buena ocasión para colaborar con la Asociación “San José de Hogares Sustitutos”.

Más noticias