spot_img
spot_img
15 C
Nueve de Julio
sábado, abril 20, 2024

Dudignac cumple 99 años

[8 de junio de 2010] La Localidad de Dudignac ubicada al sudeste de la ciudad cabecera del partido, nació el 8 de junio de 1911. La aldea se fue construyendo a la par de las vías de la Empresa Midland que unían Puente Alsina con la zona turística de Carhué, trayendo bienes y servicios a las estaciones que  enlazaba en  su recorrido.

El hacendado Ezequiel Dudignac, propietario de la Estancia  «La Avanzada «,  fundador del pueblo, donó los terrenos para la construcción de los edificios públicos. Finalizada la traza del casco urbano se remataron tierras para que se fueran arraigando las familias  en el lugar y con el correr de los años, se constituyó en un de los centros poblacionales más  numerosos del partido, con campos fértiles para la producción agrícola ganadera.

En su génesis, se fueron construyendo casas para la Delegación Municipal y el Destacamento Policial, En 1937, se creó la Parroquia San José y al año siguiente el Registro Civil.

Más tarde vendrían las escuelas publicas primarias y secundarias. Y como logros para mejorar la calidad de vida de los habitantes se instalaron el agua potable, la energía eléctrica, los teléfonos, la pavimentación de las calles, el acceso pavimentado a la Ruta Provincial Nº 65 y el gas natural. Las expresiones culturales se manifiestan en el club social y deportivo, con anexo de una biblioteca, centros tradicionalistas,  de jubilados y  pensionados y otras entidades civiles.

El Busto del fundador y primer Delegado Municipal Ezequiel Dudignac, se erige en la Plaza Principal, en recuerdo a su memoria El próximo año Dudignac cumple el primer Centenario de vida, lo va a celebrar con todas las galas y va emprender el camino del segundo Centenario con el trabajo de siempre para el bienestar de sus habitantes.

(De nuestro Archivo de Publicaciones Periodísticas).

Más noticias