spot_img
spot_img
19.4 C
Nueve de Julio
viernes, abril 19, 2024

Se abordará la Actualización para la Producción Porcina y Energías Renovables

Este jueves 19 de junio tendrá lugar la Jornada de Actualización para la Producción Porcina a partir de las 14 horas en la sede de la Fundación Trascendiendo ubicada en Mendoza Nº 323, en el marco del Plan de Desarrollo Productivo Regional. Disertarán los veterinarios Jorge Brunori y Germán Cottura del INTA Marcos Juárez. Además, el Ing. Ambiental Mario Butti hablará de un tema muy interesante como energías renovables.

Gabriel Castiglioni - Miguel Buldain de Fundación Trascendencia
Gabriel Castiglioni – Miguel Buldain de Fundación Trascendencia

Se abordarán los temas situación y perspectivas del sector porcino argentino, alternativas para la sustentabilidad de la producción, manejo reproductivo del cerdo (parto y lactancia), sistemas de producción: cama profunda y túnel de viento; biogas, oportunidades y desafíos para el sector.
El Presidente de la Fundación Trascendiendo, Miguel Buldain destacó «la gestión del Coordinador incansable de la Fundación, acompañando a las pequeñas y medianas industrias. Desde hace cinco años que la Fundación está junto a las empresas pymes, ofreciendo cursos y capacitaciones, junto a los artesanos con «Manos a la obra» ofreciendo herramientas. En la parte de educación tenemos 20 chicos estudiando en Junín en la residencia, son hijos de trabajadores y cada día mejoramos la casa».
El Asesor de la Fundación Gabriel Castiglioni señaló que con este tipo de jornadas se intenta hacer aportes para contribuir a una producción más sustentable. Recordó que en su momento se hizo una jornada sobre inseminación en Quiroga.
«Creemos que la capacitación es fundamental para que se capaciten los productores. El Dr. Horacio Delgado nos pide que fortalezcamos las localidades, al provenir de una localidad él tiene un fuerte compromiso. Es así que tenemos un proyecto que tiene que ver con el desarrollo y con las producciones específicas de cada localidad», sostuvo Casti- glioni. «La idea es bajar conocimientos, con la capacitación del INTA, integrando producciones para que crezcan en forma ordenada. Generando ideas asociativas se van a potenciar esas producciones, en el objetivo a largo plazo», explicó el Asesor.
Castiglioni sostuvo que  en el evento a realizarse el jueves con la presencia de especialistas hablando de la sustenta- bilidad en la producción y el asociativismo, se dará un pantallazo de la producción porcina y la situación actual, y el sistema cama profunda y túneles de viento que es una alternativa a la tradicional producción a campo. «Esta es una muy buena opción a imple- mentar, para una mejor producción, en mejores condiciones. Si se acercan los productores no van a perder el tiempo, van a ganar conocimiento a emplear» En cuanto al tema de la Bioenergía, explicó Castiglioni que se abordará el Biogas a través de los deshechos, con la utilización de un biodigestor. «Con 20 kilos de deshechos de un animal porcino se puede producir gas para una cocina durante cinco horas. Se trabaja sobre sustentabilidad de los productores»
Los interesados se pueden acercar el mismo día a la Fundación Trascendiendo en Mendoza  323 para participar de la charla, a partir de las 14 hs.-

Más noticias