27 septiembre 2020

Fueron entregadas más de trescientas netbooks en la E.E.T. Nº 2

[8 de junio de 2010] Ayer, en la Educación Técnica Nº 2 “Mercedes Vázquez de Labbé”, ante la presencia de autoridades educativas, del Diputado Horacio Delgado y de alumnos del ciclo superior de ese establecimiento, se realizó la entrega oficial de trescientas cinco netbooks. La netbook es un equipo subportátil, muy livianas, de bajo voltaje, con procesador de bajo consumo,  aporta una mayor movilidad y autonomía, y con funciones de computación básicas, generalmente optimizadas para el acceso inalámbrico a internet.

En la oportunidad, el director de la E.E.T. Nº 2, Héctor Vicente Francione, explicó que «aproximadamente hace unos quince días han sido recibidas trescientas cinco computadoras para cada alumno, en el marco del Programa ‘Una Computadora para cada Alumno».

«Este equipamiento -añadió- de última tecnología va a hacer aplicado en los espacios curriculares, en los TTP y en las áreas donde se requiera, en la parte técnica y curricular del establecimiento. El equipamiento será utilizado todos los días, en el ciclo superior, en cuarto, quinto y sexto años, de forma personalizada, es decir, un equipo para cada alumno».

El Plan Nacional de Inclusión Digital Educativa, el Programa «Una Computadora para cada Alumno» procura dotar de una computadora portátil a cada uno de los alumnos del segundo ciclo de las escuelas secundarias técnicas públicas (industriales y agropecuarias) de todo el país.

Por medio de una presentación en Power Point, el profesor Silvio Balbo explicó a los presentes el alcance del aludido Programa y la forma en que los equipos entregados serán utilizados en el establecimiento.

La inspectora jefe de distrito, Lucrecia Salomón, dirigiéndose a los alumnos, explicó que «dentro de los objetivos de la Ley de Educación, se encuentra el de preparar a los alumnos tanto para continuar sus estudios superiores como también para insertarlos en el mundo del trabajo».

«Estando -prosiguió Salomón- también la consideración de prepararlos, no solamente para que puedan trabajar, sino también para que cada uno sepa que el trabajo es un derecho».

«Estimulamos a los alumnos para que puedan apropiarse de estas herramientas informáticas, que son para aprender. Desde mi parte quiero felicitar al director de la Escuela, al equipo docente, ya que para acceder a estos equipos fue necesario presentar un proyecto, para la elaboración del cual debieron trabajar», concluyó la inspectora.

El doctor Horacio Delgado,  en oportunidad de dirigirse a los presentes, recordó que «días atrás los argentinos festejábamos los 200 años de nuestra Patria, dedicándonos a reflexionar sobre cuáles habían sido los hechos que se destacaron en nuestro país y quienes fueron los grandes hombres, cuyos nombres hoy se encuentran en calles y plazas».

«También -agregó Delgado- reflexionábamos sobre cuál es el tipo de país que queremos, dónde estamos parado y hacia dónde queremos ir. Dentro de ese marco, creo que con esta medida que está implementando el Gobierno Nacional y Provincial, para que cada uno de los alumnos pueda tener una computadora móvil, estamos transitando un camino muy acertado; porque se trata, precisamente, de brindar igualdad de oportunidades, la oportunidad de que todos los alumnos de la Argentina puedan tener una computadora, una netbook».

Delgado relacionó este Programa con la implementación de otra medida, aplicada hace un tiempo atrás: la asignación universal por hijo. En ese sentido, indicó que «este beneficio antes era cobrado solamente por los hijos de los padres que trabajaban, y que estaban en blanco, porque ni siquiera podían percibir los hijos de los padres que trabajaban en negro y, mucho menos, los hijos de trabajadores desocupados».

«Esta nueva medida -entendió el legislador-, la de la asignación universal por hijo, ha sido inclusiva, porque se logró que un veinticinco por ciento más de chicos vuelvan a las escuelas. Era una preocupación de los padres y de los docentes, de los directivos y de las autoridades políticas cómo hacer para que los alumnos vuelvan a las escuelas. Eso ahora pudo lograrse gracias a esta medida inclusiva».

«Al decir que esta medida va relacionada con el Programa ‘Una Computadora para cada Alumno’, es porque no solamente se los quiere traer a la escuela, sino también para igualarles las oportunidades; y en este caso, la posibilidad de trabajar con una computadora móvil no solamente tiene que estar para los hijos de los trabajadores que la pueden comprar, sino para todos», sostuvo Delgado.

Asimismo, consideró que, para la concreción de esas medidas de inclusión, «debe ocuparse del Estado, que tiene que estar mirando las necesidades y las realidades; lo cual significa un Estado presente».

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