spot_img
spot_img
16.7 C
Nueve de Julio
jueves, abril 25, 2024

Presentaron un libro sobre educación ambiental

Días pasados tuvo lugar, en esta ciudad, la representación del libro «Pintemos de verde la Educación. Aportes para una política nacional de educación ambiental», escrito por el abogado Jorge Cuello. El evento tuvo lugar en la sede del Comité local de la Unión Cívica Radical y contó con la organización de la agrupación de jóvenes del radicalismo.

generacionr16
Cuello cursó la carrera de especialización en Derecho Ambiental de la Facultad de Derecho de la Universidad de Buenos Aires y el docente universitario en la materia Ambiente y Mercosur en esa misma facultad. En los últimos años ha trabajado en defensa del medio ambiente en distintas organizaciones.
«Pintemos de verde la Educación. Aportes para una política nacional de educación ambiental», es un excelente estudio acerca de las obligaciones que tiene enlistado para garantizar el derecho a la educación ambiental, su promoción y su desarrollo, ofreciendo interesantes ideas y propuestas orientadas a estructurar una política nacional de educación ambiental.
En diálogo con EL 9 DE JULIO, el doctor Jorge Cuello, explicó que su libro «apunta a un lector general, sea un persona vinculada con el ámbito docente como así también para quienes tienen la responsabilidad de conducir los destinos del estado, tanto en el orden nacional como provincial».
« En este libro -añadió- analizamos las distintas leyes y normas que, tanto educativas como de medio ambiente, obligan al Estado a promover la educación ambiental, no solamente en el ámbito formal sino también en el no formal. Luego del repaso de la legislación, ofrecemos una apreciación acerca de cuáles son las acciones que el Estado debe realizar, brindando nueve aportes y propuestas concretas».
Estas propuestas, ofrecidas en el libro «Pintemos de verde la Educación. Aportes para una política nacional de educación ambiental», según lo recibió su autor, « van desde crear una asignatura sobre la educación ambiental en todos los niveles de la enseñanza, como una materia obligatoria».
El doctor  Cuello resaltó la importancia de «construir ciudadanos del presente y del futuro que sean capaces de comprender los desafíos ambientales que tenemos y, al mismo tiempo, convertirlos en sujetos activos en la defensa del medio ambiente».
«Aparte -dijo- del ámbito formal de educación que son las escuelas, plantearon la necesidad de una política de gestión en materia de residuos, la importancia que tiene la investigación en la aporte de recursos sobre energías renovables. Hoy tenemos una crisis energética profunda en nuestro país, que demanda unos 12.000 millones de dólares en la exportación de gas y petróleo; y, sin embargo, tenemos un país excepcional para desarrollar la energía solar o la energía eólica».
Para el autor, «casi todos los temas del gobierno tienen que ver con la cuestión ambiental; por eso, no solamente el área de Medio Ambiente debe promover políticas públicas, sino también a otras áreas»
Tal como su autor lo refleja, «Pintemos de verde la Educación. Aportes para una política nacional de educación ambiental», es una invitación a la imaginación y a la acción de los distintos actores de la sociedad para que la educación ambiental esté presente en las escuelas y universidades, los centros de formación docente e institutos técnicos, en los medios de comunicación y las redes sociales, en el estado y las empresas, en el trabajo y en el barrio y en las organizaciones políticas, sociales y ambientales.

Más noticias