spot_img
spot_img
17.8 C
Nueve de Julio
viernes, abril 19, 2024

La Sociedad Rural agasajó a los periodistas en su día

[7 de junio de 2010] En la mañana de hoy, miembros de la comisión directiva de la Sociedad Rural de 9 de Julio, agasajaron a los periodistas de esta ciudad con un desayuno de camaradería. Éste hecho se debió a que hoy se celebra el Día del Periodista.

En la oportunidad, el presidente de la entidad, Aldo Esteban, en diálogo con los presentes, evocó al destacado periodista agrope- cuario radial Carlos Ismael Dozo, oriundo de la localidad de 12 de Octubre, quien desde el año 1950 comenzó con el ciclo «Mensaje al Campo Argentino´´. En efecto, Dozo  emitía su programa desde su estudio en Ciudadela, y no son pocos quienes lo recuerdan transmitiendo desde las ferias del interior  o recorriendo las pampas en su viejo Citroën 2CV.

Esteban consideró que “los periodistas son el cuarto poder, a veces para torcer algunas voluntades y otras para marcar los grandes errores que a veces se cometen en contra de la producción agropecuaria».

«Con el sistema –añadió- que tenemos de gobierno vemos que el periodismo está vapuleado, que lo acosan bastante».

«Al periodismo le agradecemos muchísimo, porque nos han acompañado siempre; en aquellos días de la controversia en el 2008 hasta ahora. Siempre hemos estado muy ligados, y eso lo agradecemos muchísimo», dijo.

Esteban, al mismo tiempo comentó que «el periodista agropecuario Ciriaco Torres, que se encuentra trabajando con la Sociedad Rural, será el nexo informativo entre la institución y la prensa”.

«Ciriaco -explicó Esteban- va a ser nuestro representante, para llevar adelante todo lo que tiene que ver con la prensa. Nosotros, por intermedio de él, vamos a acercarles todo lo que tenga que ver con la difusión de nuestras entidades. Estamos agradecidos que Ciriaco trabaje con nosotros, pues conocemos de su entereza por el periodismo agrope- cuario, temática a la que se encuentra absolutamente abocado».

Por su parte, Celina Ducca de Bustos expresó su agradecimiento en nombre del Grupo de Colaboradoras de la institución. Al mismo tiempo, recordó que «la celebración de este día se vincula con la aparición de la Gazeta de Buenos Aires, que apareció el 7 de junio de 1810 y que se publicó hasta 1821, de la cual tuvo mucho que ver un joven muy inquieto y con visión de futuro, muy dinámico, Mariano Moreno”.

«En la parte superior –agregó Celina- de ese periódico decía: ‘Rara felicidad de los pueblos en la que se es permitido sentir lo que se quiere y decir lo que se siente’. En este concepto filosófico, según Ricardo Levene, se significó como una entrada al camino de la democracia, que por aquellos tiempos era una avanzada».

El periodista  Ciriaco Torres, por su parte, se refirió a los orígenes del periodismo agropecuario y rescató la labor de Hipólito Vieytes con la publicación del primer semanario de intereses rurales.

El presidente de la institución, Aldo Esteban, anticipó la realización de la edición 2010 de la tradicional Exposición Rural, que se desarrollará hacia el mes de septiembre, incluyendo un importante ciclo de charlas. El desayuno transcurrió en un grato encuentro de camaradería entre el periodismo  local y la centenaria institución rural.

Más noticias