spot_img
spot_img
28.9 C
Nueve de Julio
jueves, marzo 28, 2024

La situación hídrica: «el panorama no es grave, es complejo»

El Secretario de Obras y Servicios Públicos de la Municipalidad de 9 de Julio, Martín León, realizó un análisis de la situación de los caminos del partido de 9 de Julio. Hizo hincapié en que la situación más complicada está y fundamentalmente los comprendidos en los sectores cercanos a las localidades de La Niña, El Tejar y Fauzón, entre otros.

leon-balle
«Estamos teniendo un problema hídrico, pero no hay que llevar psicosis. Se está trabajando, es para tener en cuenta, hay caminos cortados pero estamos muy lejos de tener una inundación», fueron las palabras del Secretario de Obras y Servicios Públicos ante los comentarios que indicaban que la situación era grave.
Señaló que el panorama es «complejo» y que el único motivo es la «influencia de los 800 mm. de lluvias que se han registrado en lo que va del año, los que se ubican muy por encima de la media anual para nuestra zona».
«La realidad es que los bajos se encuentran cubiertos de agua, lo que hace que los mismos no puedan drenar. La presión es ejercida desde abajo hacia arriba: eso ha determinado, a su vez, que se vean anegados algunos caminos”, sostuvo el funcionario.
En ese sentido aclaró que de acuerdo a las informaciones provenientes de Hidráulica no tendría que ver el ingreso de agua del Río V. «El problema hídrico, es exclusivamente agua de lluvia que no alcanza a drenar y a a secar».
El Sec. de Obras Públicas señaló que se están arbitrando todos los medios necesarios “para garantizar mínimamente la transitabilidad de los accesos a las localidades; en tanto que en una segunda instancia haremos lo propio en los caminos vecinales”.
“Tenemos algunos cortes en determinados caminos vecinales, pero se está trabajando sobre los mismos y el agua está bajando, por lo que si el tiempo nos acompaña, este mejora será aún más intensa, ya que en algunas zonas ya no encontramos tierra seca para seguir efectuando los alteos”, subrayó paralelamente.
Consultado puntualmente por la situación que se presenta en el sector que une a las localidades de la Niña y Quiroga y las determinaciones adoptadas para el tránsito de camiones que se dirigen desde y hacia los tambos de la zona, León explicó que ejecutan en estos momentos “limpiezas de alcantarillas y canales, intentándose que se reduzcan los niveles de agua para trabajar sobre los caminos, ya que si bien algunos se encuentran cortados, se han registrado mejoras en otros”.

AUTORIZACION DE OBRAS

Por otra parte, en relación a las quejas de productores sobre la necesidad de ejecutar obras en meses donde no se registran precipitaciones intensas, el Secretario de Obras y Servicios Públicos recordó que el municipio “sufre una gran traba, como es la imposibilidad de realizar cualquier tipo de obra hídrica sin la debida autorización de la Dirección de Hidráulica».
«Se debe trabajar de forma ordenada y proyectada y costear las obras, con un nuevo proyecto en la cuenca que afecta a todo este sector de nuestro distrito, con lo que queda en claro que la solución definitiva no está en nuestras manos y que se deben aplicar paliativos para asegurar el tránsito en los caminos”.
“Cambiar una alcantarilla, limpiar un canal o trazar uno nuevo son obras hídrica que deben ser autorizadas por Hidráulica, y en este sentido es de destacar que los proyectos a futuro han sido bien recibido por los vecinos”, enfatizó.

EL TEJAR

En relación a los trabajos desarrollados en la zona de El Tejar, León sostuvo que ante la solicitud de los vecinos que no podían transitar ni acceder a la Escuela del paraje, se trabajó intensamente en el desbarrado y relleno de los caminos, aunque la falta de piso influyó negativamente en la tarea; en tanto que se realizaron tareas para reducir los niveles de agua de la zona de La Niña, lo que facilitará la transitabilidad de esta zona y las estancias Las Tabas y San Juan, brindándose solución a una familia y a un tambo de la zona.

PARQUE VIAL

León remarcó ante los medios de prensa que en estos momentos “no se presentan problemas de maquinarias sin funcionamiento, con desperfectos o falta de combustible; aunque como decía anteriormente
estas intensas precipitaciones han demorado los trabajos”.“Estamos poniendo en marcha en este momento la máquina afectada a la localidad de Carlos María Naón y las maquinarias del parque de Vialidad Urbana también son afectadas a estas tareas”, agregó.

Circulación de vehículos pesados

Advierten sobre controles y fuertes multas
La Municipalidad de 9 de Julio, comunican a todos los dueños y/o choferes de los vehículos pesados, que:
– La circulación de vehículos de gran porte con exceso de carga será considerada falta y pasible de infracción.
– Está terminantemente prohibido circular por caminos y calles de tierra durante los días de lluvia y 48 horas posteriores a las mismas en los siguientes vehículos: camiones, camiones-jaula, acoplados, semi-acoplados, maquinarias agrícolas, tractores, ómnibus y casas rodantes, de acuerdo a Ordenanza Nº 4404/2005, con fuertes multas a los infractores.-

Más noticias