14 mayo 2021

La ganadería sigue en baja: Hay alrededor de 30.000 cabezas bovinas menos en 9 de Julio

[5 de junio de 2010] El dato surge al finalizar la primera campaña anti aftosa 2010 en el partido de 9 de Julio. Esto es producto de la sequía en el ciclo 2009, el avance de la concentración en agricultura y las políticas ganaderas que no ayudaron.

El último 31 de mayo finalizo la primera campaña anti aftosa 2010 para el partido de 9 de Julio, y aunque solo faltan dos productores realizar la correspondiente vacunación a su rodeo, las autoridades de Funuesa, se muestran satisfechas por lo alcanzado ya que hay plena conciencia en el productor en vacunar, dicen.

Pero no así cuando al mirar el numero de cabezas vacunadas en la reciente campaña los datos dicen que se vacunaron unas 38.479 cabezas menos que el año anterior (en el 2009 fueron 288.479), en este distrito que llego a tener en la primera vacunación del 2007, 345.456 contra 250.000 de esta ultima,  según datos de la entidad (ver recuadro).

La más baja en 10 años

El medico veterinario Jorge Tellechea (foto) Coordinador de Funuesa en dialogo con este diario explico que esta es la primer campaña de las dos que se hacen anualmente en contrarrestar la fiebre aftosa, y en esta si bien faltan sumar  datos ya que hace dos días finalizo, a primera vista por los controles que llevamos el numero de cabezas vacunadas apenas asciende a 250.000 bovinos.  Este número en 9 de Julio es el número mas bajo desde que se volvió al control sanitario de vacunación anti aftosa  en el 2000/2001, conto Tellechea. Y agrego que si se mira la primera del año 2009 tenemos una caída de más del  10% en la actual campaña.

consultado a que obedece esta merma , explico que aduce a varios factores, primero que no debemos olvidar que no solamente 9 de Julio solo enfrenta esto, sino que sucede en la zona y el país, señalo, y sumo que el avance de la agricultura mediante la sojizasión,  ha desplazado nuestra ganadería a otras zonas.

Vemos un cambio de conciencia, que se traduce en alquilar los campos a grupos concentradores, y el año pasado la sequia arrojo una perdida importante de nacimientos y por consecuencia menor destete, explico.

Al referirse en que renglones bovinos se nota una mayor caída, dijo que todas las categorías han descendido pero la diferencia esta en las vacas, donde mas se nota la y que es, a su vez la “fabrica”, grafico Tellechea, contando hoy en el distrito apenas  100 mil vaca que es un numero muy bajo, para lo que llego a ser 9 de Julio, finalizo.

Últimas noticias

Los Huerteros siguen con las Ferias de los sábados

Continúa las jornadas de ferias que organiza el Grupo de Huerteros de 9 de Julio en Plaza Belgrano. Mañana,...

Desde el lunes se ampliará el radio del Estacionamiento

Esta mañana se anunció que a partir del lunes 17 de mayo se hará efectiva la ampliación del radio del Estacionamiento Medido en la...

Suelos sanos, alimentos saludables – Parte III

La contaminación de los suelos está contaminando nuestro futuro El suelo es un recurso finito, lo que significa que su pérdida y degradación no es...

Confirman 25 casos de Covid

El Comité de Crisis en Salud del Partido de 9 de Julio informó este viernes que se conocieron 25 casos nuevos de Coronavirus. De...

Fueron celebradas las fiestas patronales de Fátima

Con diversos actos y celebraciones fue conmemorada la solemnidad de Nuestra Señora de Fàtima, patrona principal de la Diócesis de 9 de Julio. Durante toda...

Noticias relacionadas

- Advertisement -