spot_img
spot_img
18.3 C
Nueve de Julio
jueves, marzo 28, 2024

Atlético «9 de Julio» festejó su Centenario

El sábado 9 de Julio tuvo una noche especial: Atlético «9 de Julio», el primer club de la ciudad en llegar al primer siglo de vida convocó a socios, simpatizantes y amigos en una gran cena show. Los tres salones de la Sociedad Rural, decorados espectacularmente por Julia Pironio con trofeos históricos (de 1914 a 1960), cuadros y banderas, recibieron a los 600 asistentes que disfrutaron de una velada histórica.

[slideshow]
Asistieron especialmente invitados el Intendente Municipal, Dr. Walter R. Battistella y Sra., el Presidente del H. Concejo Deliberante, Dr. Alberto Capriroli y Sra., el Presidente de la Liga Nuevejuliense de Fútbol, Dr. Eduardo Barucco y la hija de uno de los fundadores del Club Haydeé Adobatto de Rastelli, quien hizo entrega a la Comisión Directiva  de la historia del Club escrita por su padre hace más de cinco décadas.
Deportistas de todas las épocas, ex-jugadores de fútbol, básquet y tenis junto a los actuales de todos los deportes, se confundieron en apretados abrazos con dirigentes y simpatizantes. No faltaron a la cita familias vinculadas desde siempre con el Club como los De la Plaza, Merlo, Poratti, Silvestre, Beraza y tantas otras que fueron cunas de dirigentes y bastiones importantes para su crecimiento. Juan Carlos Pirez, Oscar Carranza, ex-DT que marcaron épocas, se hicieron presentes y se encontraron con sus afectos.
La gente fue ubicada en sus mesas y en breve comenzó el servicio de Chiquito Lombardo, que con esmero sirvió una cena muy elogiada. Un detalle para destacar: la marca del vino: TERCOS, traído especialmente en alusión al apodo que se utiliza para los hinchas de Atlético.
En el ingreso se colocaron maniquíes con la ropa de cada disciplina deportiva y en el salón se ubicaron tres pantallas gigantes y 4 leds de 42″ donde se proyectaron más de 1.500 fotos del club y su gente. Estas fueron el soporte para la proyección de un video que hizo emocionar a todos los presentes porque recordó a cada uno de los que hicieron grande al club, las obras que se ejecutaron en este siglo y la marcha de las actividades deportivas.

ADHESIONES Y DISCURSOS

Los locutores de la noche, Juan Carlos Bravo y Viviana Font leyeron el listado de instituciones hermanas en lo social y deportivo que saludaron a Atlético en su centenario haciendo llegar notas y plaquetas: Gobernador de la Provincia de Buenos Aires, Dr. Daniel Scioli, Asociación del Fútbol Argentino, Dip. Jorge L. Silvestre, Asociación de Rugby del Oeste (UROBA), Rotary Club de 9 de Julio, Cámara de Comercio e Industria, Club de Leones de 9 de Julio, Club Atlético French, Club Atlético San Martín, Asociación Cultural Nuevejuliense, Asociación Italiana de Socorros Mutuos, Asociación de Bomberos Voluntarios, Club Deportivo San Agustín, Club Atlético El Fortín, Sociedad Rural de 9 de Julio, Club Atlético y Social Dudignac, Asociación «San José de Hogares Sustitutos», Coro Polifónico Ciudad de 9 de Julio, Socio Vitalicio Gildo Miglierina, Escuela de Ajedrez Rossetto, Asociación de Hockey de Pilar, Asociación de Básquet de Chivilcoy, entre otras. Se leyó una nota de los socios vitalicios Guillermo y Betty Mondelli, quienes fueron testigo del crecimiento del club en este siglo y son parte grande de la familia albirroja.
La Liga de Fútbol, que colocó el nombre Centenario del Club Atlético «9 de Julio» al torneo de primera división 2014 hizo entrega de una placa y también lo hizo el Consejo Federal del Fútbol. Luego, el Intendente Battistella y el Dr. Capriroli entregaron decretos del Municipio y del Concejo Deliberante, decretando de interés municipal y legislativo los festejos del centenario de Atlético.
Hubo sólo dos discursos para que la gente pudiera bailar y divertirse. Habló el Presidente de Atlético, Lic. Federico Raineri quien agradeció a los presentes y a todos aquellos que hicieron grande al Club. Resaltó el trabajo de los integrantes de la Comisión Directiva, de las Sub-Comisiones y del personal. Llamó a la gente que quiere al club y a quienes practican deportes a hacerse socios para poder hablar de proyectos de crecimiento como son el piso de madera para básquet y la pileta climatizada. Finalmente, sostuvo «el club es una construcción colectiva, un lugar en el que todos tenemos historia, ha sido en cien años fiel testigo del crecimiento y la formación de chicos y jóvenes en los deportes. Si algo caracterizó a Atlético en este siglo de vida es la fuerte convicción de formar deportistas, no sólo para que aprendan a practicar disciplinas, sino para que se transformen en personas de bien. El club, nuestro club, es lo mejor que le podemos dejar a nuestros hijos y a las generaciones que vienen. Vamos por más querida gente de Atlético».
A su turno, el Intendente Municipal dijo: «Es un orgullo poder participar como Intendente de los festejos de Atlético, que ha tenido en su historia importantes dirigentes que con el acompañamiento de la comunidad permiten mostrar este Club que es símbolo para 9 de Julio. Quiero dejar en nombre de la comunidad mi saludo a todos los socios, simpatizantes y dirigentes, quienes han sabido marcar una porción muy importante de la actividad deportiva de 9 de Julio, porque cada uno de nosotros a lo largo de su vida ha pasado de una u otra manera por este club».

FIESTA, ENCUENTROS Y RECONOCIMIENTOS

Antes de la medianoche la gente ya estaba bailando al ritmo de música de todas las épocas. Abrazos y recuerdos con anécdotas de todo tipo se veían y escuchaban en todo el salón.
Se presentaron las camisetas oficiales edición centenario de fútbol y rugby causando verdadero asombro y entusiasmo en la gente, que ya vive con expectativas el inicio de los torneos oficiales. Se originaron varios cantitos apoyados con pañuelos y servilletas al aire.
El video despertó el sentimiento millonario, y hubo muchas lágrimas y emoción. Todos quedaron sorprendidos con el contenido y las fotos, ya que en 20 minutos se pintó la historia del club y de sus dirigentes y deportistas más destacados.
Otro momento emotivo fue cuando la Comisión Directiva invitó a socios vitalicios a hacer entrega de recordatorios a los 23 presidentes del primer centenario. Recibieron las familias de Carlos Ortíz Costa, Raúl Benedetti, Ramón N. Poratti, Alfredo Poratti, Rogelio Pérez, Eduardo Picardo, Raúl Elizalde, Santos Abel De la Plaza, Domingo Graziano, Ernesto Báncora, Ulderico Massacessi, Mario Nené Artosteguy, Jorge Abitante y los siete presidentes con vida Horacio C. Silvestre y Domingo L. Merlo (ambos ausentes por problemas de salud), y Juan Carlos Schiaffino, Rodolfo L. Rodríguez, Ariel O. Potente, Rafael Vanina y Federico Raineri. Luego se realizó la gran foto del centenario.
A la madrugada, luego de una entrada musical de La Meta, se realizó el corte de la Torta Aniversario, tarea que estuvo a cargo de deportistas destacados de todas las épocas en cada disciplina. En fútbol fue designado Semilla Gutiérrez, en básquet Cacho Laxagueborde y Nora Destéfano, en tenis Rodolfo Bracco, en paleta Jorge San Martín, en cestobal Marcela Rodríguez, en bochas Emilce Rossi, en natación Julia Cereigido, en golf Enrique Merlo, quienes se integraron con jóvenes de voley, patín y hockey.
La noche se cerró con un brindis plagado de recuerdos y con la actuación de La Meta que atrajo a gran parte de la concurrencia.
Todos los que participaron de la fiesta se fueron contentos, con la sensación de haber revivido ese noble sentimiento por el viejo y querido club que forma parte de sus vidas.
Mañana se realizan los actos oficiales del centenario en el cementerio y en la sede donde seguramente volverán a aparecer los recuerdos y el afecto por el club.
El Honorable Concejo Deliberante de 9 de Julio, ha Declarado de Interés Legislativo Municipal los Festejos por el 100º Aniversario del Club Atlético 9 de Julio
Resolución.
Artículo 1°.- Declarar de Interés Legislativo Municipal los Festejos por el 100º Aniversario del Club Atlético “9 de Julio”.
Artículo 2°.- Dispóngase la entrega de una copia de la presente y diploma a las autoridades de la Institución.
Artículo 3°.- Comuníquese, publíquese, regístrese y archívese.

Actos por los 100 años
La Comisión Directiva agradece a socios, a deportistas, a familiares de fundadores y de ex-presidentes, a las autoridades locales y provinciales, a la AFA, a Federaciones Deportivas, a la Liga Nuevejuliense de Fútbol, al periodismo local y a las instituciones hermanas en lo social y deportivo que nos hicieron llegar cálidos mensajes y reconocimientos por este aniversario tan importante para nuestra institución y para el deporte de 9 de Julio.
Invitamos por este medio a participar de los actos oficiales
a realizarse mañana martes 10-06
11 hs. Descubrimiento de placa en el Cementerio Local. Recuerdo a dirigentes, socios y deportistas fallecidos.
19 hs. Misa de Acción de Gracias en la sede social (salón de planta alta).
20 hs. Reapertura Biblioteca «Anastacio Prieto». Inauguración Sala de Trofeos Históricos, Sala de Reuniones y Galería de Presidentes. Descubrimiento de placas.
20,45 hs. Proyección del Video «Un siglo en la vida de 9 de Julio».
21,15 hs. Vino de Honor.

Club Atlético 100 años

Más noticias