spot_img
spot_img
15.5 C
Nueve de Julio
viernes, abril 19, 2024

Dos especialistas abordaron dos cuestiones importantes sobre gestión municipal

En la tarde del jueves último, en el salón Mateo Fútbol, tuvo lugar una disertación que, con el título de «Gestión Participativa y Seguridad ¿Una nueva cuestión municipal?», fue organizada por el GEN-FAP de 9 de Julio. En la misma se contó como expositores a  Sergio Buil, intendente del Partido de Rivadavia  y a Alberto Föhrig, especialista en Seguridad y profesor de Ciencia Política en el Departamento de Ciencias Sociales de la Universidad de San Andrés.charla_gen
Poco antes del inicio de la charla, Buil y Föhrig brindaron una conferencia de prensa en la cual explicaron los alcances de las temáticas abordadas. En primer lugar, la concejal Marianela López, consideró que la gestión municipal siempre genera la necesidad de reflexionar, de tener un ámbito en el cual pensar las políticas públicas que se van a desarrollar, sea cual fuera su temática».
«La seguridad es un tema de alta sensibilidad para toda la comunidad nuevejuliense. Por eso, Alberto, se referirá al rol que toca a los gobiernos municipales en el marco de la problemática de la inseguridad; hasta dónde los municipios deben apostar a tener políticas públicas de seguridad y qué sucede con los ámbitos de participación ciudadana en esta materia. La reforma policial, por otra parte, es un tema de suma actualidad en la provincia de Buenos Aires», sostuvo la edil.

NARCOTRÁFICO E INSEGURIDAD

Alberto Föhrig, abogado por la Universidad de Buenos Aires, quien además es magister en Estudios Latinoamericanos de la Universidad de Georgetown y candidato a Doctor en Ciencia Política de la Universidad de Oxford, en su contacto con la prensa explicó que « el tema de la inseguridad, en toda la provincia de Buenos Aires, ya es parte de la realidad de los municipios».
«Por eso -añadió- es necesario discutir la manera en que se debe abordar este problema, de forma tal que algunas materias que ahora son incipientes en algunos pueblos, como por ejemplo narcotráfico, pueda ser abordado de manera preventiva. En la medida en que esas organizaciones delictivas crezcan, instaladas en algún barrio, tomando impulso y escala, generarán un problema aún más severo».
«Existen comunidades -dijo- que, cinco años atrás, no tenían problemas y ahora están seriamente afectadas por las adicciones a las drogas en algunos segmentos de su población. Asimismo se verifica el crecimiento de la violencia, con situaciones inusitadas en pueblos absolutamente tranquilos, de puertas abiertas. Esta violencia está asociada al tema del narcotráfico».
Para el especialista, «desde los municipios, el tema del narcotráfico, debe ser abordado de una manera valiente y decisiva, rápidamente; aunque las decisiones que deban tomarse sean difíciles, para que el problema no crezca y condicione la vida de los habitantes».
Föhrig reflexionó acerca de la situación de los niños con problemas de adicciones, para lo cual entendió «necesario detectar los casos inmediatamente, y para lo cual los docentes ocupan un rol muy significativo».
«Hay que evitar -opinó-  llegar a situaciones extremas, con chicos y adultos con problemas muy serios. Hay una creciente demanda de granjas y centros de rehabilitación para las adicciones, lo cual evidencia que este fenómeno está calando hondo en nuestras sociedades. Por ello, desde la comunidad se debe brindar contención a las personas afectadas, procurando la detección temprana del problema, dando soluciones a estos cuadros que, si se los deja evolucionar, serán después peor».
«Cuando una persona cae en las adicciones, la tasa de recaída es muy significativa. Por eso, este problema debe ser abordado con políticas públicas y estatales desde el inicio», refirió.

TODA LA INFORMACIÓN AL ALCANCE DE LOS VECINOS

Alberto Föhrig
Alberto Föhrig

Alberto Föhrig subrayó que, es menester, recordar que «los vecinos tienen cosas para decir y cosas para hacer y las fuerzas vivas de cada uno de los pueblos ener la posibilidad de poder construir fuentes de información propias; por ejemplo, conociendo en qué lugares hay delitos, dónde se encuentran ubicadas las cocinas de droga, dónde se realiza la distribución de los estupefacientes. Toda esa información deben conocerla los vecinos, manteniendo interlocución con la policía y con el intendente. Para esto existen instrumentos muy concreto para hacerlo», expresó Föhrig.

GESTIÓN PARTICIPATIVA. LA EXPERIENCIA EN RIVADAVIA

Por su parte, Sergio Buil, intendente de Rivadavia, destacó la importancia que tiene la participación ciudadana, de todos los actores de la comunidad, en materia de seguridad. Al referirse concretamente a la experiencia de gestión en su distrito, indicó que existe una «interre- lación muy fuerte entre el Estado y los vecinos, con un vínculo multinivel con Nación y Provincia, y desde el municipio poniendo la mirada las políticas sociales».
«Los municipios -agregó- deben tener un rol preventivo en materia de seguridad, actuando antes de que aparezcan los conflictos. En Rivadavia existe una línea directa de denuncia, que el vecino puede realizar sin identificarse. Esto nos permite tener un cupo de información que luego es pasada a la fiscalía para ser analizada. De esta manera se puede intervenir, según lo que ha salido de la opinión de la gente».
Buil fue contundente al revelar que «no existe política pública que no sea más efectiva y transparente que la participación».
«Por lo general cuando, en Rivadavia, se construye una obra pública, en el lugar donde la misma va a construirse existe una participación directa de los vecinos, a través de la Comisión de Fomento o una Comisión de Apoyo.
El presupuesto participativo ha sido también muy exitoso, alcanzando un nivel de participación muy alto. En todo esto, las instituciones intermedias y las escuelas tienen un rol muy importante, motivando la participación de toda la familia y haciéndose eco de todas las cuestiones que afecten sus necesidades», concluyó el intendente de Rivadavia.-

Más noticias