spot_img
spot_img
12.8 C
Nueve de Julio
jueves, abril 25, 2024

Firman convenios por el proyecto «Ciudad y Manzana»

El Distrito 7 del Colegio de Arquitectos llevó a cabo una interesante jornada este viernes 6 de junio en el Salón Blanco de la Municipalidad de 9 de Julio. Se llevaron a cabo talleres, una exposición y finalizó con la firma de dos convenios entre el Distrito 7 con el Ejecutivo y el Concejo para avanzar en acciones a futuro en el marco del proyecto «Ciudad y Manzana».

[slideshow]
En el acto de cierre participaron municipales locales (Intendente y Presidente del Concejo) y del Distrito 7), demás concejales, funcionarios, profesionales y vecinos.
El Arquitecto Martín Banchero (de la Asociación local) presentó un minucioso trabajo elaborado por arquitectos locales, con potencialidades a desarrollar y problemáticas a resolver, con una proyección a futuro del desarrollo urbano que se denomina «El crecimiento de nuestra ciudad».
Posteriormente se procedió a la firma del convenio «Proyecto de investigación ciudad y manzana» entre el Colegio de Arquitectos Distrito 7 y el Ejecutivo Municipal, representado por el Intendente Dr. Walter Battistella.
El convenio se suscribe en el marco del Estudio de Investigación 2014 «CIUDAD Y MANZANA» del Instituto de Estudios Urbanos del Distrito 7 (ieu d7), trabajo que se desarrollará entre los meses de junio a diciembre del año en curso.
Como en años anteriores, el Colegio contribuye a la formación y actualización de los arquitectos, a instalar la temática en estamentos gubernamentales y en la comunidad en general. Se trabaja sobre las ciudades de 9 de Julio, Pehuajó, San Carlos de Bolívar, Daireaux y Trenque Lauquen y se sumará Gral. Villegas.
El Presidente del Colegio de Arquitectos del Distrito 7 (formado por 15 partidos) Arq. Raúl Sotelo explicó que a través del convenio se abre un espacio de trabajo, que tiene que ver con el tema urbanismo. Destacó las iniciativas en conjunto entre los profesionales y las autoridades todos interesados en hacer una aporte al rumbo de ciudad.
«El urbanismo es algo vivo y siempre tenemos que tener una mirada alerta. Hay que estar atentos al constante cambio y cómo trabajamos a diario» afirmó Sotelo quien aclaró que más allá de lograr «un mejor paisaje urbano» el objetivo es intentar lograr «una mejor calidad de vida».
El Arquitecto Javier Fernández Castro (UBA) se refirió al rol de la Universidad de Buenos Aires en el monitoreo del trabajo en conjunto en el marco del convenio y celebró el acercamiento en el trabajo entre profesionales y el Estado. «El desafío es traducir esto en normativas, trabajos específicos, legislación y directrices».
El Colegio de Arquitectos también firmó un convenio con el Concejo Deliberante, representado por el Presidente Dr. Alberto Capriroli, para llevar adelante acciones en conjunto. Los profesionales asesorarán al Poder Legislativo en aspectos técnicos específicos.
El Dr. Alberto Capriroli destacó su alegría por la firma. Destacó la cercanía con el accionar de Martín Banchero y Fabio Valera. «Nos enriquece este acuerdo. Todos los días tenemos que trabajar con distintas temáticas y se supone que tenemos que conocer un poco de todos. Reconoció que el urbanismo, el desarrollo local, la planificación estratégica son temas específicos y cuando legislamos no sólo lo hacemos para ahora sino para el futuro».
El Intendente Battistella se refirió al importante aporte de los profesionales, y aclaró que las cuestiones técnicas y urbanas si bien son importantes no son los únicos aspectos a tener en cuenta en una planificación, como es el caso de la problemática ambiental. «Es importante una mirada rectora de hacia dónde tenemos que ir, pero no quiere decir que nos limita exclusivamente a eso», sostuvo Battistella quien celebró la instancia de los ámbitos de discusión interesado en que se sumen al debate más actores sociales.-
ARQUITECTOS7

Más noticias