spot_img
spot_img
17 C
Nueve de Julio
miércoles, abril 24, 2024

Rendición de Cuentas: el Gobierno Municipal hizo su defensa

El Gobierno Municipal defendió públicamente, en conferencia de prensa, la Rendición de Cuentas correspondiente al Ejercicio 2013 que alcanzó 140.688.755,84 millones y con una recaudación del 93 % de acuerdo a datos oficiales. Afirman que más allá de los rechazos del Concejo el Tribunal de Cuentas habitualmente aprueba las rendiciones.

apraiz-spinetta
El Secretario de Administración y Hacienda de la Municipalidad de 9 de Julio Cdor. Diego Spinetta y la Concejal María Dolores Apraiz fueron los encargados de hacer uso de la palabra en conferencia de prensa.
En primer término el Sec. de Hacienda se refirió al tratamiento del expediente, que además de enviarlo al Concejo (lo rechazó en la sesión del viernes 30 de mayo), luego continúa su tratamiento en el Tribunal de Cuentas, organismo provincial.
En respuesta a los cuestionamientos que se habían hecho desde la oposición que reclamaba información en tiempo y forma, el funcionario señaló que el 31 de marzo el Ejecutivo hizo llegar al Concejo «3 biblioratos».
«La información está, fue enviada en papel al Concejo; desde hace unos años se hacían copia para los bloques. También se hace un archivo (digital) que se envía por e mail para que cada concejal tenga el archivo en papel o pueda analizarlo en su casa», agregó Spinetta quién aclaró que en Tesorería se puso a disposición más información a concejales y asesores, como así también una clave del sistema RAFAM.
Con respecto al tratamiento legislativo de la Rendición de Cuentas señaló que «es lógico que la oposición quiera desaprobar, aunque no se condice con lo que después ocurre. El Tribunal de Cuentas aprobó el Ejercicio 2012. De la misma manera que el Concejo desaprueba, el Tribunal de Cuentas lo aprueba».
Explicó Spinetta que el Tribunal de Cuentas es un organismo que hace control de legalidad de los actos del Municipio. «El control lo hacen mientras se va desarrollando el Ejercicio, no esperan que termine. Tres profesionales vienen a 9 de Julio, dos abogados y un contador. Nos sirve que vengan porque son un órgano de consulta permanente». Es así que la misma gente que hace el control, muchas veces son fuente de consulta.
«El Municipio rinde los fondos y el Tribunal de Cuentas lo controla, ellos lo evalúan. El control está y los concejales tuvieron la información», insistió Spinetta.
Consultado por el tiempo que tuvieron material a disposición, indicó el Sec. de Hacienda que se envió «el 31 de marzo, dentro de los plazos» y es por eso que considera que «tuvieron tiempo de análisis. Un solo Bloque pidió información adicional y se le puso a disposición en la oficina de Tesorería».
Aclaró que la información de horas extras y demás detalles – si bien no hay nada que esconder-, se evita hablar de nombres, y son cuestiones menos importantes porque «se desvirtúa el análisis».
Por su parte la Concejal del Bloque de la UCR Dolores Apraiz indicó que «no resulta extraño que la oposición no apruebe la Rendición de Cuentas, prácticamente sin analizar. Tienen derecho a no estar de acuerdo con el modelo de gestión, pero sistemáticamente sin un análisis objetivo de la información que se les brinda, desaprueban la Rendición».
«La Cuestión es que ellos ponen en duda la honorabilidad de determinados funcionarios, del Intendente, de los usuarios, de las personas que circulan por el Municipio, de los proveedores en función de justificar su desacuerdo con la Rendición de Cuentas», afirmó Apraiz.
La Concejal recordó que en 2013 el Intendente tuvo que gobernar con el Presupuesto de 2012, cuando «los concejales de la oposición ni si quiera lo trataron. No es que lo desaprobaron, ni si quiera lo trataron. Aquella sesión duró dos minutos».
En cuanto a la Rendición de Cuentas que tiene mucha importancia porque el Municipio demuestra que sabe administrarse, dispone de los Recursos pero no los malgasta sino que piensa en el futuro y no se endeuda a futuro para que otros tengan que pagar las consecuencias. Realiza las obras que se compromete, dentro de los condicionamientos que tiene con autonomía  relativa por los recursos en relación a la Nación y la Provincia».
Apraiz también aclaró la importancia de cumplir con los compromisos (deudas), que luego permitirá acceder a nuevos créditos en contraposición de la oposición que afirma que eso se hacía «para no cumplir con las necesidades de los vecinos». También aclaró que la obras de gas se «hace en tiempo y forma».
«No leyeron la Rendición de Cuentas, pero mintieron sobre la Rendición que ha sido muy importante para las arcas del Municipio» señaló Apraiz en líneas generales. Cuestionó al FpV PJ por «amenazas» señalando que se hizo mención a «ya sabemos lo que tenemos que hacer cuando hay faltas graves».
CODIGO URBANO
La Concejal Apraiz habló del tratamiento del Código Urbano en la sesión Especial, ordenanza que iba a permitir luego del reordenamiento, de disponer de las tierras del ex Matadero y El Provincial para poner a disposición de los vecinos. «También se incluyen disposición de tierras por parte de los particulares que tenían situación de espera por la resolución de la Provincia con respecto al uso para la construcción de las viviendas», señaló Apraiz.
El Intendente recibió la documentación el martes. El jueves por la mañana el oficialismo pidió tratar la ordenanza cuanto antes. En una interbloques se decidió tratarla el martes en lugar del viernes como pedía la UCR.
El Código Urbano fue aprobado en 2001 y se hicieron muchas modificaciones. Apraiz pidió acelerar los pasos para que las tierras estén a disposición cuanto antes. «Vemos un doble discurso en hacer la propaganda y decir que no impulsábamos y boicoteábamos el proyecto porque estábamos en connivencia con los propietarios de inmobilidarias. El PRO y López entendían que esto se quería dilatar. Esta gestión está buscando el acceso a la tierra desde el primer día. La gente necesita el terreno, esperemos que nos acompañen con el próximo paso de la agrimensura del terreno», afirmó.-

Más noticias