spot_img
spot_img
17.8 C
Nueve de Julio
viernes, marzo 29, 2024

El FpV le pide autocrítica al Intendente y su gestión

Concejales del Bloque del FpV PJ hicieron un análisis de las últimas dos sesiones del Concejo Deliberante relacionadas con la Rendición de Cuentas del Ejercicio 2014 y así también de la modificación del Código Urbano.

defunchio-banchero
RENDICION DE CUENTAS

En primer término la Concejal María Elena Defunchio  destacó que más allá de la cuestión matemática de los 6 millones de pesos de superábit señaló que consideraba oportuno hacer una evaluación política de la situación, «para aprobar o desaprobar una rendición».
«En una evaluación contable como es habitual, los concejales nos encontramos con falta de información para corroborar los números, para preguntarnos por qué determinado proveedor sí y por qué otro no, por qué una pauta publicitaria en determinado lugar y en otro no», sostuvo Defunchio.
De acuerdo a lo manifestado la Concejal señaló que habían solicitado informes de 20 expedientes, y cuestionó que «el mismo día tuvimos acceso a los decretos del Departamento Ejecutivo». Además señaló que «nos faltó gran parte de información de pedidos que hizo nuestro bloque y el resto de los bloques».
A la hora de hacer un análisis político señaló la Concejal Defunchio que «no es para nosotros algo relevante un déficit o un superávit. Tenemos un superávit de 6 millones de pesos y hay una obra de agua como la de Ciudad Nueva y no sabemos si el Intendente la va a asumir o hacia dónde va a trasladar el costo».
«Esos fondos se podrían haber utilizado para otras cuestiones que los vecinos tienen como prioridad», señaló Defunchio quien insistió en que necesitaban más información para corroborar los números de la Rendición.
La Concejal señaló que «esta es la octava vez que se rechaza una Rendición de Cuentas por todos los bloques que conformamos el sector de la oposición».
Señaló Defunchio que «para nosotros el Intendente debería hacer una gran autocrítica de la gestión. Evaluamos el Presupuesto del 2013 y nosotros estuvimos en desacuerdo. También los nuevejulienses con las elecciones de 2013 a través de su voto también estuvo en desacuerdo con la gestión. Esto es un mensaje para la autocrítica del Intendente y toda su gestión».
MODIFICACION DEL CODIGO URBANO
En cuanto a la ordenanza que se evaluó en la sesión especial, se trató un expediente con más de 200 hojas. El jueves se presentó la ordenanza y se pidió que lo traten el viernes 30 de mayo y desde el FpV pedían 15 días para tratarla. Se llegó un consenso para tratarla el martes 3 de junio.
El Arquitecto Martín Banchero señaló que «nos preocupaban los errores garrafales que se podrían haber cometido, si ponían empresas en el sector de Banda Verde y plazas en la Banda Vial. También había errores en los nombres de las calles con prioridades para asfaltar. La aprobación hubiese traido consecuencias tremendas».
El Concejal Banchero se mostró preocupado por la gran urbanización a futuro en un sector en Compairé, Eva Perón, Av. 25 de Mayo, zona Norte hasta la calle Fangio. Son seis quintas, otras quince manzanas en otra zonificación. En la Av. Urquiza dos quintas de 16 hectáreas y que no están en contra de la planificación estratégica.

PLUSVALIA

Uno de los aspectos que remarcó el Arq. Banchero tiene que ver con el derecho del Municipio para que reclamen la plusvalía en el marco de la subdivisión de terrenos: «280 terrenos en condiciones de construcción deberían quedar para 9 de Julio».
Explicó Banchero que «de los 200 terrenos del ex Matadero, logramos que 100 se destinen para créditos del Hipotecario».
«Estamos dejando pasar, por un descuido, o por amistad con dueños de terrenos o inmobiliaria, 280 terrenos que representan un total de 84 millones de pesos que le regalamos los nuevejulienses a los dueños de estas tierras», agregó.
Banchero también pidió la inspección en un barrio cerrado y el permiso para la colocación de un tejido. «No se puede cortar una calle y es un claro acuerdo entre el consorcio y el Ejecutivo», sostuvo.
Otro de los aspectos que observó el Arq. Banchero está relacionado con el sector ubicado detrás de «La Trocha» Av. Presidente Perón, entre Eva Perón y Urquiza. Hizo notar el edil del FpV que desde la Provincia y el Municipio tenían distintos criterios para la zonificación.
«Fundamentamos por qué no hay que excederse hacia ese lado. Estábamos dispuesto a tratarlo para que salga por consenso. Sin contar lo de Ciudad Nueva va a haber 120 menzanas nuevas con este nuevo Código Urbano y no lo pudieron fundamentar», indicó Banchero quien señaló que se hacía por la voluntad de los propietarios.
Aclaró que «se aprobó el Código Urbano, hicimos lo que estaba a nuestro alcance. Fuimos a Provincia, investigamos y tratamos de apurar el expediente del ex Matadero, presionamos al Intendente para que se haga. El Radicalismo tiene una estrategia de decir que no acompañamos, pero no es así. Nos queda el sabor amargo de los terrenos que le tendrían que quedar al Municipio, por dejar sin plusvalía a los nuevejulienses».-

Más noticias