spot_img
spot_img
15 C
Nueve de Julio
viernes, abril 26, 2024

Bomberos, en 9 de Julio, Dudignac y Quiroga

[2 de junio de 2010] Por iniciativa de Tomás Liberti, vecino de la Boca e inmigrante Italiano, el 2 de junio de 1884 se creó el Cuerpo de Bomberos Voluntarios de la Boca (ciudad de Buenos Aires), con el lema «querer es poder». Esta fecha se toma como referencia para celebrar en todo el país «El Día del Bombero Voluntario».

En el Partido de 9 de Julio hay asociaciones con sus respectivos cuarteles de bomberos: el más importante está ubicado en en la ciudad y los demás funcionan en las localidades de Dudignac y Facundo Quiroga (foto).

La Asociación de Bomberos Voluntarios de 9 de Julio fue fundada el 10 de julio de 1946, por un grupo de vecinos que había colaborado para sofocar el incendio ocurrido en la vivienda de José Esteban Lagomarsino. Precisamente, la idea de conformar la institución surgió en un almuerzo, realizado como agradecimiento, por Lagomarsino y Germán Camou en el taller de don Serafín Spina. El nombre de “Asociación Bomberos Voluntarios de 9 de Julio” fue sugerido por el entonces director del Diario EL 9 DE JULIO, Antonio Aita.

El primer gran incendio que debieron sofocar los Bomberos de la ciudad de 9 de Julio fue el del edificio de la Panadería “Vélez”, en la esquina de La Rioja y Libertad.

La Asociación de Bomberos Voluntarios de Dudignac, que actualmente tiene sede en la calle 25 de Mayo Nº 265 fue fundada el 14 de abril de 1971.

La Asociación de Bomberos Voluntarios de Facundo Quiroga surgió en 1967, tras un  incendio producido en la Usina Electrica de la localidad, por entonces propiedad de Ángel Giusti. La primera comisión cooperadora fue presidida por el vecino Héctor Calvis, mientras que los primeros aspirantes fueron Hector Andrés, Norberto Lenieri, Juan Carlos Andrés, Juan Carlos Tangaro y Alfredo Cerri.

La primera autobomba con que contó el cuepo fue el regador municipal, y elementos que la población fue donando. Si bien comenzó a funcionar primero en las instalaciones del Cine Teatro Español, la Asociación adquirió luego el terreno donde hoy se encuentra ubicado el cuartel, en la calle San Juan Nº 768. La Asociación de Bomberos Voluntarios de Quiroga tiene personería jurídica desde el 21 de septiembre de 1973.

Más noticias