spot_img
spot_img
13.9 C
Nueve de Julio
martes, abril 23, 2024

Un aporte para los chicos, del uso seguro de Internet

Con la finalidad de proteger la privacidad e intimidad de los chicos se desarrolla una doble jornada en 9 de Julio los días miércoles 28 y jueves 29 de mayo en el Teatro Rossini, denominada «Con Vos en la WEB». Despertó mucho interés en los chicos porque las nuevas tecnologías forman parte de la vida de los jóvenes y es por eso que educarlos en aspectos de seguridad resulta accesible, manifestando inquietudes por facebook o e mail.

WEB28-TAPA
Las charlas de este miércoles estuvieron dirigidas a alumnos de escuelas secundarias y las del jueves orientadas a los docentes. Para quienes deseen consultar material a través de la red pueden hacerlo a www.convosenlaweb.gob.ar
La tarea está a cargo de Cecilia Serpa (Lic. en Letras, productora de contenidos TIC y docente) y Lucía Fainboim (Lic. en Comunicación, con orientación en Políticas y Planificación comunicacional), de la Dirección de Protección de Datos Personales del Ministerio de Justicia de la Nación.

WEB28-2
Formaron parte de la apertura esta mañana el Dr. Horacio Delgado,  que es el coordinador de la Fundación Trascendiendo, además de ser concejal del bloque FPV PJ, el Director del Anses local Dr. Mauro Esteban, el Referente informático, del Programa Conectar Igualdad. Guillermo Gómez, la Inspectora Jefa Distrital de 9 de Julio, Iris Estelrich; el Presidente del Consejo Escolar (Carlos Brangieri) y el Presidente del Concejo Deliberante (Dr. Alberto Capriroli).
El Dr. Delgado señaló que en el contexto de la entrega de netbooks a todos los establecimientos del nivel secundario se avanzó en la posibilidad de capacitar a los jóvenes, no sólo a los chicos sino a los docentes, padres y ONGs. Delgado destacó la importancia de la jornada «ante los peligros que existen en Internet y estar conectados permanentemente.  Tenemos que preparar a nuestros hijos, mostrar dónde están los peligros».
La Lic. Lucía Fainboim se refirió al Programa «Con vos en la Web» que tiene como objetivo educar y concientizar sobre el uso seguro de las nuevas tecnologías. Les damos herramientas para que grandes y chicos tengan un uso más seguro, que sepan los posibles riesgos que puede haber en las redes sociales, para prevenirlos, detectarlos, que cuiden su imagen personal para que disfruten las nuevas tecnologías, cuidándose como lo hacen fuera de la compu».
La Lic. Cecilia Serpa comentó que  se está poniendo atención en que los docentes trabajen el tema en las escuelas .
La Inspectora Jefe Distrital Iris Estelrich aclaró que «con un día de charla no será suficiente. Señaló que era necesario asumir el compromiso a nivel distrital desde la educación continuando la tarea, poniendo en práctica lo realizado para enseñarle los riesgos a los chicos.
El Referente informático, del Programa Conectar Igualdad Guillermo Gómez, destacó la importancia de la construcción de ciudadanía digital. Sostuvo que por un lado los chicos tienen que disfrutar de las netbooks y por otro estar preparados para evitar los riesgos.
Aconsejó a los chicos a tener cuidado cuando exponen su identidad, evitar aportar datos confidenciales a desconocidos a través de la red. «Ciertos datos no se comparten con cualquiera», aclaró Gómez quien también aconsejó evitar sumar contactos con gente desconocida a través de las redes sociales.-

Más noticias