spot_img
spot_img
17.2 C
Nueve de Julio
viernes, abril 26, 2024

Se realizaron los actos por el nuevo aniversario de la Revolución de Mayo

Ayer, en horas de la mañana, tuvieron lugar en esta ciudad los actos conmemorativos del nuevo aniversario de la Revolución de Mayo. Enmarcados en un programa similar al que se realiza año tras año, la jornada comenzó con el chocolate servido en la sede de la Municipalidad, con el cual fueron recibidas las delegaciones escolares, autoridades y representantes de soluciones intermedias de la comunidad.

[slideshow]
Seguidamente, en la Catedral de 9 de Julio, el obispo diocesano Monseñor Martín de Elizalde  presidió el tradicional Te-deum, ocasión en la cual pronunció un mensaje referido a la fecha patria y a la situación actual de la Argentina. Para ello, el prelado, se valió también de algunas consideraciones realizadas por la Conferencia Episcopal Argentina en ocasión de la última Asamblea Plenaria.

EN LA PLAZA

Teniendo como marco mañana con clima favorable, muy propicio para este tipo de actos protocolares, las autoridades, delegaciones escolares y público en general se trasladaron hasta el patio de banderas de la Plaza General Belgrano. Luego del izamiento de la Bandera Nacional, la Bandera Bonaerense y la Bandera del Partido de 9 de Julio, fueron entonada las estrofas del Himno Nacional y, a continuación, fue el pastor Emilio Peralta quien pronunció una oración por la sociedad argentina ante esta fecha tan significativa.
La directora de la Escuela de Educación Especial Nº 501,  Patricia Sequeira, al dirigirse a los presentes, recordó que « no debemos caer en la falsa ilusión de un 25 de Mayo con cintas celestes y blancas, ni en una revolución separatista; pues fue el inicio de una revolución que comenzó con el cambio de poder en manos del virrey a una junta que expresa al pueblo con el impulso de reformas políticas y sociales, con la organización de un plan que permitiera alcanzar la independencia definitiva».
«La revolución no fue pacífica y trajo aparejado temores, luchas por el poder, desgarros y dolor. Pensar hoy en aquellos hombres que se atrevieron a cambiar un orden instaurado, a partir de los acontecimientos sucedidos en la península, nos demanda asumir el rol protagonista como ciudadanos de la nación, impulsándonos a caminar con nuestras propias piernas, a pensar con nuestra propia cabeza, a sentir con nuestro propio corazón, en lugar de resignarnos a pensar lo que nos dice. Enfrentando día a día con el deber de elegir entre la dignidad y el conformismo», expresó la docente, entre otras palabras.

EL DISCURSO DEL INTENDENTE

A su turno, el intendente municipal Walter Battistella hicieron presentes reflexionando que  “la democracia y el Estado de derecho consagrados en nuestra Constitución se han forjado a partir del esfuerzo de muchas generaciones y esta gesta comenzó en mayo de 1810″.
«Hoy -añadió- más de 200 años después, seguimos apostando por una Nación de ciudadanos tolerantes y leales a esos principios culturales y éticos. Esa gesta de un grupo de hombres y mujeres que se atrevieron a encarar un futuro diferente, nos obliga a pensar sobre nuestras responsabilidades de hoy. La pregunta es si nos quedamos en la queja y el abandono o buscamos entre todos la manera de salir adelante. Nuestra respuesta es que hay que involucrarse y comprometerse. No basta con señalar lo que falta, sino ser parte de la mejora y mostrar los resultados conseguidos».
Para el intendente, según sus propias palabras, «debemos acordar para dónde queremos ir, ya que cada uno tiene su propio ‘adelante’, y para encontrar ese ‘adelante común’, se requiere generar espacios de diálogos y consensos».
En su discurso, el intendente revalorizó «la ley como forma perfectible y necesaria para la vida en sociedad».
«Tenemos -prosiguió en su alocución- la capacidad para crear esas oportunidades. Pensamos e intentamos, a través de nuestra condición de ciudadanos, demostrar que se puede. La lucha de los libertadores no ha sido en vano. Hay que honrarlos y reconocerlos. Hoy nuestras responsabilidades también pasan por rescatar todo lo mejor de nuestra historia.
El jefe comunal, en otra parte de su discurso, echó por tierra el concepto de que «todo lo viejo sea malo». Por el contrario, consideró que «no es malo defender la justicia, el trabajo, la educación y la salud de nuestro pueblo; no es malo respetar los compromisos, la palabra empeñada;  no es malo defender los valores nobles, la moral pública, la búsqueda de consensos y la dignidad».
«Habrá que trabajar con honestidad intelectual, con honradez, con coherencia, con imaginación, con espíritu crítico, con respeto por la opinión ajena, apoyando a los que producen, a los que todos los días trabajan para mejorar», refirió Battistella.

CANDOMBE DEL 25

Los alumnos de primero y segundo años, del turno mañana, de la Escuela Nº 55, junto a sus familiares y docentes, dirigido por el profesor Luis Avendaño, interpretaron «Candombe del 25». Los niños, con su cuota de simpatía y ternura, animaron y dieron alegría al acto.

EL INTENDENTE BAILO EL MINUE

Como parte final del acto en conmemoración al nuevo aniversario de la Gesta de Mayo, Sandra Brance Appella, interpretó a una joven contemporánea de 1810, llamada María de las Nieves, que llegó a nuestro época por medio de la máquina del tiempo. En un atractivo número, estimuló la sonrisa e incentió al humor con sutiles palabras y expresiones.
Sandra, en su personaje de María de las Nieves, invitó al intendente municipal a bailar el minué. El invitado salió airoso del lance haciendo algunos  pasos elegantemente y poniendo una nota colorida que los presentes no dudaron en aplaudir.-

Establecimientos educativos en el Acto Oficial

Más noticias