spot_img
spot_img
15 C
Nueve de Julio
sábado, abril 20, 2024

Impulsan un control de salud para los chicos que practican deportes

Tres integrantes de la Comisión de Salud del Concejo Deliberante de 9 de Julio anunciaron la intención de implementar a futuro la Libreta Sanitaria Deportiva, destinada al control de niños y adolescentes que practican deportes.

CONTROLSANITARIO
Integrantes de la comisión de salud: Mariana Pianetti, Valeria Sendoya, Raúl Barbato

Nació por iniciativa del Concejal FpV Dr. Eduardo Cerdeira y el proyecto es tratado e impulsado desde la Comisión de Salud del Concejo. «Se están dando los primeros pasos en un trabajo mancomunado, en conjunto más allá de las diferencias y de los espacios que cada uno ocupa para los proyectos en beneficio de la comunidad» aclaró la edil del FpV PJ Mariana Pianetti. En primer término la Comisión de Salud se reunió con el autor del proyecto, Dr. Eduardo Cerdeira, porque la iniciativa era muy interesante. En segundo lugar la Comisión del Concejo convocó a funcionarios de la Dirección de Deportes y de la Dirección de Salud.También se hizo una convocatoria para que los clubes den su opinión. «Se apunta a trabajar con todos los actores para la Libreta Sanitaria Deportiva en una acción preventiva y necesaria, porque han habido antecedentes de los chicos que practican actividades y hay que tener los controles médicos», señaló la Concejal FpV PJ Mariana Pianetti quien destacó la amplitud de Cerdeira para modificar los aspectos que se consideren necesarios. La idea es que el proyecto «no quede en un papel, que se ejecute y pueda implementarse», aclaró Pianetti. En otro orden de cosas, se informó que el Ejecutivo municipal estará firmando un convenio de salud escolar con la Provincia de Buenos Aires. Como el programa incluye estudios se analizaría la posibilidad de utilizar dichos exámenes para la Libreta, y así evitar que se repitan. Aclaró la Concejal del Bloque PRO Valeria Sendoya que el proyecto de ordenanza apunta a todos los chicos
que practican distintos deportes. «Esta es una herramienta necesaria para los clubes. Es una Integrantes de la Comisión d,forma que los clubes puedan lograr el control médico de los chicos que ingresan al club, para contener el PROSANE y la libreta Sanitaria con un estudio más completo para los chicos de 14 años (electrocardiogramas). El control médico es general, no es un certificado que realiza el pediatra amigo». Al realizar chequeos de estas características en distintas ciudades se han detectado distinto tipo de problemáticas y es por eso que se considera valioso contar con esos controles, en ámbitos escolarizados y no escolarizados. «Los clubes lo ven bien, es más que nada una prevención para que los chicos estén sanos y aptos», sostuvo Sendoya. El Concejal de Unión Celeste Raúl Barbato señaló que alcanzará no sólo a los deportes tradicionales como el fútbol, sino también a las chicas que practican hockey, como así también el patín, discipiinas como boxeo o taekwondo. «No sólo para la parte masculina sino femenina», señaló Cerdeira. Mientras tanto el proyecto se encuentra en vías de elaboración, allanando los caminos para que la propuesta sea superadora. Se aceptan sugerencias desde el Concejo, en forma conjunta desde la Comisión de Salud. La idea es implementarlo lo antes posible. «Queremos que el proyecto sea aprobado este año, aunque si nos tenemos que tomar un tiempo más lo haremos», adelantó Pianetti, mientras que Sendoya agregó que la tarea de control será organizada y progresiva.

Más noticias