spot_img
spot_img
17.8 C
Nueve de Julio
miércoles, abril 24, 2024

La Universidad de La Plata sumó 25 mil metros cuadrados a su patrimonio

convenio_y_tec_3_smallEn apenas 6 meses incorporó nuevos espacios para actividades académicas y científicas
En el último semestre la Universidad Nacional de La Plata incorporó a su patrimonio 25.300 metros cuadrados, que serán destinados a tareas de enseñanza, investigación científica y desarrollo tecnológico. A partir de extensas gestiones encaradas por la presidencia de la UNLP con organismos nacionales, provinciales y municipales, se logró la sesión de tres predios de enorme valor estratégico para la expansión de la casa de estudios.

Concretamente, la UNLP podrá disponer de un terreno de 16 mil metros cuadrados ubicado en la zona del Bosque Este y delimitado por las calles 64, 66, diag 113 y 120. También incorporó el edificio del Ex Sanatorio de la Carne de Berisso, donde se dictarán carreras vinculadas a la salud; y el predio del Comando de la X Brigada del Ejército, ubicado en diagonal 80 entre 117 y 118.
El presidente de la UNLP Fernando Tauber explicó que “ampliar la infraestructura de la UNLP nos permite seguir creciendo en nuestra consolidación como Universidad regional, así como también generar un significativo aporte para el desarrollo científico y tecnológico de nuestro país”.
“Con estos nuevos espacios se pretende crecer en integración comunitaria, incrementar la investigación científica y transferencia tecnológica, tres desafíos fundamentales para que la UNLP se consolide como un actor principal en el proceso de regionalización, aportando al mayor bienestar social y ambiental de la región”, concluyó el titular de la casa de estudios.

Más espacio para el megapolo científico

En octubre del 2013 el presidente de la UNLP, Fernando Tauber, recibió de parte del gobernador de la provincia de Buenos Aires, Daniel Scioli la cesión de terrenos para la expansión del mega polo Centífico-Tecnológico que se está construyendo en la zona del Bosque este.
A través el decreto 799 se cedió en comodato a la UNLP un predio de 16 mil metros cuadrados con la finalidad de ampliar la superficie donde se está erigiendo el mega Polo Científico- Tecnológico, integrado por la UNLP, el CONICET, y la Comisión de Investigaciones Científicas de la Provincia (CIC). Si bien el predio destinado a la instalación del Polo Científico llegaba hasta el límite de la calle 64, a partir de esta cesión los límites se extendieron desde la 64 hasta la avenida 66, entre diagonal 113 y el boulevard 120. Hasta ese momento las tierras pertenecían a la Provincia y estaban en desuso.
La extensión del mega Polo posibilitará la construcción del Instituto del Agua, un organismo integrado por la UNLP, la CIC, la Autoridad del Agua y el Sindicato de Obras Sanitarias de la Provincia de Buenos Aires (SOSBA). La entidad reunirá las investigaciones orientadas a las diferentes dimensiones que abarcan los recursos hídricos, desde inundaciones, abastecimiento de agua potable, calidad ambiental, uso racional para consumo y producción, entre otros.
El nuevo complejo esta ubicado en el triángulo que dibujan la avenida 60 a 66; entre el boulevard 120 y la diagonal 113, donde ya funcionan las facultades –y dependencias-de Medicina, Veterinaria, Ciencias Agrarias, Periodismo y Ciencias Naturales.

Un ex predio militar recuperado para la educación

En el mes de abril la presidenta Cristina Fernández de Kirchner entregó el decreto por el cual se sede a la UNLP, la tenencia del ex Comando de la X Brigada del ejército, un histórico predio ubicado en Diagonal 80 entre las calles 41 y 42, de más de 4 mil metros cuadrados, que será transformado en un espacio destinado al desarrollo de actividades de enseñanza, investigación, extensión y transferencia.
La iniciativa comenzó a gestarse en 2012 cuando la Universidad gestionó junto al Centro de ex Combatientes de Malvinas de La Plata (CECIM), la recuperación de ese espacio público para la creación de un Instituto en memoria de los soldados caídos en Malvinas. Allí se emplazaría además un “monumento de la Soberanía”.
En el lugar se instalará el “Instituto de Estudios e Investigaciones en Políticas Soberanas” que la UNLP está desarrollando –previo convenio- con el CECIM La Plata.

Presencia de la UNLP en Berisso

También en abril de este año el intendente de Berisso, Enrique Slezack, entregó formalmente a la UNLP el edificio del Ex Sanatorio de la Carne para transformarlo en la sede central de las carreras universitarias vinculadas a la formación de recursos humanos para la salud.
El ex hospital de la carne ubicado en calle 12 y 161 tiene una superficie cubierta de 4.917,45 m2, distribuidos en seis plantas, donde la UNLP prevé instalar un moderno centro de salud para la atención de los vecinos de la región.
Es importante recordar que, en su momento, y tras gestiones conjuntas con la UNLP, Slezack firmó con la Escribanía General de Gobernación, la escritura que le da posesión al Municipio del edificio que supo funcionar como sede del Sanatorio de la Carne. Luego, con el apoyo del Ejecutivo Comunal, el Consejo Deliberante de Berisso aprobó la ordenanza de sesión del edificio en favor de la UNLP.
La instalación de este centro de salud generará un impacto positivo para la región, ya que involucrará a más de 5 mil personas entre docentes, profesionales de la salud de distintas especialidades y alumnos. El proyecto incluye transformarlo en sede de todas aquellas carreras vinculadas a la salud que se dictan en las diferentes facultades de la UNLP. El edificio también albergará algunas cátedras que integran la currícula de la carrera de Odontología. Se habilitarán además consultorios externos de Odontología y Psicología.

Campo 6 de Agosto

Además, la UNLP transformará el predio 6 de Agosto que posee en el barrio Villa Argüello de la localidad de Berisso, en un enorme espacio de uso público forestado y destinado al esparcimiento de la comunidad. Allí se construirá un Centro Regional de Extensión, la Escuela Universitaria de Oficios, un Complejo Habitacional y una Estación de Monitoreo Ambiental. Todo esto enmarcado en la plantación de un nuevo bosque de uso público, dando lugar al tercer gran pulmón verde de la región que se sumará al Parque Martín Rodríguez de Ensenada y al Bosque platense.
Previamente la UNLP vendió una porción de esos terrenos a la empresa estatal YPF para instalar allí un edificio de laboratorios de investigación y desarrollo, que será la nueva sede de Y-TEC (YPF Tecnología). La operación le reportó a la casa de estudios platense unos 4 millones de pesos, que serán utilizados para financiar la primera etapa de los obras de su mega emprendimiento.
El proyecto se desarrollará en el predio de más de 50 hectáreas, ubicado en las inmediaciones de las avenidas 60 y 64, de 127 a 143. Se trata de un enclave estratégico y fundamental para la ciudad de Berisso, ya que articula los barrios céntricos de esa localidad con aquellos linderos al partido de la Plata.

Más noticias